Las nuevas normas sobre el etiquetado de la carne fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral) se aplican a partir del 1 de abril de 2015. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue "criado " y "sacrificado". Si el animal ha nacido, ha sido criado y fue sacrificado en el mismo país, la etiqueta sólo puede indicar el país de "origen".

La Unión Europea produce casi 45 millones de toneladas de carne cada año: 23 millones de cerco, 13.4 de aves de corral, 7.7 de carne de ternera y 0,9 de carne de cabra y oveja. La UE es un exportador neto de carne con un superávit del 106 %. Estas normas serán útiles para los consumidores, para saber de dónde proviene la carne que compran, pero están también diseñadas para evitar una importante carga adicional y costes para la cadena de suministro.

Las nuevas normas sobre el etiquetado afectan a la carne fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral), pero no afectan a carnes procesadas como el jamón o los pasteles de carne. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue "criado " y "sacrificado". Si el animal ha nacido, ha sido criado y fue sacrificado en el mismo país, la etiqueta indicará solo el país de "origen".

¿Qué pasa si un pack contiene distintos tipos de carne?

Si has comprado un pack para, por ejemplo, hacer una barbacoa la etiqueta debe contener toda la información necesaria para todos los tipos de carne no procesada que estén en ese paquete. Ten en cuenta que si en el paquete hay salchichas, esta información no figurará porque están exentas de estos requerimientos de información.

Carne de ternera: información en las etiquetas desde 2002

La Unión Europea ya legisló en torno a la carne de vaca. Desde 2002 se exige que toda carne de vaca no procesada recoja en la etiqueta el país de nacimiento, país de cría y país donde el animal ha sido sacrificado.

Carne de cerdo, oveja, cabra y ave de corral importada

Las mismas normas se aplicarán a la carne importada. Por tanto, aunque la carne no sea de un país de la UE tendrá que incorporar el país de nacimiento, cría y sacrificio. Si la Información sobre el país de cría no está disponible deberá incluirse en la etiqueta una alusión a que la cría se ha realizado en un país fuera de la UE y añadir el país donde se ha sacrificado.

¿Cubre esta directiva otro tipo de carnes, como conejo o caballo?

La Comisión Europea ha encargado un estudio sobre la conveniencia de incluir el origen en el etiquetado de estas carnes y presentará un estudio al Consejo y al Parlamento Europeo.

Etiquetas: