Próximamente estará disponible, tanto en Selene AP como en la Intranet mediante usuario y contraseña de dominio, el acceso a la nueva aplicación creada para el sistema público de salud de La Rioja sobre la autoevaluación del estado de salud de los pacientes respecto al COVID-19.

En ella, los profesionales de AP podrán seleccionar el cupo (según sus permisos habituales en Selene) donde visualizar el listado de pacientes vulnerables o con sintomatología (falta de aire) para poder llevar a cabo la gestión de casos.

Comunicación enviada a los profesionales

Ayer se colgó un vídeo en la Intranet sobre la colocación y retirada de EPIs, específico para las plantas de Hospitalización de pacientes con coronavirus.

Alojamiento

Se pone a disposición del personal que presta servicios en las áreas más ligadas a la gestión del COVID-19, la posibilidad de permanencia y descanso en un hotel entre jornadas de trabajo alternas no superiores a 12 horas, de tal forma que el descanso se pueda realizar en este alojamiento, evitando desplazamientos al núcleo de residencia y riesgos de transmisión a familiares. Solamente podrán solicitar alojamiento en el hotel, el personal que desarrolle su labor profesional en el entorno de: UCI, Urgencias del Hospital San Pedro, 061, servicio de Urgencias de Atención Primaria y Plantas de Hospitalización específicas de infecciosas y afines, con pacientes en aislamiento por COVID-19.

Quien reúna los requisitos y desee hacer uso de este alojamiento entre jornadas de trabajo, debe remitir un e-mail con una antelación de 12 horas antes de la utilización del servicio a la dirección de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formación (talleres y sesión informativa)

Esta semana se ha programado una sesión formativa sobre epidemiologia del coronavirus, que imparte Cristina Belío, todos los días de 13 a 14 horas, para personal médico y de enfermería de la plantas, UMI, Urgencias (excepto este miércoles, reservado para personal de Cocina) y también abierta a todo el personal interesado. A continuación, hay un taller practico de uso de los EPIs de 14 a 15 horas. A los talleres puede quedarse el personal que no lo haya hecho y el de nueva contratación.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

El reto de hoy es un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes con toda su luz, ahora que cada día ganas más habilidad resolviendo los retos que te propongo. La séptima fortaleza, tu poder a partir de hoy, tu séptima capacidad es:

Séptima fortaleza) Conocer al otro.

Para entender nuestro reto psicológico de hoy, te pido que primero leas el cuento que te escribo:

Hace algunos años, existió una pareja de avanzada edad, sin hijos y con unos ingresos escasos que en ocasiones alcanzaban a duras penas para comer, lo que no impedía que se quisieran. Lo que más le gustaba a ella de él, era contemplarle sentado, tranquilo  junto a la ventana en el ocaso del día, pasándose por los labios una vieja y bonita pipa, que nunca estaba prendida porque no podía gastar el escaso dinero que tenían, en algo que no era imprescindible.

A él le fascinaba observar a su pareja, mientras con un viejo y desgastado peine, alisaba su cabello que a pesar de la edad, no había perdido ni una pizca de la hermosura que tenía, el  día que se conocieron hace muchos años.

El tiempo iba pasando y un día, el hombre llegó a casa con un cepillo suave y muy poblado de finas cerdas naturales para regalárselo a la mujer de cabellos maravillosos que le acompañaba en el viaje de su vida, imaginando cómo su bonito pelo luciría aún más, si cabe, después de cepillarlo con el regalo que le iba a hacer.

Ella había salido de casa temprano y regresó de la calle con una bolsita de tabaco de pipa aromático, imaginándose al hombre junto a la ventana disfrutando de su sabor y lo orgullosa que se sentiría viendo a una persona a la que quería, disfrutar con su vieja pipa.

Cuando se vieron en la casa, él se dispuso a darle el estupendo cepillo que le había comprado y ella el atado de tabaco de pipa en una bolsa de papel.

No fue el encuentro  como cada uno de ellos esperaba y empezaron a llorar. Él había vendido su vieja y bonita pipa para comprarle a su mujer un cepillo de cerdas naturales y ella lucía un pelo muy corto que ningún maravilloso cepillo del mundo podía hacer lucir, porque había vendido su cabello  para comprar tabaco de pipa a su amado.

