En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.893.502 (por test PCR) de los que 50.442 han fallecido y 18.096 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 586 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 240.3 (235.8 el día anterior) y los casos activos ascendían a 551 (583 que el día 28).  La presión hospitalaria aumentó ligeramente respecto al lunes: 57 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 54). Y de ellos, 12 permanecen en la UCI

 

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Por Eva Martínez Ochoa. Jefa del Servicio de Epidemiología

Los programas de vacunación se plasman en calendarios oficiales de vacunaciones sistemáticas. (Secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país o área geográfica y cuya finalidad es la de obtener una inmunización adecuada en la población frente a las enfermedades para las que se dispone de vacunas eficaces)

Su objetivo es que el mayor número de población sea inmunizada y su consecuencia es la disminución de la morbi-mortalidad de enfermedades prevenibles por inmunización en la comunidad y su eliminación/erradicación.

La edad de inicio de la administración de una vacuna depende de la capacidad de respuesta inmunitaria a la vacuna y del riesgo de exposición al agente infeccioso. La tendencia es a aplicar las vacunas a la edad más temprana en que son realmente efectivas.

En España el primer calendario de vacunación data del año 1975, desde entonces se han ido introduciendo vacunas sistemáticas, el último cambio en el año 2016 (pauta de 3 dosis a pauta de 2 dosis).

La incidencia de enfermedades frente a las que se vacuna y las coberturas de vacunación son los criterios de valoración esenciales de los programas de vacunación.

En España la incidencia de enfermedades inmunoprevenible es baja y las coberturas en la primera infancia superan el 95% (2, 4, 6 y 12 meses), siendo algo más bajas a medida que aumenta la edad.

Las recomendaciones de vacunación se establecen en función de la disponibilidad y las características de los productos inmunobiológicos, el conocimiento científico de los principios activos, la epidemiología de las enfermedades susceptibles de vacunación y por supuesto la opinión de los expertos.

 

 

El momento de despedir el año está muy próximo y toca hacer balance. Si durante estos diez meses hemos combatido de todas las maneras posibles lo que está siendo la mayor amenaza sanitaria de nuestros tiempos, y hemos compartido la información de los recursos disponibles y de los habilitados, de la situación epidemiológica y asistencial, así como de las estrategias que se han ido desarrollando para el rastreo y control permanente de la infección, es momento de hacer también un balance del trabajo desarrollado por vosotros.

Y solo lo puedo calificar como abrumador e incalculable. Todos los que formáis parte del sistema público de salud de La Rioja habéis estado a la altura de las circunstancias, y por encima de ellas, en infinidad de ocasiones. Habéis dado ejemplo de responsabilidad, compromiso y fortaleza.

Sólo puedo agradecer, próximo a concluir 2020, vuestra entregada respuesta ante esta grave crisis sanitaria, que ha permitido evaluar la grandeza de los profesionales de Salud.

La vacuna y las medidas preventivas abren un nuevo panorama, que nos hacen mirar con esperanza a 2021.

Feliz Año Nuevo!

 

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer, acordó mantener las medidas en vigor contempladas en el ‘Plan de Navidad’ para el control de la pandemia por el COVID-19, así como el confinamiento perimetral de toda la comunidad hasta el 15 de enero y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 5.00 horas.

Siguiendo el marco acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en La Rioja, el próximo 31 de diciembre, Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la madrugada y tanto ese día como el de Año Nuevo las celebraciones entre familiares y allegados tendrán un límite de 10 personas como máximo, salvo que sean convivientes.

Además, desde hoy, 30 de diciembre, y hasta el 2 de enero, se podrá salir de la Comunidad a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. En estos mismos días, se mantiene el horario de cierre de bares y cafeterías a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida.

Integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS

El Consejo de Gobierno aprobó también el Proyecto de Ley para transformar Fundación Hospital de Calahorra en una Fundación Pública Sanitaria integrada en el Servicio Riojano de Salud.

Ayer llegó una nueva remesa de viales frente a la COVID-19 que permitirá seguir vacunando hoy a los profesionales sanitarios y no sanitarios en primera línea, en dos puntos habilitados: en el vestíbulo del salón de actos del Hospital San Pedro y, el otro, en la sala de extracciones de FH Calahorra, donde hoy comienza.

Los trabajadores incluidos en este grupo priorizado* en la Estrategia de Vacunación serán citados telefónicamente a través del teléfono Salud Responde (941 298 333)

Por su parte, el personal de enfermería también continúa inmunizando a residentes y personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día vinculados a residencias, así como a sus empleados. Hoy acuden a la residencia de Nalda y a concluir la vacunación en el Hogar Madre de Dios en Haro

A partir del lunes, día 4, se vacunarán diariamente profesionales y usuarios de residencias.

** Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV2. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad. 

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornosü (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios - administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.-):

-Unidades, consultas o circuitos COVID.

-Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes COVID-19.

-Transporte sanitario urgente. o Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

-Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles .

-Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).

-Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

-Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

-Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID-19

Sin haber finalizado la Campaña de Vacunación Antigripal, y siendo los profesionales de los centros sanitarios un colectivo priorizado en esta acción, ya se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado la cobertura de vacunación antigripal este año.

En Asistencia Hospitalaria del SERIS, en la campaña anterior se alcanzó una cobertura del 23%, y este año se ha llegado al 56%. En Atención Primaria ocurre otro tanto y si en ediciones anteriores no alcanzaba el 30% de profesionales vacunados, en la campaña 2020-2021 se han inmunizado ya 559, en torno a un 60% de la plantilla. Y en FRS, se ha triplicado la inmunización, pasando del 13% al 43%.

En Fundación Hospital Calahorra se han vacunado 341 profesionales, el 60% de sus efectivos y casi se ha duplicado respecto al año anterior.

La inmunización, que se ha llevado a cabo de forma escalonada y concluye el 30 de diciembre, comenzó en la primera semana de octubre entre los profesionales del ámbito sanitario, del sociosanitario y en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores.

El escritor especializado en literatura infantil Antonio de Benito ha entregado en el Hospital San Pedro una cesta con algunas de sus publicaciones para los niños ingresados en el Servicio de Pediatría.

 

Otra remesa de palitos de médico coloreados

De nuevo, las bandejas donde se sirven los menús en el Hospital San Pedro, por parte del Servicio de Alimentación, contienen unos depresores linguales, "palitos de médico coloreados”, ideados por Mara y Emma, dos hermanas de 9 y 6 años, que ya nos entregaron otras remesas en la primera oleada para los pacientes ingresados con COVID 19.  Estos  depresores linguales llevan el mensaje "Todo saldrá bien"