Programa formativo específico

El programa formativo de la unidad docente de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) está publicado en la orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, publicada el jueves 28 de mayo de 2009.

https://www.boe.es/boe/dias/2009/05/28/pdfs/BOE-A-2009-8881.pdf

Itinerario formativo

Competencias generales a adquirir durante la formación

El perfil competencial de la enfermera especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) que contiene el programa formativo, se ha ajustado a las directrices derivadas, de la Confederación Internacional de Matronas, a las directrices de la Unión Europea contenidas en el artículo 55 del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, que se refiere a las actividades profesionales que, como mínimo, deben realizar las matronas, así como a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, a la evolución de los conocimientos científicos y a las demandas de la sociedad actual, que reclama un profesional mucho más implicado en las facetas preventiva y de promoción de la salud de la mujer.

El perfil competencial derivado de dicho esquema determina que al concluir su programa formativo la matrona debe ser competente y en consecuencia estar capacitada para:

  1. Participar y, en su caso, liderar y dinamizar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva.
  2. Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  3. Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el parto, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  4. Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  5. Prestar atención al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo.
  6. Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
  7. Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con la salud materno-infantil, la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.
  8. Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.
  9. Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción.
  10. Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer.
  11. Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente.
  12. Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, plan de actuación y cuidados y evaluación, adecuados a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona.
  13. Establecer una comunicación efectiva con la mujer, familia y grupos sociales.
  14. Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud.
  15. Ejercer la profesión de matrona de forma ética en base a la legislación vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones.
  16. Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia.
  17. Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de la salud materno-infantil y la atención de salud sexual y reproductiva.
  18. Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas.
  19. Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud, en cualquier de sus niveles.
  20. Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.
  21. Realizar una práctica clínica basada en la evidencia científica disponible.
  22. Mantener actualizadas las competencias profesionales.
  23. Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional.

La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Matrona se inscribe en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Programa transversal

Durante este periodo se llevará a cabo la formación del enfermero residente en protección radiológica para la adquisición de conocimientos básicos en dicha materia, prevista en la Resolución conjunta de 21 de Abril de 2006 de las Direcciones Generales de Salud Pública y de Recursos Humanos y Servicios Económicos y Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además los residentes deberán cursar los cursos, talleres, seminarios… de las materias transversales (investigación, docencia, gestión…) comunes a todos los residentes en formación, propuestos por el área de Docencia de las Unidades Docentes.

Investigación

En el segundo año del periodo formativo se elaborará un proyecto de investigación y se realizará el protocolo de dicho proyecto.

Documentos de interés

  • GONZÁLEZ MERLO J, DEL SOL JR. Obstetricia (8 ª edición)
  • ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL. Ministerio de Sanidad y Consumo.(2007)
  • GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE LAATENCIÓN AL PARTO NORMAL  Ministerio de Sanidad y Política Social (2010).
  • CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Organización Mundial de la Salud. Ginebra: 1996.
  • CUIDADOS DESDE EL NACIMIENTO. Ministerio de Sanidad y Política Social.
    Sanidad: 2010.
  • GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014)
  • GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA DE LACTANCIA MATERNA. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE ANTICONCEPCIÓN HORMONAL E INTRAUTERINA. Ministerio Sanidad Consumo y Bienestar Social (2019)
  • GUÍA DE LACTANCIA MATERNA PARA PROFESIONALES. Riojasalud
  • ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES EN LACTANCIA MATERNA. FAME
  • PARIR EN MOVIMIENTO. Blandine Calais-Germain
  • EL PERINÉ FEMENINO Y EL PARTO. Blandine Calais-Germain
  • Página Web de la OMS (Informes, Guías, etc.)

https://www.who.int/es

  • Página Web de la Asociación Española de Matronas. (Documentos)

https://aesmatronas.com/

  • Página Web de la FEDERACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME) (Información de interés para profesionales: Profesionales, Residentes, Documentos).

https://www.federacion-matronas.org/

  • Página Web del Servicio Riojano de Salud (Documentos del área de profesionales, RRHH).

http://www.riojasalud.es/recursos-humanos/documentos-rrhh

  • Página Web del Ministerio de Salud y Servicios Sociales (10 Volúmenes del programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico- ginecológica (Matrona, Guías de práctica clínica, …..)

https://www.mscbs.gob.es/