Se ha actualizado el protocolo Manejo en Atención Primaria del COVID-19 y ya está alojado en la Intranet y en Selene.

En el documento de Atención Primaria se recoge la reducción de 14 a 10 días el período de aislamiento y cuarentena para los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus.

Manejo de Atención Primaria del COVID-19

El pasado viernes se incorporaron los 57 nuevos residentes que va a formarse en La Rioja, en todos los centros asistenciales. Y, ayer, fueron convocados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que recibieran una sesión informativa sobre colocación y retirada de EPIs y otras importantes cuestiones de autoprotección.

Por especialidades, los 57 nuevos residentes son de las siguientes disciplinas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología (2); Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna(2); Medicina Familia (20); Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología (2); Oftalmología; Oncología Médica (nueva): Pediatría (2); Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria (2); Medicina del Trabajo, Psicología Clínica (nueva), así como de la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica (4) y las de dos nuevas especialidades de enfermería: Familiar y Comunitaria (2) y de Salud Mental.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 748.266 (confirmados por test PCR) de los que 31.411 han fallecido y 13.448 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 28 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de septiembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 413 fallecimientos y  8.335 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.788 personas; de ellas, 112 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con formación y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

https://www.fundacionastrazeneca.es/ciencia-e-innovacion/premios-jjii-y-trayectoria-cientifica/

Para los Jóvenes Investigadores hasta el 19 de octubre.

El certamen premia la innovación y la aplicación clínica de investigaciones en áreas prioritarias para la salud como el asma y la EPOC, la Diabetes Tipo II y Obesidad, el Síndrome Coronario Agudo (SCA) y la Oncología.

Desde la OMS han confirmado que el coronavirus causante de la COVID-19 tiene un origen natural, desmintiendo así que proceda de un laboratorio, tal y como se ha rumoreado en algunas ocasiones.

De esta forma indican que todas las publicaciones que han visto apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural. Esta información sigue la línea lanzada esta semana por la institución en la que se insta a los países a combatir la desinformación y los discursos negacionistas.

Debido al peligro que conlleva su difusión, varias agencias de Naciones Unidas han unido sus fuerzas para lanzar un mensaje contra las denominadas fake news y los discursos negacionistas, que cada vez encuentran mayor eco en las redes sociales e Internet.

"Los mismos principios que aplicamos para combatir la pandemia del coronavirus debemos aplicarlos para combatir la pandemia de la desinformación", sentencia de la Organización Mundial de la Salud con la que no puedo estar más de acuerdo.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.