La situación de avance de la pandemia está obligando a adaptar los centros sanitarios en tiempo record, ayer, en el Hospital San Pedro se dobló el control 3C, abierto para pacientes con COVID-19 el día anterior, y se preparaba el control 4C. De esta forma ya se destinan a esta enfermedad: en la séptima planta, el 7A; dos controles en la sexta planta (6A y 6B), los 4 controles de la 5ª planta así como el 4B y el 3C.

Ayer había 230 pacientes ingresados en el Hospital San Pedro y además otros 28 en la Unidad de Medicina Intensiva.

En Fundación Hospital Calahorra se habilitó el viernes a última hora el área de Hospital de Día Quirúrgico, con 11 puestos, además de la 2ª planta del centro que acoge a pacientes con COVID-19. En este Hospital para Rioja Baja permanecían ingresadas ayer 25 personas.

Nos proporcionan desde el Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro recomendaciones alimentarias, de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), asociadas a este periodo de inactividad.

  1. Consume todos los grupos de alimentos.
  2. Disminuye drásticamente el consumo de productos procesados ricos en hidratos de carbono simples (ej. bollería, pastelería y zumos).
  3. Incrementa el consumo de verduras, legumbres y frutas ricas en fibra para mejorar la motilidad intestinal. Prioriza la compra de frutas y verduras frescas con mayor vida útil (naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos, puerros, zanahorias).
  4. Consume 1,5-2 litros de agua diariamente disminuyendo el consumo de refrescos azucarados.
  5. Disminuye el consumo de bebidas ricas en compuestos excitantes, sustitúyelas por infusiones o agua aromatizada con frutas.
  6. Si consumes alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (ej. pan, pasta o arroz), preferiblemente, elígelos integrales.
  7. Disminuye las frituras y consume productos a la plancha, asados al horno o hervidos. El cocinado de los alimentos debe llegar a un mínimo de 65°C.
  8. Ahora dispones de más tiempo, destínalo a compartir con tus familiares recetas culinarias basadas en alimentos frescos. Las recetas de cuchara de nuestros padres y abuelos son muy interesantes.
  9. Evita el picoteo, pero si vas a hacerlo, dispones de alimentos con un muy bajo aporte energético y saciantes como los encurtidos.
  10. Antes de salir de casa para realizar la compra, planifícala para no dilatar el tiempo en el establecimiento. Intenta comprar para varios días.
  11. No hagas acopio de gran cantidad de alimentos en casa, están todos disponibles en los mercados.
  12. Cuando adquieras alimentos en el punto de venta sigue cumpliendo las normas de higiene, tocando solo los alimentos que vayas a comprar. Si puedes, lleva carros y bolsas reutilizables propios.
  13. Revisa las fechas de caducidad y consumo preferente cuando compres, para evitar cualquier desperdicio alimentario. Refrigera y congela rápidamente, al llegar a casa.
  14. Lava bien los alimentos que consumes en fresco.
  15. En general, haz una alimentación lo más saludable posible, como está indicado en estas recomendaciones.
  16. Presta especial atención a la hidratación y alimentación de tus mayores, se les debe ofrecer ingesta de líquidos con frecuencia y fraccionar sus comidas, al menos 5 tomas al día
  17. En tu domicilio, siempre que vayas a manipular alimentos, lávate las manos y evita utilizar los mismos utensilios para productos frescos y cocinados.
  18. Si puedes, utiliza el lavavajillas con una temperatura superior a los 60°C.
  19. En tu domicilio realiza actividad física, dispones de diversas plataformas para realizarla con elementos que tenemos en nuestros domicilios o trabajando con nuestro propio cuerpo.
  20. Minimiza el uso de billetes y monedas en los puntos de venta. Mejor, paga con tarjeta.

Nos envían desde Servicio de Biblioteca la posibilidad de formación virtual, con revisiones de los recursos relacionados con el coronavirus.

Formación virtual de Biblioteca Cochrane y recursos en línea de Wiley

"En estos momentos en los que muchas universidades, hospitales e instituciones se encuentran operando de forma virtual o remota, queremos invitarles a asistir a nuestras próximas sesiones de formación sobre la Wiley Online Library y la Biblioteca Cochrane, para que puedan conocer y aprovechar el uso de estos valiosos recursos y sacarles todo el partido. Durante cada sesión, revisaremos además los recursos disponibles relacionados con el coronavirus y el COVID-19 en cada plataforma.

