A los 500 millones de consumidores que viven hoy en día en la Unión Europea (UE) les interesa, sin duda, la calidad, la oferta y la relación calidad precio. Esperan recibir información exacta de lo que están comprando y quieren estar seguros de que se protegerán sus derechos como consumidores.
La política de los consumidores de la UE tiene cuatro objetivos fundamentales:
- proteger a los consumidores contra los riesgos y amenazas graves a los que no pueden hacer frente como particulares;
- capacitarlos para que, al elegir, se basen en información clara, exacta y coherente;
- proteger sus derechos y darles acceso a vías rápidas y eficaces de solución de litigios con los comerciantes;
- adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales, poniendo especial empeño en los mercados de alimentos, energía, servicios financieros, transporte y tecnologías de la información y la comunicación.
El «mercado único» de la Unión Europea es uno de los mayores mercados al por menor del mundo. Para los consumidores de la UE es sinónimo de oferta, flexibilidad, calidad y mejor relación calidad‑precio. La principal función de la política europea de los consumidores es ayudarlos a aprovechar al máximo estas oportunidades.
La política de los consumidores de la UE vela por que los consumidores ejerzan determinados derechos y les garantiza un alto nivel de protección y apoyo en toda la UE.
Esta política establece:
- un único conjunto básico de normas aplicables a todos los productos y servicios de consumo en toda la UE, independientemente de que se vendan en una tienda o por internet
- condiciones de competencia equitativas para las empresas y prohibición de las prácticas comerciales desleales
- el acceso a mecanismos de resolución de conflictos rápidos, fáciles y a bajo coste
- la reducción de los riesgos sanitarios y de seguridad en toda Europa gracias a una cooperación más eficaz y a la vigilancia del mercado
- la información, el asesoramiento y el apoyo sobre cuestiones relativas a los consumidores
- la protección de los consumidores vulnerables, como los niños o las personas mayores.


































El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones
Salud registra un ligero aumento de infecciones respiratorias y mantiene la vacunación sin cita previa en el Hospital Universitario San Pedro
La ingeniera biomédica, Leyre García, obtiene el grado de doctora con calificación ‘cum laude’ por su tesis pionera en resonancia magnética renal
La teledermatología reduce un 82% la demora media para acceder al dermatólogo en La Rioja
Salud amplía la vacunación sin cita previa frente a la gripe y el COVID en La Rioja e insiste en inmunizar a la población más vulnerable ante el aumento de casos