Las cosas que nos gustan, lo que nos hace sentir bien es exclusivo de cada ser humano. Y lo que a mí me satisface de otra persona puede que no sea valorado por mi vecino. Quizás si esta pareja hubiera expresado qué comportamiento le gusta del otro seguirían disfrutando de la vieja pipa apagada y de contemplar cómo la mujer se cepillaba el cabello con un viejo y desgastado peine.

Te propongo que tomes un minuto para pedirle a las personas que te rodean qué puedes hacer para que ellas se sientan mejor, pero debes respetar el verbo HACER no el verbo SER. Es muy distinto que alguien te diga “me gustaría de ti que me preguntes cómo me siento a…me gustaría de ti que seas más amable conmigo”. El comportamiento humano debe ser definido para que sea preciso.

Pregunta a la persona con la que te relacionas qué comportamiento quiere de ti. Apunta en un papel qué conducta te pide la otra persona y trata de cumplirlo. A esa otra persona pídele el comportamiento que quieres de ella para sentirte mejor y que también trate de cumplirlo. Al finalizar el día valora de 0 a 10 qué nivel crees que has alcanzado en tu reto psicológico.

Recuerda lo que al otro le gusta de ti, tú puedes pensar que es una tontería, pero es lo que esa persona quiere para sentirse mejor.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 85.195, de los que 5.231 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y 7.340 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se registraron 34 nuevas altas de COVID-19, por lo tanto, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 431.

La Rioja ha registrado tres nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos por COVID-19 se sitúa en 71 personas. 

El número de casos activos de COVID-19 en La Rioja es actualmente de 1.231, de los que 410 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Un 66,7 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo el seguimiento de los profesionales de los centros de Atención Primaria.

En La Rioja, la tasa de hospitalización por COVID-19, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 31,4 por ciento, mientras que la media en España es del 56,7 por ciento. Asimismo, la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada cien casos confirmados) es del 4,1 por ciento, prácticamente la mitad respecto al 8,6 por ciento de la media nacional.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.759 casos sospechosos y se han atendido 12.586 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Además, se han producido 1.958 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias y se han realizado 919 pruebas de detección en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 72. Los Centros de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta y el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja también realizan test cada día.

Del total de afectados desde el inicio de la pandemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha registrado 1.733 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos desde entonces, 517 han requerido hospitalización y, de ellos, 43 han necesitado su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cuando presentamos esta sección, indicábamos que nos gustaría dar cabida a todos los colectivos que forman parte del entramado sanitario, a profesiones cuyas funciones son esenciales para el buen funcionamiento de nuestros centros y que, en momentos como el actual, debemos y queremos visibilizar... porque es de justicia. Su presencia, ya sea numerosa o se pueda contar con los dedos de una mano, tenga un contacto continuo o apenas vea al paciente, es vital para la salud de todos.

Este Protagonistas con mayúscula va dedicado al Personal de Limpieza, pieza clave para garantizar la asepsia en un hospital, en cualquier centro sanitario o de otra naturaleza; pero ahora, desde que el SARS-CoV-2 se ha asentado en nuestro medio, su valor es descomunal porque deben mantener estándares más elevados en su trabajo y eso, a veces con las fuerzas mermadas y el cansancio que se acumula, es encomiable.

A este Personal, un colectivo poco visible, le debemos que nuestro trabajo sea más seguro y, por eso mismo,...

Todos os mandamos una cerrada ovación.

No podemos ni debemos adelantarnos y hay que esperar aún unos días para ver la tendencia de la onda epidémica, pero queremos o deseamos vislumbrar pequeños destellos de luz en la cierta contención registrada en los últimos datos epidemiológicos.

Ojalá sean algo más que destellos y se conviertan en la tónica de los próximos días, el ansiado descenso del número de personas infectadas y de pacientes ingresados.

Dejando cifras a un lado, me quiero centrar en la vertiginosa adaptación de las estructura hospitalarias, en los acelerados cambios en las formas de trabajo, en los modificados circuitos, en la atención telefónica y presencial a los pacientes, en los centros móviles de diagnóstico, en la reubicación de servicios y plantas donde había otras prestaciones hace tan sólo un mes…

En suma, se trata de una transformación colosal e impensable de nuestro entorno. Pues detrás de estas adaptaciones habéis estado vosotros, con empeño, ganas y sin desaliento.

G R A C I A S

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja