El uso cotidiano de internet ha aumentado enormemente las posibilidades de que nuestros ordenadores se “infecten”. Sin darnos cuenta, podemos instalar cualquier malware descargando algún archivo, abriendo un e-mail sospechoso o accediendo a una página web poco fiable. Hay que tener claro que detrás de la creación de cualquier malware hay alguien que pretende dañar nuestros equipos y perjudicarnos o sacar algún provecho.
Existen unas precauciones mínimas para reducir ese riesgo:
- Instalación y actualización de un buen antivirus que ayude a proteger nuestro ordenador de posibles amenazas. El antivirus detecta la amenaza, aislando el malware y, finalmente, eliminándolo completamente.
- Evitar abrir correos electrónicos sospechosos aunque vengan de una persona supuestamente conocida ya que con tan solo abrir el mensaje podemos activar el malware. Ante estos correos, es mejor no abrirlos y eliminarlos directamente.
- Mantener actualizado el cortafuegos o ‘firewall’ evita la entrada de comunicaciones no autorizadas a nuestro equipo y permite las autorizadas. Aunque suele instalarse por defecto con el sistema operativo Windows y se actualiza automáticamente, conviene revisarlo de vez en cuando.
- Aunque no estemos usando la webcam, si tenemos el ordenador encendido, puede ser activada sin darnos cuenta desde fuera con un malware. Lo mejor es taparla o desenchufarla cuando no la usemos.
- Eliminar archivos innecesarios en nuestro equipo como las ‘cookies’, formularios de autocompletado, historial de internet, etc., que sobrecargan y ralentizan el equipo. Para ello, se pueden eliminar a través de programa que “limpian” el ordenador de estas instalaciones. También es recomendable hacer formateos regulares del equipo.
- Si queremos comprar a través de internet es importante hacerlo en páginas seguras y eso lo podemos ver en los enlaces que deben tener este inicio: “httpS//:” y un símbolo en forma de candado justo antes.


































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones