Como consumidores debemos ser responsables de nuestros residuos y ser conscientes de que desechar el aceite usado por el desagüe crea importantes problemas medioambientales.
Existe la posibilidad de gestionar este residuo de manera que pueda ser reciclado y convertirse en materia prima para múltiples usos. El aceite reciclado se usa en industrias como la química, la cosmética o la farmacéutica para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, pinturas, velas, etc. También se utiliza para la obtención de biocombustible para motores diesel.
Hasta hace algunos años los consumidores que se decidían a gestionar su aceite usado para su posterior reciclado debían llevarlo a los “puntos limpios”. Para facilitar esta labor y que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta unas instalaciones que normalmente se encuentran en las afueras de los municipios, en las calles de muchas localidades se están instalando contenedores específicos para la recogida de este residuo.
Existen otras iniciativas para la recogida de aceite usado, como es el caso de ONGs que, previa autorización municipal, instalan sus propios contenedores o realizan la recogida a domicilio. En algunas grandes superficies comerciales y supermercados también pueden encontrarse puntos de recogida de aceite.
¿Qué aceite se recicla?
Los aceites que se pueden reciclar son los sobrantes de cocinar o freír; ya sean de oliva o de girasol, los aceites de las conservas, las grasas como la manteca de cerdo o mantequilla, y las que estén estropeadas o caducadas. No se puede depositar en los contendores aceite de motor, grasas industriales o aceites con base de petróleo.


































El Hospital de Calahorra incorpora una planta fotovoltaica para mejorar en eficiencia y en sostenibilidad energética
Salud activa el Plan de Contingencia en La Rioja ante el aumento del COVID-19, mientras la gripe se mantiene en niveles bajos
Convocada la fase autonómica de Consumópolis para promover un consumo responsable entre los escolares riojanos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales impulsa la Semana del Paciente Mayor para promover un envejecimiento saludable, activo y con autonomía
El Gobierno de La Rioja destina más de 351.000 euros a los ayuntamientos riojanos para el equipamiento y mantenimiento de consultorios de Atención Primaria
El SERIS licita la redacción del proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Calahorra