Como cada 28 de mayo, el Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro se suma a la celebración del Día Nacional de la Nutrición.

En esta edición, ante la imposibilidad de exhibir alimentos saludables en el vestíbulo principal del Hospital como en anteriores ocasiones, colocarán una infografía en las bandejas de la comida de los pacientes sobre los beneficios de los cereales.

En la primera semana de marzo, Fundación Rioja Salud sometió su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para sus instalaciones del CIBIR, a una nueva auditoría de certificación de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14001, al haber finalizado el primer ciclo de certificación y dos revisiones anuales, iniciado en 2017.

La auditoría se realiza como una parte formal del proceso de certificación con el fin de obtener o mantener la certificación del sistema de gestión. El objetivo principal de una auditoría del sistema de gestión es la de determinar la conformidad del sistema de gestión con la norma. Además de evaluar la eficacia del sistema de gestión para asegurar que su organización es capaz de alcanzar objetivos específicos y cumplir con los requisitos legales, reglamentos y requisitos contractuales.

Alcance de la certificación ha sido:

  • Tratamientos y diagnósticos médicos a pacientes en las unidades asistenciales de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.
  • Unidad de análisis genético.
  • Consultas de psicosociología (AECC).
  • Laboratorios de Investigación Biomédica y animalario.
  • Dirección General para el Avance Digital.
  • Innovación Sanitaria.
  • Gestión Administrativa.
  • Impartición de formación y seminarios.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 236.259 (confirmados por test PCR) de los que 27.117 han fallecido y 11.364 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

Ayer La Rioja no registró ningún deceso por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total se mantiene en 360 fallecidos. Desde ayer, tres casos confirmados han requerido hospitalización, por lo que la cifra total en La Rioja se sitúa en 1.483 desde el inicio de la pandemia. Ninguna de ellas ha requerido su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la que han pasado un total de 91 personas desde la detección del primer caso en La Rioja. Ayer permanecían ingresadas 20 personas.

 

Desde ayer se facilitan los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad de cara a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad para la actual situación de la pandemia.

La Rioja acumula 4.044 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

En el análisis efectuado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de La Rioja dentro del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, y para que se consiguiera el avance a la Fase 1, destaca la reducción de la incidencia acumulada, así como el número básico de reproducción, la organización de los servicios de Atención Primaria en donde realizan un 100% de pruebas PCR a casos sospechosos, la aceptable capacidad de camas hospitalarias y de UCI, con posibilidad de movilizar recursos en menos de 72 horas, el sistema único d historia clínica integrada, el stock suficiente de material sanitario...

Es una integración de datos positiva, según especifican en el informe, en el que se detalla el plan de seguimiento de contactos, con el apoyo de una aplicación para móvil y por un sistema telefónico, coordinado por personal de enfermería.

A grandes rasgos, es un resumen que recoge el ímprobo trabajo del sistema sanitario de La Rioja, el ya realizado y el que continúa, un sistema que lo integráis los profesionales que estáis lidiando de frente y sin tregua en esta pandemia.

Gracias por vuestra respuesta

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja