Con motivo de la celebración el pasado día 9 de junio del Día de La Rioja, el Gobierno riojano quiere obsequiar a cada trabajador del sistema sanitario con una botella de vino.

La semana pasada ya recibieron este obsequio en algunos departamentos y estos días se está procediendo al reparto en los centros sanitarios de Logroño y en cada uno de estos centros hay una persona referente que define el sistema de entrega de este obsequio.

En el caso del SERIS, para recibir la botella, es obligatorio presentar la tarjeta identificativa del trabajador.

  • CARPA: Supervisora del Carpa
  • Hospital de La Rioja. Supervisor del Hospital de La Rioja
  • Centro de Salud Mental de Albelda: Supervisora.
  • Servicio 061. Coordinador del 061 (Hospital San Pedro)
  • Centros de Salud: Responsables de Enfermería
  • Secretarias de la Unidad Docente: para residentes de Atención Primaria

Por el volumen de personal que desarrolla su actividad en el Hospital San Pedro, se establece un sistema entrega los días 1, 2 y 3 de julio, de 7.30 a 16 horas, en la antesala del salón de actos del Hospital.

Desde la Unidad Docente organizaron el pasado viernes una Jornada de Puertas Abiertas Virtual para que los fututos residentes pudieran conocer La Rioja y sus centros para elegir como destino de su residencia.

El año pasado programaron la primera jornada de puertas abiertas y este año se iba a celebrar el 2 de abril la segunda edición, pero como todos imaginamos, tuvo que suspenderse.

Ante la imposibilidad de organizar reuniones masivas, optaron por esta ingeniosa solución.

Los responsables de la Unidad Docente se convirtieron por un rato en “youtubers” e hicieron un directo en Youtube, a través del canal que algunos residentes crearon (SESIONESENFAMILIA).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 248.970 (confirmados por test PCR) de los que 28.346 han fallecido y 11.661 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja (actualización semanal. 29 de junio)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 366 fallecimientos, 4.076 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.488 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI. Ayer no había ingresados por COVID-19 en los hospitales de La Rioja.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a 22 de junio.


Número básico de reproducción: 0,69

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Aunque deseamos relegar de nuestra cabeza la previsión de una segunda oleada del virus, lo cierto que es toda la comunidad científica y expertos auguran ese escenario para los próximos meses.

Con la experiencia adquirida esta pasada primavera, en la organización sanitaria continuamos trabajando para ofrecer una mejor respuesta a una nueva situación de transmisión comunitaria, si fuera el caso. Y han comenzado las reuniones de equipos multidisciplinares que definen circuitos de pacientes, mejoran áreas de trabajo y buscan soluciones para optimizar los ingresos.

Nadie desea volver al punto de partida pero, si eso ocurre, debemos de estar aún más preparados.

No podemos bajar la guardia y además de mantener vigentes medidas como distancias de seguridad, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla, estamos obligados a anticiparnos a cualquier escenario.

Gracias por vuestra contribución.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja