El 1 de enero de 2013 entra en vigor el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, trasponiendo al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2010/45/UE.
Se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tiques.
La factura o factura simplificada es el documento que el profesional entrega cuando se ha efectuado el pago total del servicio o de la adquisición del bien, que recoge la descripción completa y detallada de la operación realizada así como el importe económico.
En caso de conflicto, reclamación o denuncia, la factura resulta imprescindible ya que justifica que se ha realizado la compra o servicio, en que fecha y por quien se ha llevado a cabo, además de detallar el artículo adquirido o servicio prestado.
Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y, salvo algunas excepciones, podrán expedirse:
- cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido
- cuando se trate de facturas rectificativas
- cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido y se trate de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.

La nueva regulación supone un impulso a la facturación electrónica bajo el principio de igualdad de trato entre la factura en papel y la factura electrónica:
- Se establece una nueva definición de factura electrónica, como aquella factura que, cumpliendo los requisitos establecidos en el propio Reglamento, haya sido expedida y recibida en formato electrónico.
- El sujeto pasivo podrá garantizar la autenticidad, integridad y legibilidad de las facturas que expida o conserve mediante los controles de gestión usuales de su actividad empresarial o profesional, sin necesidad de que las mismas estén sujetas al empleo de una tecnología determinada.


































El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas
El Gobierno de La Rioja invierte 839.256 euros en la renovación de equipos de salas de radiología del SERIS que mejoran la calidad asistencial
Las infecciones respiratorias agudas continúan en fase epidémica en La Rioja, aunque descienden de manera notable la incidencia y los ingresos
El SERIS invierte 529.000 euros en la renovación de equipos de climatización y colocación de paneles solares en varios centros de salud
Las profesionales de investigación e innovación de Fundación Rioja Salud promueven vocaciones STEM en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Salud refuerza la atención neonatal del Hospital Universitario de Calahorra con una nueva cuna térmica de última generación