El subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Francisco Antón, y el director médico de Atención Hospitalaria, Javier Pinilla, mantuvieron el pasado viernes una reunión con responsables y adjuntos de Medicina Interna, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Anestesiología, UMI y Urgencias para informarles sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el Hospital,  y planificar las próximas actuaciones que se harán en los servicios; actualizando el protocolo clínico de manejo del paciente y organizando plantas y efectivos  médicos en función de la presión asistencial.

Todos los martes y jueves del mes de septiembre se van a desarrollar los talleres de formación sobre EPIs, en el CIBIR, de 14 a 15 horas.

Estos talleres son impartidos por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La asistencia es libre.

Se recomienda esta actividad formativa a todo el personal sanitario y no sanitario cuyo trabajo tenga relación directa con pacientes.

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas - agosto 2020

Recomendaciones prevención recuperación actividad junio 2020

Recomendaciones de vestuarios

Zonas comunes y zonas de descanso

En un año más que atípico, ya que tampoco se llevó a cabo en mayo la tradicional incorporación de nuevos residentes y de despedida de los que han finalizado este período formativo es ahora, a finales de septiembre, cuando llegarán los nuevos residentes a nuestros centros.

La novedad de este año, además del cambio de fecha para el inicio de la formación, es que se hacen efectivas las acreditaciones docentes para el Servicio Riojano de Salud: la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria cuyo número total de plazas acreditadas asciende a 20 plazas residentes/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y dos plazas residente/año en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, estas últimas de nueva creación.

Asimismo se crea una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SERIS, cuyo número de plazas acreditadas es de una plaza residente/año en la especialidad de Psiquiatría; una plaza residente/año en la especialidad de Psicología clínica y una plaza residente/ año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental, estas dos últimas de nueva creación.

Por otra parte, La Rioja, contará con un residente de la especialidad de Oncología Médica, también acreditada en la misma resolución de Unidades Docentes.

GUÍAS FORMATIVAS

Os presentamos el vídeo, elaborado por Eduardo Bastida, de la despedida de los Residentes de este año… no pudimos proyectarlo en el salón de actos, como hemos hecho en anteriores ediciones, ni tan siquiera Eduardo pudo grabar ni contactar ya con muchos de los residentes de esta promoción. La pandemia estaba rondándonos y nada fue ya igual.

¡Va dedicado a todos ellos, a sus tutores y a los responsables y personal de apoyo de las unidades docentes y a su excelente trabajo!

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 439.286 (confirmados por test PCR) de los que 29.011 han fallecido y 12.245 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 369 fallecimientos, 5.371 casos confirmados de COVID 19 y un total de 1.530 ingresos hospitalarios, con 96 personas que han precisado ingreso en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Quiero compartir unas declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, allá a finales de junio cuando la pandemia por el SARS-CoV-2 estaba entrando en una nueva fase y, aunque comprendía que mucha gente estaba harta de estar en casa, y que los Estados quisieran abrir sus sociedades y economías… se debía seguir actuando con precaución; y las redes sanitarias, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto" con positivos.

Y desde entonces las administraciones nos estamos asegurando la disponibilidad de recursos necesarios para un repunte (número de camas, recursos humanos, equipos de protección individual, respiradores...) con el objeto de que los resultados de la primera ola no se vuelvan a repetir.

Y remarcaba que convendría mucho “aparcar el uso populista y partidista de la pandemia y coordinar, para variar, una respuesta política conjunta que contribuya a resolver lo que venga sin crispación inútil, siempre mirando por el bien común. Si no se hace así ahora, ¿cuándo?”.

Gracias por tu esfuerzo

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.