  • Miércoles 1 de abril a las 16:00 horas: “Maximizar sus búsquedas en la Wiley Online Library”, donde exploraremos cómo realizar búsquedas efectivas en la biblioteca virtual, cómo configurar alertas, descargar citas y compartir contenido. Pueden registrarse aquí.
  • Jueves 2 de abril a las 15 horas: “Introducción a la Biblioteca Cochrane: Herramienta de apoyo a la toma de decisiones médicas”, donde explicaremos las diferencias entre las distintas bases de datos, las nuevas funcionalidades, cómo realizar búsquedas, cómo guardar búsquedas y configurar alertas. Pueden registrarse en esta página.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 72.248, de los que 4.575 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y 5.690 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 1.436 personas infectadas, según los últimos datos de ayer, 28 de marzo. Mientras que el número de casos confirmados con alta epidemiológica asciende a 364: este dato contempla 74 hospitalarias y 290 altas domiciliarias.

Del total de personas infectadas, 458 han requerido hospitalización, y 43 de ellas, han sido ingresados en la UMI.

En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, ayer había ingresados 230 pacientes en el Hospital San Pedro y 28 en la UMI. En la Fundación Hospital de Calahorra, 25 pacientes ingresados.

De los 1.436 casos positivos confirmados, el 68,1 por ciento de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario, es decir, a más de 900 pacientes les han llevado su control en Atención Primaria.

En onda epidemiológica, ya han fallecido 65 personas en nuestra Comunidad.

La media de edad de los casos positivos se sitúa en 58,8 años, mientras que la media de edad de los casos hospitalizados es de 69,2 años. Por su parte, la media de edad de los fallecidos es de 78,4 años.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.369 casos sospechosos, 218 el pasado viernes, y se han atendido 12.035 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Este teléfono asume durante el fin de semana las llamadas que de lunes a viernes se realizan a los Centros de Salud. Además, se han producido 1.850 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias.

Se han practicado ya 774 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño.

En la sección de Medicina Preventiva lideran, entre otros cometidos, muchos de los programas clave en Seguridad del Paciente como el de bacteriemias en plantas de hospitalización y en UMI o el programa de mejora para la Higiene de Manos (tan mentado en este momento), o las medidas de control de infección... sin olvidar la formación sobre precauciones en aislamientos, manipulación de alimentos...

En estos momentos, como el resto de la Organización, asentada la pandemia deSAR-CoV-2 en nuestro medio, focaliza su atención y su tiempo -que no escatiman en interminables jornadas- aportando medidas preventivas para minimizar la posibilidad de exposición en las zonas de urgencias, o en el traslado del paciente con infección cuando ingresa y es movilizado en el hospital, o su conocimiento en las medidas organizativas y en las precauciones de aislamiento... contribuyendo a minimizar riesgos con riguroso criterio y con la experiencia adquirida en el pasado preparando otros escenarios ante pandemias que no lo fueron, afortunadamente.

Un merecido reconocimiento al equipo de Medicina Preventiva.

Decía la autora norteamericana Helen Keller, cuya vida inspiró la película El Milagro de Ana Sullivan, que nunca podríamos aprender a ser valientes y pacientes si solamente hubiese alegría en el mundo. Quizá una de las consecuencias de la situación que estamos viviendo ahora es que de esta prueba, difícil prueba, saldremos fortalecidos, en lo personal y en lo colectivo, probablemente valorando más las cosas que verdaderamente importan y priorizando lo esencial en nuestras vida... Ojala nuestra memoria no sea quebradiza.

En esta prueba, difícil prueba, vosotros estáis dándolo todo, en un ejercicio de amplia generosidad; confió en vuestra fortaleza en el presente y en la de tiempos venideros.

¡Juntos somos mucho más fuertes!

Alberto Lafuente, Director del Área de Salud

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Hoy te vuelvo a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA que tú tienes con toda su luz, ahora que estás ganando más habilidad resolviendo tus retos psicológicos. La fortaleza de hoy, tu poder, tu capacidad es:

Sexta Fortaleza) Detectar los Detalles Invisibles

En ocasiones los seres humanos interpretamos el comportamiento de los demás en forma global y tendemos a encasillar a los que nos rodean, en categorías psicológicas a partir de algún detalle. Por ejemplo, quién no ha pensado algo parecido a “esta persona es igual de seca que otra que yo conozco”. A partir de ahí todos los comportamientos de esa persona, se meten en el saco de “igual de seca que ” y va a ser difícil que podamos percibirla con otras gafas distintas, a esas que nos muestran a la persona que tenemos delante, con la visión de “igual de seca que…”.

Pues bien, las personas no somos, nos comportamos y todas con las que interactúas a diario, desarrollan muchos comportamientos agradables hacia ti que las gafas de “esta persona es” quizás no te dejan ver y te hacen pasar por alto.

Te propongo que a lo largo del día, trates de detectar pequeños detalles positivos en la otra persona con la que ahora interactúas y que muchas veces pasamos por alto.

Alguien que te da los buenos días, alguien que te pregunta cómo estás, o alguien que simplemente te sonríe. Las gafas de “esta persona es” cambiarán sus lentes para que puedas ver “esa persona se ha comportado amablemente conmigo porque me ha dado los buenos días, porque me ha escuchado, porque me ha dado las gracias, porque me ha sonreído…”.

Te animo a que trates de estar atento a lo largo del día de hoy, a todos los pequeños detalles positivos que has podido percibir en el comportamiento que alguien tiene hacia ti y que las gafas psicológicas que llevabas no te permitían ver antes.

Al finalizar el día trata de valorar de 0 a 10 cómo te has sentido quitándote las gafas y detectando comportamientos positivos de otras personas que antes pasabas por alto.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 78.797, de los que 4.907 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y 6.528 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos activos de COVID-19 en La Rioja es actualmente de 1.164, de los que 384 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Un 67 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo el control de los profesionales de Atención Primaria.

En relación a la situación de ayer en los centros hospitalarios de La Rioja, el número de personas ingresadas en el Hospital San Pedro es de 291 pacientes de COVID-19, además de 30 en su Unidad de Cuidados Intensivos. También había 36 pacientes ingresados en Fundación Hospital de Calahorra y 27 pacientes en el Hospital Viamed Los Manzanos. La edad media de las personas hospitalizadas es de 69,4 años.

En La Rioja, la tasa de hospitalización por COVID-19, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 30,5 por ciento, mientras que la media en España es del 55,1 por ciento. Asimismo, la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada cien casos confirmados) es del 4,2 por ciento, prácticamente la mitad respecto al 8,3 por ciento de la media nacional.

Ayer se registraron 33 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 10 eran altas hospitalarias y 23 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 397.

La Rioja ha registrado tres nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total de decesos por COVID-19 se sitúa en 68 personas.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.550 casos sospechosos y se han atendido 12.336 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Este teléfono asume durante el fin de semana las llamadas que de lunes a viernes se realizan a los Centros de Salud.

Además, se han producido 1.902 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias y se han realizado 847 pruebas de detección en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 65 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada. Además, el Centro de Diagnóstico Móvil de Calahorra realizó ayer 41 test PCR.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha registrado 1.629 casos confirmados de COVID-19, 193 más que ayer. Del total de casos, 497 han requerido hospitalización y de ellos 43 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No, no nos olvidamos de ellos, todo lo contrario… queríamos dedicar una sección Protagonistas muy especial y emotiva a todos los profesionales que están tratando directamente con el SAR-CoV-2, dándole la cara a diario, respondiendo con gran fortaleza y coraje ante este nuevo enemigo invisible.

Y poner en valor cómo están lidiando con esto, en jornadas exhaustas, llenas de temores, ilusión cuando se produce un alta, de gran compañerismo... donde se mezclan momentos de tensión y emotividad con la entereza precisa para seguir adelante... profesionales en los que pacientes hallan consuelo en estos momentos de soledad y aislamiento.

Esos pacientes que encuentran, desde el momento en el que les comunican la noticia de su positivo, la cara amable, el gesto dulce, palabras terapéuticas y el buen hacer de nuestros médicos, enfermeras, TCAEs, celadores, trabajadores sociales personal de apoyo, personal de limpieza, profesionales del 061, de transporte sanitario… de los servicios de Urgencias, de la UMI, de las plantas de los hospitales, del SUAP, de la atención continuada en los centros de salud, de los equipos de atención primaria...

A estos colectivos, profesionales en primera línea, dedicamos esta sección con un especial agradecimiento.

Un día más o un día menos... según como se mire... el cansancio nos conduce al primer enunciado, y así es, tras fatigosos días en los que la preocupación nos impide disfrutar con plenitud de otros entornos además del laboral, pero también es un día menos, en esa cuenta atrás que proclamamos para retornar a una merecida normalidad. 

Todos ansiamos esa vuelta a la rutina en la que hemos estado instalados hasta hace bien poco pero, contrariamente, en la que no hemos podido probar hasta dónde llegaba nuestra fortaleza y nuestra voluntad. No tengo ningún deseo en que esto se prolongue porque merma nuestra capacidad y nuestras relaciones pero se trata de una oportunidad para revisar nuestra forma de actuar, nuestros procedimientos, nuestra historia...

Os acompaño muy cerca en esta prueba de fortaleza y de voluntad. Gracias.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja