Martes

30-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Cervera

*ZBS: Cervera, Cabretón, Las Ventas, Valverde, Valdegutur, Aguilar, Inestrillas, Navajún, Valdemadera, Cornago, Valdeperillo, Rincón de Olivedo, Igea y Grávalos

* Polideportivo Cervera (10.00-13:00h)

*Atención domiciliaria: enfermería ZBS Cervera

* 436 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14.00h.)

* 600 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro y CIBIR

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis a población de 65-60 años (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

Fundación Hospital Calahorra

* Segundas dosis de Pfizer a profesionales sanitarios

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, 19.519 riojanos han recibido la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19. Asimismo, se han administrado 59.760 dosis, un 93.2% de las entregadas.

Hoy se celebra la última sesión formativa de marzo sobre colocación y retirada de EPI's. en el CIBIR, de 14 a 15 horas. 

Estos talleres se van a prolongar durante el mes de abril, en principio todos los martes, de 14 a 15 horas.

Es esencial que todo el personal que tenga relación con pacientes realice este taller, al que pueden asistir los profesionales que no lo hayan hecho, los de nueva contratación y quienes estén interesados en volver a repetirlo.

Vídeo "Puesta y retirada de los EPIS para habitación con pacientes con COVID-19"

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, mantuvieron ayer una reunión con representantes del personal que está realizando su cuarto y último año de formación en Medicina Familiar y Comunitaria por el sistema de residencia en el SERIS. Esta reunión ha permitido a los residentes conocer de primera mano las mejoras de las condiciones laborales aprobadas en febrero y otras propuestas en las que está trabajando Salud para facilitar el desarrollo de su carrera profesional en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el último trimestre de este año, está previsto que se convoquen unas 50 plazas para médicos de familia, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2020 y 2021, con la que se pretenden reforzar los efectivos de Atención Primaria en la comunidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.270.825 (confirmados por test PCR), de los que 75.199 han fallecido y 29.752 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 744 fallecimientos, hasta el pasado viernes.

La incidencia acumulada se situaba en 123.9 (94.89, el día 26). Los casos activos ascendían ayer a 319 (313, el pasado domingo). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 43 ingresados por COVID-19: 26 en plantas de hospitalización y 17, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

José Ignacio Ruiz Azpiazu, primer autor, y Fernando Rosell Ortiz, médicos del Servicio de Urgencias Médicas 061 de La Rioja, son coautores del artículo "Variabilidad regional en incidencia, características generales y resultados finales de la parada cardiaca extrahospitalaria en España: Registro OHSCAR", recientemente publicado en la revista Emergencias 21.

El objetivo del mismo es conocer si existe variabilidad en la incidencia, características y resultados en supervivencia en la atención a la PCRE por los servicios extrahospitalarios de emergencias (SEM) de España.

La metodología del registro OHSCAR ha sido descrita en otras publicaciones previas. OHSCAR es un registro prospectivo y continuo de PCRE atendidas por servicios públicos de emergencias extrahospitalarias de España. Con una metodología común, siguiendo las recomendaciones Utstein para la definición de variables, participaron los SEM de las 17 comunidades autónomas de España, además de dos SEM de ámbito local de dos grandes ciudades, Madrid y Zaragoza. La cobertura poblacional total ofrecida por el conjunto de los SEM participantes fue de 46.343.655 habitantes.

El periodo de registro fue de 13 meses, de octubre de 2013 a octubre de 2014. Se incluyeron los casos de PCRE en los que los SEM intentaron la reanimación del paciente o bien la continuaron cuando había sido iniciada por un primer interviniente.

Artículo: Regional variation in the incidence, general characteristics, and outcomes of prehospital cardiac arrest in Spain: the Out-of-Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó el viernes una nueva actualización del ‘Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’. La actualización, basada en la experiencia acumulada durante el año de pandemia y la evidencia científica y viene a completar los indicadores ya existentes, incluyendo otros nuevos como el de tendencia ascendente.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran la reducción de los aforos en el interior de los restaurantes para los niveles 1 y 2 y el cierre de estos espacios interiores para los niveles 3 y 4. Además las terrazas retranqueadas con determinadas características quedan definidas como espacios interiores.

En los exteriores de restaurantes, se reduce el número de personas por mesa pasando de 15 a 10 en el nivel 1; de 10 a 6 en el nivel 2; y manteniéndose en 6 en el nivel 3. Para el nivel 4 de alerta queda definido un máximo de 4 personas por mesa, estableciéndose el cierre en caso de tendencia ascendente e Incidencia Acumulada por COVID-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En la actualización del documento también se especifica que, dada la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia y al considerarse eficaz la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, se reducen los grupos de reunión para los niveles 1, 2 y 3.

Así, se pasa de 15 a 10 personas en el nivel 1; de 10 a 6 personas en el nivel 2; y de 6 a 4 personas para el nivel 3. Para el nivel 4, se establece un máximo de 4 personas en el ámbito público y solo convivientes en el ámbito privado.

Del mismo modo, se ha acordado el cierre de gimnasios, una vez alcanzado el nivel 3, y la reducción de los aforos en las zonas interiores y espacios deportivos no profesionales, en los distintos niveles.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.