El próximo lunes, tal y como avanzamos la pasada semana, se reanuda el servicio de cenas en la cafetería del Hospital San Pedro para el personal de guardia y para profesionales interesados en utilizar este servicio.

Desde el 31 de agosto, la cafetería del Hospital abrirá en horario continuo de mañana y tarde, de las 07:30 a las 22:30 horas, fijando el tramo horario de cenas de 20 a 22 horas.

Desde el Servicio de Prevención queremos recordar que tenemos que tomar todas las medidas de precaución incluso cuando no atendemos a pacientes.

La cafetería y las zonas de descanso, son foco de posibles contagios, puesto que sino respetamos las normas establecidas de distanciamiento (recordad: sólo 2 personas por mesa y en diagonal a 1.5 metros) toda la protección que hemos llevado hasta ese momento no nos ha valido de nada. En la cafetería y zonas de descanso los compañeros con lo que estamos hablando sin protección y a menos de 1.5 metros pueden ser asintomáticos, ¿tienes la certeza contraria?, pues protégete.  Y en la calle con los amigos y familiares con los que no convives también. Hay trabajadores que están toda su jornada laboral poniéndose y quitándose EPIs para protegerse de los pacientes Hospitalizados. Si no lo haces por ti, hazlo por ellos.

Talleres formativos: seguimos la semana que viene, martes y jueves, en el CIBIR.

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas - agosto 2020

Recomendaciones prevención recuperación actividad junio 2020

Recomendaciones de vestuarios

Zonas comunes y zonas de descanso

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 429.507 (confirmados por test PCR) de los que 28.996 han fallecido y 12.206 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 369 fallecimientos, 5.299 casos confirmados de COVID-19, un total de 1.526 ingresos hospitalarios, de los que 92 personas han precisado ingreso en UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Hemos extraído de la sesión informativa de Medicina Preventiva, denominada "Prevención y control en el manejo de pacientes con la infección por coronavirus SARS-CoV-2", uno de los contenidos esenciales de esa sesión "Mecanismo de transmisión Coronavirus SARS-CoV-2", a cargo de la preventivista ya jubilada Cristina Belío.

En este apartado la especialista explica de forma breve y muy gráfica la cadena epidemiológica (fuentes de infección, mecanismo de transmisión y personas susceptibles); los mecanismos de transmisión (gotas y contacto) y la evidencia científica sobre la permanencia del coronavirus en diferentes superficies.

VÍDEO: Mecanismo de transmisión coronavirus

Me gustaría compartir esta reflexión de Frank Snowden, profesor emérito de Historia de la Medicina en la Universidad de Yale, autor de varios libros sobre epidemias, con la que no puedo estar más de acuerdo:

Esta pandemia demostró de manera definitiva que no proveerle acceso a la atención médica a todos en el mundo es un error, además de por motivos morales, porque le impide a la ciencia saber dónde están las nuevas enfermedades. Es ponerle una venda al servicio de salud del que dependemos. También creo que quedó claro que es mucho más costoso abordar una epidemia cuando ya es una emergencia que como un riesgo a prevenir. ¡Debemos montar sistemas que estén preparados para no afrontar luego los dilemas éticos que se plantean ahora sobre quiénes deben acceder a un respirador automático y si la prioridad debe tenerla un mayor, un joven o un profesional de la salud!”

Se hace necesario en un futuro próximo, finalizada la situación pandémica, el diseño, apuesta e inversión decidida por estrategias de salud tendentes a la promoción, a la prevención, y a la educación sanitaria.

¡Gracias por estar siempre ahí!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.