Los nuevos test rápidos de antígeno ya están en el Hospital San Pedro para su uso de manera progresiva, posiblemente a partir de próxima semana, una vez finalicen los protocolos y el circuito informático que se requiere para su aplicación y correcto registro en la Historia Clínica Electrónica. Si bien, en el Servicio de Urgencias ya podrán empezar a usarlo esta misma semana, al tener preparado ya ese circuito.

Este nuevo test diagnóstico de la COVID-19, que se une a otras pruebas, se realiza "in situ" y que, al igual que las PCRs, necesita una muestra naso-faríngea. Es capaz de detectar la proteína del virus en el organismo.

La elección de una u otra prueba diagnóstica dependerá de la indicación clínica y este test no viene a sustituir al resto de pruebas sino a complementarlas.

Los test de antígeno tienen la virtud de que son rápidos (dan resultados en 15-20 minutos), baratos (cuestan alrededor de cinco euros) y más sencillos que las PCR (el kit incluye lo necesario para su realización).

Ha quedado alojado en la Intranet un interesante contenido sobre Gestión de Residuos, con cuatro informaciones sobre esta materia. Desde el uso del contenedor reutilizable (suministro, colocación y cierre de la bolsa y cierre del contenedor), a la gestión de residuos sanitarios especiales del grupo III (COVID-19), un cartel con las instrucciones de uso de las cajas para residuos COVID-19 y un vídeo sobre esta misma cuestión.

 

Toda la información en el siguiente enlace.

Iñigo Gimeno, coordinador de la Unidad de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente de Fundación Hospital Calahorra presentó ayer, en el XII CURSO ON LINE DE GESTIÓN DE PROYECTOS, el trabajo premiado con ACCÉSIT 1, “OBSERVATORIO DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA EN EL SISTEMA SANITARIO”. curso organizado por SEDISA Y JANSSEN.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 758.172 (confirmados por test PCR) de los que 31.614 han fallecido y 13.477 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de septiembre. 

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 29 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 415 fallecimientos y  8.455 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.798 personas; de ellas, 114 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Fue eslogan publicado por el Ministerio de Sanidad frente a la desinformación y los perjuicios frente al coronavirus, nos indican desde el Servicio de Biblioteca.

La OMS ya hizo alusión a este problema, que denomina “Infodemia” y a cómo se está manejando en el caso del 2019-nCoV

Frente a la desinformación, el mejor consejo es acudir a fuentes oficiales, webs de salud contrastadas y profesionales sanitarios con experiencia y conocimientos, y contrastar informaciones, así como sospechar de todaslas noticias alarmantes que nos lleguenpor redes sociales sobre el coronavirus

 En esta línea la BNCS elabora esta “Guía COVID-19” que recopila una selección de fuentes y recursos web de calidad contrastada siguiendo los pasos de la NLM y adaptándola a nuestro ámbito geográfico.

La OMS además, ha desarrollado las siguientes páginas:

Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Otro buen ejemplo de esta lucha es el Informe “Bulos sobre coronavirus 2020”, editado por el Instituto #SaludsinBulos, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y que entre otra información incluye recomendaciones generales para detectar los bulos sobre coronavirus.

El próximo lunes va a comenzar la campaña de vacunación antigripal para el colectivo de profesionales que trabajamos en el ámbito sanitario, adelantándonos un par de semanas al resto de la población.

Si todos los años se enfatiza sobre la necesidad de inmunizarnos frente al virus de la gripe estacional, este año es inexcusable no hacerlo.

En las próximas semanas vamos a tener en circulación a ambos virus y no podemos ni debemos contagiarnos ni transmitir la infección, por nosotros, por nuestro entorno familiar y laboral y por los pacientes, muy especialmente por ellos, por su vulnerabilidad.

Es clave la autoprotección con todas las medidas puestas a nuestro alcance y, si ya nadie se cuestiona el uso de las mascarilla o la necesidad de mantener distancia de seguridad, no podemos eludir la única medida preventiva conocida frente a la gripe, que es la vacuna.

Debemos protegernos para proteger.

Gracias

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.