La semana pasada se alojó en Selene y en la Intranet una nueva versión del documento “Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2", actualizado a 25 de noviembre, y que incorpora consideraciones para la nutrición en el paciente con COVID-19.

En el mismo se incluyen las siguientes materias:

  • Niveles de gravedad del paciente infectado por SARS-CoV-2
  • Interpretación de las pruebas serológicas y PCR en pacientes asintomáticos
  • Triaje en urgencias. Uso de test antigénico e interpretación en Urgencias. Escala CURB-65 y Fine 7
  • ¿Quién ingresa en DMSHT o Dispositivo Medico de Seguimiento Hospitalario Telefónico?
  • ¿Quién ingresa en área COVID? Solicitudes mínimas. Check list.
  • Consideraciones en el tratamiento (incluido uso de esteroides)
  • Profilaxis antitrombótica
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda - Oxigenoterapia
  • Consideraciones para la correcta nutrición
  • Tratamiento antimicrobiano
  • ¿Quién ingresa en la UMI? – Consideraciones y clasificación de pacientes
  • Salida desde Área COVID-UMI a otras Áreas de Hospital - ¿Quién puede ser dado de alta? ¿Qué hago antes de dar el alta?
  • ¿Dónde va el paciente tras el alta hospitalaria? Recomendaciones tras el alta. Duración de los aislamientos.
  • Hojas de información para los pacientes tras el alta hospitalaria
  • Control virológico en pacientes tras alta de hospitalización
  • Consideraciones sobre los fármacos a utilizar
  • Direcciones para evaluar potenciales interacciones y otras direcciones de interés.

Protocolo Manejo Clínico. Enfermedad SARS-Cov-2

El Hospital San Pedro de Logroño ha comenzado a asumir la tramitación de una gran parte de las gestiones que antes recaían en los padres de los recién nacidos.

Desde la pasada semana, Hospital San Pedro lleva a cabo los trámites del registro civil, de la tarjeta sanitaria, asigna pediatra así como fecha y hora de la primera cita de triaje que se realiza a los 15 días del nacimiento.

Las tramitaciones de registro solo se hacen en el Registro Civil de Logroño, por lo que aquellos que deseen inscribir a su bebé en otro registro civil de la Comunidad, tendrán que asumir todas las gestiones ellos.

Para tramitar la inscripción en el Registro Civil desde el hospital, los padres solo tienen que aportar su DNI, el libro de familia si están casados (si no lo están deberán firmar los dos el impreso de solicitud) en un plazo de 72 horas; pasado ese tiempo, deberán acudir al Registro.

Con esta medida, no es necesario acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Por José Luis Jalón López, psicólogo

…dormir mal, tensión, sensación de bloqueo o ira, o simplemente tristeza, son algunas sensaciones que se han disparado desde principios de marzo.

En ocasiones, lo físico es una forma de mostrar lo psicológico y quizás tu cuerpo te recuerda que debes cuidarte mejor.

En ocasiones, la sobreinformación provoca un efecto perverso a nivel psicológico. Por querer saber más, parece que no salimos de un bucle sobre el  tema que estamos informándonos y ya no hay nada más. En lugar  de tener buenos conocimientos, se produce una saciación de información que nos hace vivir en “el día de la marmota”, olvidándonos de que durante unas horas somos personas que trabajamos en aspectos relacionados con la salud y debemos cuidar y cuidarnos como profesionales, pero 24 horas al día somos personas y debemos cuidar y cuidarnos como personas, o nuestros cuerpos nos lo recordarán con síntomas.

Te propongo, si tú me lo permites, que durante esta semana trates de recuperar algunas de las cosas que hacías para sentirte bien antes de que todos tratáramos de ser un “tratado de enfermedades infecciosas”. Quizás antes te proponías dar un paseo, ver una película o simplemente practicar un hobby, que últimamente has descuidado.

En tu trabajo tienes que poner en práctica las medidas de protección que tienes a tu alcance, y ahora y siempre, en tu vida como persona que dura 24 horas al día, tienes que poner en práctica las medidas de protección que sirven para equilibrar tu estado de ánimo.

…o crees que alguien puede mantener el equilibrio siendo 24 horas al día profesional???... yo tampoco.

Hasta el próximo lunes y gracias por tu trabajo de todos los días, no solamente el de hoy.

Convocatoria de tramitación anticipada para el año 2020 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ayudas/PE_2017_2020/PE_Orientada_Retos_Sociedad/FICHEROS/Proyectos_IDI_Retos_Investigacion/ConvocatoriaPID2020_Resolucion20201111.pdf

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.791459a43fdf738d70fd325001432ea0/?vgnextoid=3ba6fbd0ce7f4710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=b24e067c468a4610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextfmt=formato2&id3=d42265fd91705710VgnVCM1000001d04140a____

Plazo: hasta el 17 de diciembre

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.628.208 (confirmados por test PCR) de los que 44.668 han fallecido y 15.964 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 27 de noviembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 549 fallecimientos. En la jornada de ayer, los casos activos se situaban en los 962 (89 menos que la jornada anterior). La Rioja muestra así una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 425,82 casos por cada cien mil habitantes (el jueves la cifra alcanzaba los 511,05).

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El miércoles, día 2 de diciembre, se celebra la segunda sesión del Curso "Respiratorio en 4 días", con el siguiente programa:

De 18-18.30 horas. Actualización en EPOC. ¿1, 2, 3 fármacos... o más?. A cargo de Fernando Gallo

De 18.30-19 horas. Actualización en asma. Por Rosa Stolle

De 19-19.30 horas. Fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades intersticiales. Impartida por Tomás Gómez

De 19-19.30 horas Agudizaciones en asma. A cargo de Carmen Ágreda, Carmen Riaza y Leyre Sáenz de Pipaón.

Enlace de inscripción

Enlace de la sesión

El pasado miércoles tuvo lugar la primera sesión de este curso, al que se han inscrito 107 personas.  Tras la presentación de esta actividad, a cargo de Carlos Zapiola, director de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, y de José Tomás Gómez, médico del Centro de Salud de Nájera, se abordaron los siguientes contenidos: ¿Qué tengo que preguntar a un paciente respiratorio? La clínica y la exploración física, por José María Martínez, del Centro de Salud de Navarrete.

Casos prácticos en Espirometría. Rosario Zangróniz y Pilar Grajal.

Y Agudización de EPOC... o es COVID. a cargo de Clara Gran Tijada, Iker Campo Beitia y Pilar Sáez Marco, residentes de 2º año de MFyC.

Galería de imagenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los países e individuos no pueden quedarse de brazos cruzados ante la amenaza del negacionismo.

Todavía hay gente que cree que el coronavirus no existe. Los negacionistas son una nueva corriente que crece en las sociedades ante las medidas de distanciamiento físico. El negacionismo de la COVID-19 es la creencia de que la enfermedad infecciosa COVID-19 y la pandemia que esta ha provocado no son reales o la gravedad de las mismas no es elevada.

No se podrá controlar la pandemia si no se aplican las medidas de salud necesarias dentro de las comunidades como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas algo que es “imposible” si todavía hay gente que cree el problema no existe.

Se entiende la fatiga a la pandemia que siente la gente. Tiene un coste mental y físico para todos. Trabajar desde casa, educar a los niños de forma remota, no poder celebrar con amigos y familiares o no estar allí para llorar a los seres queridos es difícil y la fatiga es real. Pero tal y como nos advierte la OMS, no podemos rendirnos. No debemos rendirnos

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.