Por Eva Martínez Ochoa. Jefa del Servicio de Epidemiología

Las vacunas ayudan a erradicar enfermedades y a prevenir algunas otras que son mortales. Te damos 10 buenas razones para vacunarte y dejar atrás tantos mitos sobre las vacunas.

1.- Las enfermedades prevenibles por vacunación no han desaparecido.

2.- Las vacunas te ayudarán a mantenerte saludable.

3.- Las vacunas son tan importantes para su salud general como la dieta y el ejercicio

4.- La vacunación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

5.- Las vacunas son seguras y eficaces.

6.- Las vacunas no causan la enfermedad que están diseñados para prevenir

7.- Los jóvenes y personas saludables también pueden enfermarse gravemente

8.- Las enfermedades prevenibles por vacunación son caras

9.- Cuando te enfermas, tus hijos, nietos y padres también están en riesgo

10.- Tu familia y compañeros de trabajo te necesitan.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.854.951 (confirmados por test PCR) de los que 49.824 han fallecido y 17.776 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 24 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 582 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 232 (252.2 el día anterior) y los casos activos ascendían a 596 (588 que el día 26).  La presión hospitalaria disminuyó ligeramente respecto al sábado: 47 hospitalizados por COVID-19 (el día anterior eran 51). Y de ellos, 11 permanecen en la UCI

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Los profesionales que trabajamos en sanidad formamos parte de los grupos  priorizados para recibir la vacuna frente a la COVID-19, según define la Estrategia Nacional de Vacunación. Y es nuestra responsabilidad protegernos para proteger.

Estar en primer línea significa trabajar con los más vulnerables, con pacientes que presentan la infección, y con otros enfermos cuyos sistemas inmunológicos están debilitados. Por tanto, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegernos. No podemos ser transmisores del coronavirus.

Esta semana y de manera escalonada  comienza la inmunización en nuestro ámbito y los profesionales de primera línea no debemos eludir esta cita; todo lo contrario, debemos dar muestras una vez más de la madurez alcanzada con esta pandemia.

Sois un gran equipo, el mejor.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado día 23 de diciembre se celebraron dos sesiones formativas para las enfermeras que van a administrar la vacuna frente a la COVID-19.

En la sesión de las 8 de la mañana se formaron 21 enfermeras (18 del Hospital San Pedro, 2 de Fundación Hospital Calahorra y 1 de Atención Primaria) y a la celebrada a última hora de la mañana, asistieron 15 profesionales (14 de Atención Primaria y 1 de Asistencia Hospitalaria). 

Algunas compañeras de Neonatos -nos indica Marian, su supervisora- han hecho un collage con dibujos en agradecimiento a todos los profesionales que han trabajado juntos en la lucha contra el coronavirus...destacando la importancia que cada uno tiene en su parcela y que juntos y sumando fuerzas se está haciendo frente a esta pandemia...

Hemos pasado de contar a nuestros hijos o nietos cuentos de príncipes y princesas, a contarles cuentos sobre héroes que luchan día a día para salir adelante, héroes que son nuestros familiares, vecinos...héroes de carne y hueso...

Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19, desarrollada por la compañía Pfizer, llegaron este fin de semana al Hospital San Pedro, central de distribución a nivel de la comunidad autónoma. Tal y como estaba previsto, ayer se registraron las primeras inmunizaciones a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y fue en Haro, concretamente en el Hogar Madre de Dios, uno de los pocos centros en La Rioja que ha logrado mantenerse sin la presencia del SARS-CoV-2  en la primera y en la segunda ola.

Hoy comenzará la vacunación al personal que trabaja en instituciones sanitarias, el que forma parte de profesionales de primera línea. En el inicio de esta primera fase, se vacunará a más de 2.000 profesionales sanitarios que serán citados a partir de esta semana y de manera gradual.

Se estima que más 15.000 riojanos puedan estar vacunados en el primer trimestre de 2021. Esta cifra inicial es provisional y aumentará en función de nuevas aprobaciones de vacunas y cambios en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 que determine el Ministerio de Sanidad. La estimación inicial apunta a que pudiesen llegar a la Comunidad entre 30.000 y 35.000 dosis en este periodo.

María Jesús nos hace llegar una felicitacin navideña para el personal que trabaja en el ámbito sanitario. Y qué mejor forma de hacerla llegar a todos que a través de la newsletter. Nos dice:

 

"Feliz Navidad y Año Nuevo 2021!!

Muchas gracias a todos los sanitarios y personal del Hospital por vuestro trabajo y dedicacion plena, que con tanto cariño y profesionalidad ejercéis.

 

Os deseo unos dias muy felices y que el próxmo año nos traiga Salud por enfermedad, Alegria por tristeza, Compañía por soledad, Esperanza por incertidumbre y mucha Paz y Amor.

 

Un abrazo para todos y millones de besos. María Jesús Crespo"