A partir de hoy, y de manera progresiva, los centros de Atención Primaria van a disponer de test rápidos de antígeno para poder detectar precozmente el SARS-CoV-2 en la población referente de su zona básica de salud. Y desde la semana pasada cuentan con test de antígeno CLIA, con el que han hecho el cribado a los profesionales y también han iniciado paulatinamente su uso en población general.

De esta forma, los profesionales de Atención Primaria van a indicar el test rápido de antígeno a personas que presenten síntomas para descartar la COVID-19. Si el resultado fuera negativo, se completaría con una PCR.

En los centros de salud la indicación del test de antígeno CLIA es para realizar cribados dirigidos a personas que, sin presentar síntomas, desean confirmar que no son portadores asintomáticos o simplemente se les ofrece la posibilidad.

Para ambas pruebas, igual que ocurre con las PCRs, se necesita de una muestra naso-faríngea.  

A diferencia del test rápido de antígeno (del que podemos conocer los resultados en 15 minutos), el test de antígeno CLIA necesita el envío de la muestra al laboratorio de Microbiología ya que requiere un instrumento específico para su procesamiento. El promedio de tiempo para conocer el resultado es menor que para las PCR, en torno a una hora.

Rescatamos de una sesión formativa de Medicina Preventiva una información en torno a los guantes como elemento protector, tanto para el paciente como para el personal que lo atiende. Pero hay que hacer un uso adecuado de los mismos porque está demostrado que:

  • La higiene de manos frecuente es más eficaz que el uso de guantes.
    • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se vayan ensuciando y puedan contaminarse con microorganismos.
    • Te puedes infectar tu mismo, si te tocas la cara con unos guantes que están contaminados.
    • El uso incorrecto de los guantes puede generar un sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quién los lleva, contribuyendo así a la transmisión.

Más información

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.796.055 (confirmados por test PCR) de los que 57.291 han fallecido y 21.171 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 28 de enero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 636 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.292,2 (1.286,7 el día 1anterior) y los casos activos ascendían a 2.898 (2.827 el día 27). Respecto a la presión hospitalaria, había 235 ingresados por COVID-19 (237 en la jornada anterior): 185 en plantas hospitalarias y 50 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recordamos las precauciones que el personal que trabaja en el ámbito sanitario tiene que considerar cuando llega a su domicilio, por el riesgo para las personas con las que convive.

Entre otras recomendaciones, sobresale la de mantener un contacto mínimo con personas mayores de 65 años y con enfermos con patologías crónicas.

También se ofrecen recomendaciones sobre limpieza, desinfección y rutinas respecto a los útiles que llevan, así como la ropa y el calzado.

Leía recientemente que el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, conocido por ofrecer su visión sobre la evolución del coronavirus en el mundo, ha tratado de aportar algo de luz y esperanza en este 2021 en el que las vacunas contra la Covid-19 cobrarán especial importancia.

En un artículo en su blog personal titulado Los avances que harán que 2021 sea mejor que 2020, Gates avanza que "hay buenas noticias para 2021".

No obstante, se mantiene realista al admitir que "todavía no estamos fuera de peligro". Según Gates, para este mes de enero "los modelos informáticos sugieren que la pandemia podría empeorar".

Para Gates, las vacunas serán el gran desafío de este 2021, y se ha lanzado a realizar una predicción: "En la primavera de 2021, las vacunas y los tratamientos sobre los que has estado leyendo en las noticias comenzarán a alcanzar la escala en la que tendrán un impacto global".

Confiemos en esta predicción y mientras tanto sigamos adelante con este extraordinario trabajo de toda la organización sanitaria.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.