El Consejo de Gobierno acordó ayer que los municipios de La Rioja Baja que presentan una preocupante situación epidemiológica asciendan de nivel, según el Plan de Medidas según Indicadores, a partir de las 0 horas del próximo jueves, 1 de abril. 

En concreto, Cervera del Río Alhama y Valverde pasa a nivel 6, Autol y Pradejón pasan a nivel 5 y Arnedo, a nivel 4. En estos municipios, estarán vigentes las medidas antiCOVID asociadas a su correspondiente nivel. Entre ellas:

  • En Cervera del Río Alhama, dentro de las medidas del nivel 6, se procederá al cierre de las actividades no esenciales, así como al cierre perimetral del municipio.
  • En el marco de las medidas del nivel 5 que estarán vigentes en Pradejón y Autol, dichas localidades también se aplica el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 5 de la tarde. En hostelería y restauración los aforos máximos serán del 30% en interiores y del 75% en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.
  • En Arnedo, estará vigente el nivel 4, por lo que se mantienen estos mismos aforos máximos, pero sin limitaciones horarias en la atención al público, más allá de las vigentes en toda la CCAA.

Se decidió así mismo que toda la Comunidad se mantenga en el Nivel 3 según el Plan de Medidas según Indicadores.

Miércoles

31-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Santo Domingo de la Calzada

* ZBS: Santo Domingo, Grañón, Villarta Quintana, Quintanar, Morales, Corporales, OjacastroSanturde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón, Zorraquín, Castañares, San Torcuato, Baños de Rioja, Casas Blancas, Bañares, Manzanares, Hervías, Cirueña, Gallinero, Ciriñuela, Leiva, Villalovar, Herramelluri y Tormantos.

* Polideportivo Rioja Oja. (9:30-17:30h.)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Santo Domingo

* 960 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14:00h.)

* 360 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro y CIBIR

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

Nos informaban en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que en estos momentos hay un caso activo en profesionales del ámbito sanitario. Y ocho personas más permanecen en aislamiento por ser contactos de alto riesgo. Desde mediados de febrero no se habían registrado nuevas infecciones por SARS-CoV-2 entre profesionales. 

En la tercera oleada, desde mediados de diciembre, han sido casos positivos activos de SARS-CoV-2 un total de 242 profesionales del ámbito sanitario. En la primera oleada, desde marzo hasta finales de junio, 341 profesionales contrajeron la infección por coronavirus. En la segunda, de julio a diciembre, se registraron 281 casos activos.

Ya está operativo el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al que podéis enviar vuestra solicitud para recibir alguna de las becas para estancias formativas, convocadas por primera vez por el SERIS y por FRS para el personal médico, de enfermería y en formación. 

El propósito de estas becas es incrementar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales en un campo de formación concreto, mediante una metodología que proporciona una experiencia en un entorno real.

Las estancias objeto de la solicitud deberán tener una duración de 1 mes. Y deberán iniciarse con posterioridad al 01/09/2021, debiendo finalizarse antes del 1 de mayo de 2022. En casos excepcionales, y contando con la preceptiva justificación, se podrán presentar estancias inferiores a un mes.

El proceso de registro de solicitudes se llevará a cabo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 30 de junio de 2021, incluyendo en el asunto “Estancias Formativas en el Extranjero”.

Toda la información Becas - Rioja Salud

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.275.819 (confirmados por test PCR), de los que 75.305 han fallecido y 29.801 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 30 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 744 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 126.2 (123.9, el pasado lunes). Los casos activos ascendían a 326 (319, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 46 ingresados por COVID-19: 29 en plantas de hospitalización y 17, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, se han realizado en La Rioja un total de 334.136 pruebas PCR y test rápidos de antígeno para la detección del coronavirus. En estos momentos, y según los últimos datos facilitados por Ministerio de Sanidad, sobre esas pruebas diagnósticas por comunidades autónomas, La Rioja es la tercera comunidad con más pruebas PCR por 1.000 habitantes. Concretamente, a fecha 25 de marzo, tiene una tasa de 1.062,4 pruebas por cada 1.000 habitantes. También supera el millar de pruebas por mil habitantes Navarra (1.137,4) y País Vasco (1.108,4).

En un comunicado fechado el 26 de marzo de 2021, la OMS ha advertido de la detección de una vacuna frente a la COVID-19 falsa que se ha ofrecido a través de vías comerciales no reguladas en algunos países latinoamericanos, como México.

La vacuna falsificada se ha distribuido bajo la denominación de "BNT162B2" junto con las marcas de Pfizer y BIONTECH, usadas fraudulentamente. El producto falsificado fue suministrado y administrado a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados.

Según han confirmado la OMS y los propios fabricantes, se trata de un producto falso, de procedencia no identificada y cuyo contenido se está investigando

Las vacunas COVID-19 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y suponen una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios. Es importante identificarlas y retirarlas de la circulación.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.