Con fecha 28 de abril se ha alojado en la Intranet la última actualización de la sesión informativa de Medicina Preventiva, denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2",  y también se ha colgado una versión resumida de la misma. La autora de ambos documentos es la Dra. Cristina Belío.

Además de otras consideraciones, en la sesión se explica la cadena epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

Sesión General Informativa Medicina Preventiva-Informativa

Sesión General Informativa Medicina Preventiva-Total

Llegaron al Servicio de Urgencias unas bonitas tarjetas con mensajes de ánimo, trabajos de papiroflexia y marcapáginas elaborador por Claudia, de 9 años; Lucía, de 6; Marcos, de 9 años, Paula, de 6, y Micaela, de 9. Y las manualidades de estos pequeños llegaron a los pacientes ingresados en plantas COVID-19 a través de las bandejas de comida. Un precioso detalle.

Desde el Centro de Salud de Nájera, concretamente, una enfermera del centro, Nuria, nos envía algunas imágenes en las que se aprecia a profesionales de este activo equipo de Atención Primaria con los delantales fabricados en Ezcaray (recordamos que confeccionaron 55.000 piezas) , y que han contribuido a la protección de nuestros profesionales. Gracias a las tres empresas que lo hicieron posible:  Cooperativa Obrera Ezcaray  Internacional, Euro Seating y Ascender.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 210.773 (confirmados por test PCR) de los que 23.822 han fallecido y 102.548 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 15 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; la cifra total asciende a 2.064. Sin embargo, en La Rioja se han notificado 6 nuevos fallecimientos con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 326 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.507; de ellos 176 se encuentran ingresados en hospitales: 162, en planta y 14, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 17.928 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.702 PCR en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 5.512 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta suma ya 1.640, mientras que el de La Rioja Baja ha practicado 335 pruebas.

La Rioja acumula 3.897 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Te propongo un nuevo reto psicológico, que siempre debes llevar contigo y que puede ser que ya lo llevaras. Este reto no es a futuro, sino para todos los días de tu vida para que cuides de ti y se potencie.

Vigésima quinta Fortaleza) Escuchar tus propios “Aplausos”

20 horas de un día cualquiera de abril, del año 2020. Comienzas a escuchar el solitario aplauso de un vecino al que se unen inmediatamente muchos otros, hasta que el silencio del confinamiento, queda quebrantado por una sinfonía de palmas, donde las miradas de las personas  con las que antes te encontrabas y charlabas en el ascensor o en tu barrio, te colocan una enorme capa roja y una reluciente “S” en el pecho, que ni tan siquiera la “Kryptonita” puede difuminar. Tus super-poderes provocan admiración entre el resto de tus vecinos que tienen todas sus esperanzas puestas en ti, aunque tú, nunca te has considerado un personaje de capa roja y leotardos azules que pueda volar.

No sabemos lo que va a pasar mañana y aunque tú sabes que nunca has sido un héroe sino un profesional de la medicina, enfermería, T.E.C.A.E., cocina… que junto a todas las personas que trabajan contigo has puesto lo mejor de ti, ahora y siempre, llegará un día en que tus vecinos te dejen de aplaudir y es en ese momento cuando Superman va a dejar de volar para ellos. Ya no eres una esperanza y tu capa roja no existe. A las 20 horas, se escucha el ajetreo de la gente que vuelve a casa y los únicos aplausos se reservan para el partido de la “Copa” que comienza a las 20.45.

Pero existe una fortaleza dentro de ti, que ni tan siquiera los personajes de ciencia-ficción poseen. Ese superpoder es tu honestidad. Durante una pandemia eres médico o enfermera o pinche de cocina y cuando se supere la pandemia, eres médico o enfermera o pinche de cocina. Si estás satisfecho con tu trabajo mirando dentro de ti, de forma honesta, tu superpoder está a salvo, al igual que lo estaba cuando la gente te aplaudía y pensaba que podías volar, para salvarles de un enemigo más poderoso y listo que Lex Luthor. Pero claro, un catarro, unos puntos, hacer la comida o atender a alguien que lo necesite, es tarea mundana para los superhéroes, eso sólo es para médicos, enfermeras, pinches, fisios, administrativos…

Te propongo que a partir de hoy, todos los días de tu vida, cuando el reloj marque las 20 horas, te aplaudas interiormente, porque si tu honestidad está a salvo, no eres de Krypton,  sino que perteneces a los estupendos profesionales que dan lo mejor de sí cada día, ahora y siempre, aunque te dejen de aplaudir o el “Lex Luthor” de turno deje de dar miedo.

Recuerda, cuando yo sangro, Superman no aparece para salvarme, simplemente me curan los profesionales sanitarios y ellos, sí que son inmunes a la Kryptonita.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana. José Luis Jalón López. Psicólogo

Es un enigma cuándo el SARS-Cov-2 empezó a circular y cuándo supieron de los primeros casos. La única fecha segura, por ahora, es la del 31 de diciembre. Ese día, el Gobierno chino confirmó los primeros casos de una neumonía de origen desconocido. Todo fue rápido desde entonces.

El 7 de enero, investigadores chinos identificaron el nuevo virus. Cuatro días más tarde, se declaró el primer muerto: un hombre de 61 años, cliente del mercado de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China. Y 10 días más tarde se declararon los primeros casos en Japón, Corea del Sur... y las autoridades chinas impusieron el aislamiento de Wuhan. La crisis ya no era china: se transformó en asiática. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó la “emergencia sanitaria global”. Así comienza la secuencia temporal en un reportaje en El País.

A finales de enero el virus ya había traspasado las fronteras asiáticas y circulaba libremente por Europa y por el resto de continentes

Y de todo eso sólo han transcurrido cuatro meses, en un tiempo convulso lleno de miedos, incertidumbres, sobresaltos, agitación pero también un tiempo lleno de entrega en el trabajo, soluciones improvisadas en tiempo record, de solidaridad y de generosidad, de altruismo.... la humanidad en estado puro

¡Ánimo, ya queda menos!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja