Nos informa el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que, desde julio hasta el  día 25 de septiembre, 79 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja habían sido diagnosticados por PCR positiva para SARS-CoV-2; de ellos, 45 ya han sido dados de alta.

Por tanto, a fecha de hoy, 34 profesionales de la plantilla de Salud son casos activos en el Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y en Fundación Rioja Salud.

Respecto a los profesionales con resultado positivo en la PCR en la actualidad, y por categorías profesionales, 31 forman parte del personal facultativo y del sanitario no facultativo (3 médicos, 13 enfermeras y 15 TCAE) y tres, a la del personal no sanitario, (1 de ellos, celador)

Y, por centros, 29 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro, FH Calahorra y Centro de Salud Mental de Albelda) y cinco a la de Atención Primaria.

El protocolo que se sigue con el personal del ámbito sanitario con motivo de la pandemia de Covid-19 está basado en aplicar máxima seguridad para los profesionales, valorando la clínica y la realización de pruebas PCR.

En este sentido se está llevando a cabo una tercera oleada de pruebas PCR entre los profesionales de Salud. Aún sin concluir, nos indican desde Prevención de Riesgos Laborales que hasta la fecha no han tenido constancia de ningún trabajador positivo detectado en esta oleada. Los positivos de los actuales casos activos estaban en vigilancia por síntomas o por ser contacto previo con casos positivos.

Si a finales de agosto remarcábamos el inconmensurable trabajo de más de  75 profesionales del sector sanitario en el cribado perimetral llevado a cabo en Alfaro; estos días, de nuevo, se ha producido un gran despliegue de efectivos en tres localidades de La Rioja Baja, donde realizamos PCRs en  un cribado dirigido.

En las localidades de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, a este punto va también población de Aldenueva de Ebro,  está actuando un numeroso grupo de Enfermería de FHCalahorra, y efectivos de HAD del Hospital San Pedro, del equipo Selene, de Atención Primaria, administrativos y otro personal no sanitario con la gran colaboración de Cruz Roja, Policía, Protección Civil, y los ayuntamientos de las referidas localidades. El sábado realizaron en los tres puntos de cribado 1.191 PCRs.

De nuevo queremos reconocer el trabajo de sus responsables, respondiendo con muy poco margen de tiempo a los imprevistos vaivenes epidemiológicos en la organización de estas operaciones de cribado.

Imágenes en Rincón de Soto y en Arnedo

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 716.481 (confirmados por test PCR) de los que 31.232 han fallecido y 13.338 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 25 de septiembre (actualización semanal).

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de septiembre. Actualización semanal)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 409 fallecimientos y  8.101 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.774 personas; de ellas, 112 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Departamento de Enfermedades Infecciosas

COMUNICACIONES SOBRE SARS-COV-2 Y COVID-19

  1. Iñiguez M, Pérez-Matute P, Villoslada-Blanco P, Recio-Fernández E, Ezquerro-Pérez D, Ferreira Laso L, Oteo JA. Influencia de polimorfismos de ACE1 y ACE2 en la severidad de la COVID-19 en La Rioja. I Congreso Nacional Virtual COVID-19. 13 a 19 septiembre de 2020.
  2. Oteo JA, Marco P, Ponce de León L,  Roncero A, Lobera T,  Lisa V. Régimen corto de hidroxicloroquina y azitromicina en pacientes con COVID-19 moderada. Una estrategia para prevenir ingresos hospitalarios y complicaciones. I Congreso Nacional Virtual COVID-19. 13 a 19 septiembre de 2020.
  3. García-García C, Alba J, Ibarra V, Metola L, Azcona JM, Blanco JR, Oteo JA. Characteristics and Prevalence of Pneumococal Pneumonia infection in COVID-19 patients. European Sociaty of Clinical Microbiology and Infectious Diseases -  Conference on Corona Virus Disease (ECCVID). September 23-25, 2020
  4. Estudio multicéntrico. Asociación de SARS-CoV-2 ARNemia con los síntomas y el pronóstico de la COVID-19. SARS-CoV-2. I Congreso Nacional Virtual COVID-19. 13 a 19 septiembre de 2020.
  5. Estudio multicéntrico. RNAaemia in COVID-19 adults and its association to clinical findings and outcomes. European Sociaty of Clinical Microbiology and Infectious Diseases -  Conference on Corona Virus Disease (ECCVID). September 23-25, 2020

Estamos recibiendo resúmenes de estudios, enlaces a publicaciones en las que habéis participado y proyectos de investigación en los que estáis trabajando para mostrarlos en una sección semanal de esta newsletter, trabajos que vamos alojando en www.riojasalud.es, en el apartado Profesionales.

Resulta gratificante comprobar cómo estáis respondiendo, en estos tiempos complejos, a la llamada de la investigación y del conocimiento.

Pues os animo a que sigáis compartiendo esa parte investigadora con el resto de la Organización.

Y además de proyectos y estudios relacionados con el SARS-CoV-2, sobre los que por supuesto estamos interesados, también hay otros trabajos en los que estáis inmersos que no guardan relación con la actual pandemia, que también interesan.

Os recuerdo que al final de este mismo texto, encontrarás una dirección de correo a donde puedes dirigirnos esa participación individual, de tu servicio o de tu centro. 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.