Hoy, a partir de las 10 horas, se presenta el informe VIHUSALIZA, que es un análisis del estado actual del VIH en La Rioja, jornada en la que interviene la consejera de Salud, Sara Alba; el director médico de Atención Hospitalaria y presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinilla, y el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del SERIS, José Antonio Oteo.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones extraídas del análisis destaca que la coordinación entre AP y AH en el diagnóstico es bien valorada por los profesionales sanitarios quienes identifican como principales mecanismos de coordinación: las interconsultas, la HCI y el contacto telefónico directo. De cara a continuar reforzando esta coordinación, recomiendan seguir identificando a los facultativos de referencia en AH, trabajar en la sensibilización de los profesionales sanitarios, realizar sesiones conjuntas AP – AH de manera reglada e implicar en mayor medida al médico/a de AP a lo largo de todo el proceso asistencial de las personas con VIH.

También, entre otras cuestiones, resaltan la importancia de trabajar en la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios y reforzar la comunicación entre niveles.

Enlace a través del cual se podrá acceder al acto de difusión de VIHSUALIZA La Rioja el próximo viernes 27 de noviembre: https://int-meetings.zoom.us/j/97069385890

Los servicios de Endocrinología, Nutrición y Bromatología del Hospital San Pedro han elaborado un documento en relación a la Nutrición post-Covid19.

El documento, con recomendaciones nutricionales para contrarrestar los efectos secundarios que se han observado en los pacientes afectados por el COVID19, se ha recogido en un folleto informativo con ideas muy concretas y sencillas.

Enlace al folleto

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.617.355 (confirmados por test PCR) de los que 44.374 han fallecido y 15.836 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 26 de noviembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 543 fallecimientos En la jornada de ayer, los casos activos aumentan hasta los 994 (siete más que la jornada anterior). La Rioja muestra así una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 511,05 casos por cada cien mil habitantes (este miércoles la cifra alcanzaba los 534,09).

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Hoy y mañana se celebra la XI Jornada "Puesta al Día en Respiratorio en AP", organizada por el Grupo de Respiratorio de Atención Primaria, en la que se va a presentar el documento de posicionamiento de las sociedades científicas en asma.

El Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP). tiene el objetivo general de realizar y promover actividades de investigación y docencia sobre temas de patología respiratoria en Atención Primaria (AP) de Salud.

Forman parte de ella los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la AP. Esta Sociedad promueve la coordinación multidisciplinar entre profesionales que trabajan en AP y están interesados en la patología del aparato respiratorio.

Desde el pasado mes de marzo hemos priorizado la atención telefónica para reforzar la seguridad en los centros de salud tanto a los usuarios /pacientes como a los profesionales que trabajan en los mismos.

Este nuevo modelo de trabajo ha llevado implícito el refuerzo de los call centers y una serie de mejoras para aligerar la carga de las tareas administrativas a los profesionales de los centros.

El teléfono se ha convertido en el canal más seguro y eficiente para resolver las consultas administrativas como petición de citas con médicos de familia, pediatras y/o enfermeros o incluso las revisiones periódicas o la derivación a las pruebas con otros especialistas.

Gracias a la integración de la operativa de gestión de llamadas, desde el teléfono de cita previa o del de Salud Responde se pueden gestionar ahora citas,  recetas en Atención Primaria, conseguir cita sucesiva con el especialista sin que este trámite deba retornar al médico de familia, consejo sanitario así como información de programas preventivos, citación para la vacuna de la gripe, solicitud de pruebas PCR y resultados...

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.