A partir del 1 de enero de 2022, el régimen legal de garantías de los productos de consumo ha cambiado.
La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), presenta las siguientes novedades:
- Ampliación de la garantía legal, a partir del 1 de enero de 2022, a tres años y a dos años, para los contenidos o servicios digitales
- La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación un mínimo de 10 años.
- Otra novedad muy interesante para los consumidores es la relativa a la carga de la prueba, en términos generales, hasta los 2 años tras la compra se presumirá que el defecto es de origen.
- Por primera vez incluye la garantía legal en la contratación de contenidos y servicios digitales que el consumidor obtiene no a cambio de dinero, sino a cambio de sus datos personales. Por ejemplo, aplicaciones, juegos digitales, libros electrónicos y programas informáticos, pero también redes sociales, servicios de mensajería digital, archivos de vídeo y de música.
- En los bienes de segunda mano, la empresa y la persona consumidora podrán pactar un plazo de garantía, que no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega del bien.

Las empresas vendedoras deben entregar a consumidores y usuarios bienes y productos de consumo que sean conformes con lo contratado. La garantía de los productos de consumo es un derecho reconocido por la ley a los consumidores y usuarios frente a las faltas de conformidad que se presenten en las operaciones de compra de bienes y productos de consumo que queda regulado en el Título IV del Libro Segundo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Los bienes, los contenidos o servicios digitales que una empresa entregue o suministre a consumidores y usuarios se considerarán conformes con el contrato cuando cumplan una serie de requisitos subjetivos y objetivos que sean aplicables, siempre que, cuando corresponda, hayan sido instalados o integrados correctamente.
Es necesario diferenciar dos tipos de garantías:
- Garantía legal, es decir, aquella a la que tenemos derecho según la ley y que podemos ejercitar por un motivo concreto; cuando el producto que hemos comprado no se ajusta al contrato.
- Garantía comercial, es un compromiso voluntario, adicional a la garantía legal que ofrece la empresa o la entidad productora a la persona consumidora o usuaria.
RECUERDE
- Guardar la factura o ticket de compra, el documento original de la garantía comercial y el albarán de entrega. Serán útiles para ejercer el derecho a la garantía y ante una posible reclamación.
- Informarse sobre la garantía comercial y si existe la posibilidad de devolución del dinero si devuelve el producto.
- Comprobar que el artículo funciona correctamente después de la compra o de una reparación.
- Si el producto presenta un defecto, tiene derecho a solicitar de forma gratuita, su reparación o la sustitución por otro nuevo de idénticas características, siempre y cuando su pretensión no sea imposible o desproporcionada.
- Exigir la factura desglosada, si compra varios productos.
- Ante una avería de un aparato en garantía, acuda al establecimiento vendedor o al Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
- Leer con calma las instrucciones de funcionamiento del bien que adquiera.


































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones