Hemos extraído de la sesión informativa de Medicina Preventiva, denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2", uno de los contenidos esenciales de esa sesión "Mecanismo de transmisión Coronavirus SARS-CoV-2".

En este apartado se explica de forma breve y muy gráfica la cadena epidemiológica (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

El almacén central del Hospital San Pedro es uno de los centros neurálgicos, en donde se apilan en cajas y palés las generosas donaciones de entidades, empresas y particulares.

El personal de Almacén, al que se han tenido que unir otros profesionales para apoyarles, no da abasto recepcionando el diverso material sanitario que llega de un sinfín de destinos. En tan solo once días y respondiendo al llamamiento realizado para conseguir batas, mascarillas, guantes... más de 150 entidades y empresas han enviado lotes. Destacan las más de 22.000 batas, casi 23.000 mascarillas, 24.000 gorros, 68.000 calzas, 4.000 guantes... todo ello necesario para la protección de nuestros profesionales y los de las residencias de tercera edad.

Resulta gratificante comprobar la generosidad de la población en estos difíciles momentos.

Recordamos la información sobre donaciones:

  • DONACIONES DE MATERIAL
    • Horario de atención: de 8:00 a 15:00
    • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Teléfono: 941 298686
  • DONACIONES DINERARIAS
  • ALMACEN DE DONACIONES: (EDIFICIO CIRCULAR)
    • Horario de atención: De lunes a viernes de  8:00 a 20:00. Fines de semana las donaciones se reciben en el almacén general (SUMINISTROS)
    • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Teléfono: 681 087465 | Ext. 74001

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 64.059, de los que 4.165 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 4.858 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 1.236 personas infectadas, según los últimos datos de ayer, 27 de marzo.

Del total de personas infectadas, 388 han requerido hospitalización, y 43 de ellas, han sido ingresados en la UMI. Mientras que el número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 62. De los casos positivos, 139 son profesionales que trabajan en dependencias y centros de instituciones sanitarias.

En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, ayer había ingresados 244 pacientes en el Hospital San Pedro y 29 en su UCI. En la Fundación Hospital de Calahorra, 25 pacientes ingresados. El 68,6% de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario, es decir, más de 800 pacientes están siendo controlados por Atención Primaria.

En onda epidemiológica, ya han fallecido 55 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.151 casos sospechosos, 224 ayer, y se han atendido 11.682 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 376 corresponden a las atendidas ayer. Además, se han producido 1.788 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 102 intervenciones domiciliarias en el día de ayer.

Salud ha practicado 651 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado, 135 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja llevó a cabo ayer 16 pruebas diagnósticas y desde su entrada en funcionamiento ha practicado 62 test.

 

No sé muy bien por qué pero, especialmente estos días, su presencia -que parece multiplicarse- tranquiliza y sosiega; quizá su buen hacer y su experiencia contagian calma, tan necesaria ahora.

Si hay un equipo humano que está llegando a todos los sitios, sin reparar en horas, ni en días ese es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, o como le llamamos comúnmente Salud Laboral.

Se ha convertido desde el primer día en nuestro referente si sospechamos de la aparición de síntomas de COVID19 y ellos están cerca de los compañeros que se han infectado, vigilantes de su evolución... pero además, entre otros cometidos, están programando talleres formativos, adaptándose a los horarios de los servicios, y desplazándose a las unidades donde es más difícil dejar el puesto para proporcionar formación sobre medidas preventivas. Están trabajando codo con codo todo el personal y técnicos del SERIS, con los de fundaciones Calahorra y Rioja Salud.

Sin lugar a dudas, se merecen nuestro Protagonistas de hoy con una merecida ovación.

(Posdata: Que nos disculpen por la foto... sabemos que tiene unos años)

Cuesta mantener el ritmo... y aunque el cansancio va pasando factura, nadie debe bajar la guardia. Es esencial que nos mantengamos bien despiertos para continuar garantizando nuestra seguridad, por un instinto natural de autoprotección y también por la seguridad de nuestros compañeros, de nuestra familia y de nuestros pacientes.

Nos definen como un colectivo esencial para la comunidad, y sobre eso estamos dando sobradas muestras desde que empezara la pandemia, con un gran esfuerzo y sacrificio de todos los profesionales que formáis parte del sistema sanitario de La Rioja. Por ello no debemos olvidar las medidas preventivas y las precauciones tanto en nuestro trabajo como en casa.

Solo puedo daos las gracias y animaos a continuar en esta dura tarea.