Varias residentes de medicina y de enfermería de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Rioja se han unido para crear un grupo de trabajo centrado en potenciar la atención comunitaria en nuestra comunidad.

Durante los últimos años, los residentes de esta Unidad Docente han participado en varias iniciativas comunitarias, provocando que su interés por este campo haya ido en aumento y que hayan decidido unirse para generar más volumen de contactos y poder participar en más proyectos. Además, ese interés ha llegado hasta otras Unidades Docentes y residentes de otras especialidades con gran influencia en la comunidad como son Pediatría y Psiquiatría que se están sumando a la iniciativa.

No todos los profesionales sanitarios están plenamente familiarizados con la atención comunitaria. En el documento de Cartera de Servicios del SNS se define como el conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas para mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Detrás de todo esto hay numerosa evidencia científica, planes de actuación y trabajos que marcan cómo se debe actuar.

Con visión humilde, reconocen que su principal objetivo no es otro que el de seguir afianzando los conceptos teórico-prácticos que exige una atención comunitaria de calidad, aprendiendo de quienes más experiencia tienen y colaborando con proyectos ya instaurados. Sin embargo, reconocen que les gustaría, a medio-largo plazo, poder desarrollar y liderar desde la Unidad Docente proyectos propios.

Durante estos pocos meses de andadura ya han iniciado su participación en varios proyectos locales y se están dando a conocer dentro de la red de actividades comunitarias de La Rioja, para poder aumentar su actividad y nivel de colaboración.

Ojalá que a través de estas líneas puedan llegar futuras colaboraciones.

Enhorabuena por la propuesta y mucho ánimo.

DIA

GRUPOS

LUGAR

Lunes

29-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Alfaro

* ZBS: Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro

* Polideportivo La Molineta (9:00-17:00h.)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Alfaro

* 1.000 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14.00h.)

* 360 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro y CIBIR

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

La Dirección del Hospital apela a la responsabilidad de todos los trabajadores en el correcto uso de la cafetería de este centro en cuanto al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la covid-19, que establece y recoge la normativa del Gobierno de La Rioja:

NORMATIVA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

En el momento actual de la pandemia por SARS-Cov-2 la normativa del Gobierno de La Rioja establece lo siguiente para el uso de cafetería del Hospital San Pedro:

  • En todo momento se hará uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.
  • Apertura a un 50% de su aforo interior.
  • Ocupación máxima de 4 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Garantizar la distancia de al menos 2 metros entre sillas de diferentes mesas.
  • Prohibición de consumo en barra.

Las medidas expuestas son de obligado cumplimiento, pudiéndose iniciar acciones legales contempladas en el régimen disciplinario si éstas se infringen.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.255.324 (confirmados por test PCR), de los que 75.010 han fallecido y 29.581 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 26 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 743 fallecimientos, hasta el pasado viernes.

La incidencia acumulada se situaba el 26 de marzo en 94.89 (90.10, el día anterior). Los casos activos ascendían ayer a 313 (287, el pasado sábado). Respecto a la presión hospitalaria, el viernes había 39 ingresados por COVID-19: 21 en plantas de hospitalización y 18, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El pasado 25 de marzo se publicaron en un congreso virtual las guías de reanimación cardiopulmonar 2021 del Consejo Europeo de Resucitación (se revisan cada 5 años). En el apartado de Epidemiología en Europa aparece Fernando Rosell, médico del 061, en la cabecera del artículo.

Enlace a las guías completas

Asimismo en el número de la revista Emergencias Abril 2021 se publica una carta científica sobre los centros coordinadores de Urgencias y el COVID, en la que participa José Ignacio Ruiz Azpiazu, médico del 061.

Enlace a la revista

Enlaces

European Resuscitation Council Guidelines 2021: Epidemiology of cardiac arrest in Europe

Reflexiones sobre la organización y preparación para la respuesta ante la pandemia de COVID-19 por los servicios médicos de emergencias extrahospitalarias en España

Debemos extremar las medidas de precaución y control frente al coronavirus COVID-19 durante la festividad de Semana Santa. Tenemos por delante un periodo especialmente crítico, en el que tenemos esforzarnos para atravesarlo con seguridad. 

Es tiempo de reclamar prudencia y el cumplimiento de las actuaciones establecidas sobre la limitación de la movilidad y los contactos sociales en los próximos días.

Aún estamos vacunando a una parte de los colectivos esenciales y no es momento para aliviar las medidas, todo lo contrario. El incremento en la administración de vacunas en el segundo trimestre de este año y en adelante permitirá ir aligerando las limitaciones en las actuales relaciones sociales.

Aunque estamos cansados y es difícil mantener las medidas durante tanto tiempo, es de vital importancia controlar que esta tendencia ascendente en la que nos encontramos vaya a más.

Gracias por vuestro incansable trabajo.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.