Hoy, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos recordar que no podemos bajar la guardia ante el nuevo coronavirus, a pesar de la tregua de los últimos días registrada en los datos epidemiológicos y asistenciales.

Como colectivo esencial para la Comunidad, los profesionales de instituciones sanitarias, continuamos con la campaña de detección de SARS-CoV-2, iniciada a mediados de abril, mediante la realización de las pruebas de anticuerpos y PCR para detectar el COVID-19. Indicábamos ayer que algo más de 2.000 profesionales ya se las han hecho y éstas prosiguen hasta alcanzar al 100% de los profesionales sanitarios.

Y además se está estableciendo el procedimiento para que profesionales externos que prestan sus servicios en el ámbito sanitario (seguridad, limpieza, transporte sanitario…) puedan someterse a estas mismas pruebas.

Asimismo, los profesionales del ámbito sanitario contamos desde mediados de marzo con un Programa de Ayuda Psicológica, una consulta diferenciada en el CIBIR y atendida por dos psicólogos, a la que los interesados pueden acceder telefónicamente o a través de una dirección de correo electrónico. Si el profesional que requiere este servicio no puede desplazarse por trabajar fuera de Logroño, es el psicólogo el que acude a su centro de trabajo.

Además, para garantizar la continuidad de la atención que dispensa a los profesionales desde el inicio de la pandemia, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos atiende de forma presencial y telefónica, cualquier día de la semana, a todos los trabajadores del SERIS. Este servicio está accesible de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en el teléfono 941 29 83 99 o de manera presencial en la planta 0 del Hospital San Pedro.

El Hospital San Pedro va a participar en el ensayo clínico EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) y desde el Ministerio han enviado esta cápsula para que las personas interesadas contacten con el Servicio de Salud Laboral.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

EPICOS arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios.

Desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas, y de sus efectivos más jóvenes, nos llegan imágenes que visibilizan algunas de las donaciones que se han recibido estas semanas. 

Y apreciamos un momento de receso para cenar viandas entregadas por una conocida pizzería, que quería contribuir enviando sus productos para los trabajadores en primera línea de lucha contra el COVID-19.

También nos envían imágenes con las batas que llegaron de el tejido empresarial de Arnedo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 209.465 (confirmados por test PCR) de los que 23.521 han fallecido y 100.875 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.        

La Rioja

Ayer se notificaron 12 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; de este modo, el número total de personas dadas de alta asciende a 2.049. Por contra, se han notificado 5 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total es de 320 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.523; de ellos 190 se encuentran ingresados en hospitales: 175, en planta y 15, en la UCI. Ayer cerró el control 5C para pacientes COVID-19, y se suma ya a los que fueron clausurados para esta patología: 2ºA, al 4ºB y al 5ºA y 5ºB.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 17.797 llamadas en Salud Responde.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.679 PCR en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 5.264 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño.

La Rioja acumula 3.892 casos confirmados de COVID-19.

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes.

Muchas personas trabajan y piensan en un objetivo que cuando llega, lo han gastado tanto con el pensamiento, que ha perdido sus bondades. Se decepcionan. El reto que hoy te propongo cumplir para evitarlo quizás te explique algunas decepciones en tu vida, y sirva para no caer de nuevo en la trampa.

Vigésima Cuarta Fortaleza) Salir frescos de la Maratón

Aunque algunos historiadores creen que fueron más de 200 y simplemente para pedir ayuda, el relato más popular, se asienta en 42 km y 195 metros. Esa es la distancia, que recorrió Filípides, para gritar “Nike”, que significa “victoria” y caer desplomado cuando su general, le mandó correr sin descanso y a toda prisa esa distancia, entre Maratón y Atenas.

Seguro que el bueno de Filípides, a medida que transcurría la distancia, sacaba fuerzas de donde no las tenía para poder informar con orgullo que habían vencido a los todopoderosos persas. Seguro que entre sus pensamientos, estaría algo similar a cuando llegue, beberé, cuando llegue descansaré o cuando llegue se pasará todo mi sufrimiento. Sin embargo después de tanto correr sin descanso, pensando sólo en ese objetivo y justo cuando recién llegado gritó “Nike”, murió.

El ser humano, en muchas ocasiones, realiza anticipaciones de pensamiento futuro, sobre lo bien que se va a sentir y lo estupenda que va a ser su vida cuando se supere un problema presente. En ocasiones es tanto lo que anticipamos esas bondades que la realidad, no es como nos la contamos y eso nos decepciona. Como si un corredor de la maratón, sólo pensara en la meta y al cruzarla, en lugar de recibir aplausos, recibiera la visita de un estupendo cardiólogo que trabaja en el sistema sanitario de La Rioja, porque se le ha parado el corazón por el esfuerzo por no haberse hidratado.

En ocasiones tan atípicas como la que estamos viviendo, sólo pensamos en el final, en “cuando todo se pase” y para cuando llegamos a la meta, estamos tan fatigados psicológicamente que o bien no disfrutamos, o bien, el final de esa maratón no es como nos lo habíamos contado.

¿Recuerdas el reto de “manejar el todo y la nada”, de otros que te han hablado de disfrutar cada momento o de abordar objetivos cumplibles? Te propongo que a partir de hoy, valores de 0 a 10 cómo te has sentido cada día con cada medida de la nueva palabra que hemos aprendido y que es “desescalada”, que te centres en cada kilómetro de esta maratón, sacando lo bueno, la mejora que hace una semana no tenías, para salir frescos de la “Maratón”.

Vive hoy, la maratón de Filípides no terminó como pensaba y la diosa de la victoria “NIKE”, no fue tan estupenda para él.               

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

711 hogares riojanos van a recibir una llamada de profesionales de enfermería de Atención Primaria invitando a participar a todos sus residentes en el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas. Los participantes en este estudio responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Una vez que concluya este Estudio, para que se han seleccionado 36.000 hogares españoles al azar,  se dispondrá de una fotografía real del impacto del coronavirus COVID-19 en todo el país.

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

Aunque la participación es totalmente voluntaria es importante que se impliquen las personas contactadas porque los resultados serán de enorme utilidad.

¡¡¡Seguimos sin bajar la guardia!!!

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja