¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus, afecta al aparato respiratorio superior y/o al inferior. Puede acompañarse de fiebre, dolor muscular y de cabeza, y debilidad generalizada.

Descripción

Casi todos los inviernos se producen brotes de esta enfermedad. Los virus de la gripe pertenecen a los virus de la familia ortomyxoviridae, provocando infecciones después de entrar al organismo por las vías respiratorias. Afectan el tejido (epitelio) respiratorio. tos y estornudo, aunque también puede transmitirse por las manos (contagio mano a mano). En las células infectadas se reproducen los virus en 4- 6 horas y después quedan libres para invadir otras células. Se contagia por las secreciones respiratorias.

Consideraciones

Los brotes de esta enfermedad aparecen todos los años, especialmente en invierno y primavera. Los principales afectados son los niños (donde aumenta de forma considerable la falta de asistencia a clase), posteriormente los más afectados son los adultos. De entre todos los afectados son los niños y ancianos los que presentan mayor riesgo de complicación.

Causas

La causa es única, la infección por el virus de la gripe perteneciente a la familia de los ortomyxoviridae.

Signos y síntomas

Los síntomas más característicos de la gripe son:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Somnolencia
  • Tos y/o estornudos
  • Taponamiento nasal

Llamando al médico

Es importante que cuando sienta alguno de los síntomas referidos, acuda a su médico para que realice el diagnóstico correcto y le proporcione el tratamiento específico.

Tratamiento

Para la gripe no complica se requiere de un tratamiento sintomático para el malestar general, fiebre, etc. La tos habitualmente desaparece por sí sola, por lo general no están indicados los antitusivos.

Cuidados

Se aconseja reposo y el consumo de mayores cantidades de líquidos durante la fase aguda de la enfermedad y la reincorporación gradual a la actividad normal una vez resuelto el padecimiento. Asimismo, existe una vacuna contra los virus gripales utilizada como prevención (profilaxis) ante tales infecciones. Se recomienda, sobre todo a las personas mayores, que se pongan esta vacuna antes de entrar en las etapas donde comienza a manifestarse la epidemia de gripe.