Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles (EDOs)

La vigilancia en salud pública es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública.

Para poder detectar cualquier infección emergente o reemergente, es fundamental disponer de un sistema consolidado de vigilancia de las enfermedades transmisibles.

Según el punto 1 del artículo 12 de la Ley 31/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, la vigilancia en salud pública es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública.

El propósito de la vigilancia epidemiológica es proporcionar la información necesaria para el control de las enfermedades transmisibles en la población. La conexión entre información y acción es el elemento que determina el valor y la utilidad de la vigilancia. Ello implica que esta actividad debe de estar presente en el sistema de atención sanitaria de nuestro país y su estructura debe adecuarse a la realidad de los distintos niveles administrativos y asistenciales del sistema sanitario.

En España la vigilancia de enfermedades transmisibles está regulada legislativamente, en el Real Decreto 2210/1995, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). En esta Red se incluye también la vigilancia de los brotes comunitarios y supracomunitarios. En La Rioja, la vigilancia está regulada por el Decreto 35/1996, de 12 de Julio, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja.

La vigilancia de enfermedades transmisibles en la Unión Europea está coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La normativa de la red comunitaria en Europa amplió la relación de enfermedades hasta 60 y añadió otros problemas de salud que no están contemplados en la RENAVE. Además, se han aprobado nuevas definiciones de caso en 2012 para la notificación de enfermedades transmisibles en la Unión Europea.

Para incluir estos cambios, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha procedido a actualizar los protocolos de Enfermedades de Declaración Obligatoria existentes, y a elaborar nuevos protocolos para las nuevas enfermedades a vigilar.

La vigilancia de las enfermedades de declaración obligatoria en La Rioja se realiza a través de diferentes sistemas de información que, en su conjunto, permiten identificar tendencias y cambios en el patrón epidemiológico de las enfermedades transmisibles, así como establecer las medidas de control. Estos sistemas son, el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y el Sistema de Información Microbiológica (SIM). La vigilancia de la gripe se realiza además, a través del sistema de vigilancia centinela de la gripe de La Rioja.

Estos sistemas de vigilancia se complementan de forma retrospectiva con los datos aportados por el CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), y el registro de mortalidad de La Rioja.

Legislación vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 8 de agosto de 2012 que modifica la Decisión 2002/253/CE, por la que se establecen las definiciones de los casos para comunicar las enfermedades transmisibles a la red comunitaria de conformidad con la Decisión nº 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Decreto 35/1996, de 12 de Julio, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional

Orden de 29 de abril de 1998, de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social por la que se dictan normas sobre enfermedades de declaración obligatoria

RD 22/10/1995


Enlaces: http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Protocolos de Enfermedades de Declaración Obligatoria

Nombre Protocolo Encuesta
Botulismo    
Brucelosis    
Campilobacteriosis    
Carbunco    
Chikungunya    
Chlamydia Trachomatis    
Colera    
Crimea Congo    
Criptosporidiosis    
Dengue    
Difteria    
Ébola    
Encefalitis transmitida por garrapatas    
Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas    
Enfermedad meningocócica    
Enfermedad neumocócica invasora    
Escherichia coli productora de toxina shinga o vero    
Fiebre Amarilla    
Fiebre del Nilo Occidental    
Fiebre exantemática mediterránea    
Fiebre Q    
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas    
Fiebre tifoidea y paratifoidea    
Fiebres hemorrágicas víricas    
Gonococia    
Haemophilus Influenzae    
Hepatitis A    
Hepatitis B    
Hepatitis C    
Hidatidosis    
Legionelosis    
Leishmaniasis    
Lepra    
Leptospirosis    
Linfogranuloma venéreo    
Listeriosis    
Paludismo    
Paralisis flacida aguda    
Parotiditis    
Peste    
Rabia    
Rubéola    
Rubéola congénita    
Salmonelosis    
Sarampión    
Shigelosis    
Sífilis    
Sífilis congénita    
Síndrome respiratorio agudo grave    
Tétanos    
Tos Ferina    
Toxoplasmosis congénita    
Triquinosis    
Tuberculosis    
Tularemia    
VIH-SIDA    
Viruela    
Yersiniosis    
Zika    
Zika congénita