Desde que La Rioja participara el 24 de enero en la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, en la que se evaluó la evolución y el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos del nuevo coronavirus (COVID 19) en España, se establecieron y facilitaron los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitario. Y se concretaron los procedimientos necesarios a nivel estatal y con otras comunidades autónomas limítrofes para monitorizar cualquier posible caso y reducir al mínimo la posibilidad de expansión del coronavirus en España, en caso de que alguno de los casos analizados resultase positivo.

Por tanto, disponemos desde hace algo más de un mes de información actualizada en la Intranet de Riojasalud y en www.riojasalud.es (en Salud Pública/alertas epidemiológicas). Estos documentos se van actualizando hasta hoy mismo; de hecho ya se considera caso en investigación, además de los provenientes de la zona China origen de la epidemia, los procedentes de 4 regiones del norte de Italia, de Japón, de Corea del Sur, Irán y Singapur

La ampliación de las zonas de riesgo del nuevo coronavirus -COVID 19- ha llevado a la Dirección del Área de Salud al diseño de una batería de medidas asistenciales, formativas e informativas.

En este sentido se ha elaborado un plan formativo para los profesionales de diferentes unidades asistenciales, e informaremos puntualmente del cronograma de talleres. Ya se ha ofrecido formación en la sección de Enfermedades Infecciosas y al personal sanitario que atiende a pacientes en investigación de coronavirus COVID 19.

Desde ayer mismo, y a través del teléfono 941 298 333, profesionales sanitarios responden a las dudas de personas que presentan sintomatología leve, o sin ella, procedentes de las zonas de riesgo, para que si fuera preciso se trasladara uno de los equipos de intervención rápida al domicilio del usuario a someterle a un test PCR para descartar en unas horas si es positivo.

Para la detección precoz del COVID 19 se han adquirido reactivos destinados al Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro, de forma que, desde la toma de la muestra, se pueda saber en un breve plazo de tiempo si el caso sospechoso es positivo o no al coronavirus.

En cuanto a la dotación de equipos de protección, en nuestro sistema de salud disponemos de un stock suficiente para afrontar esta contingencia. Pero es preciso reseñar que el equipamiento de protección para evitar contagios no es tan rígido como el utilizado, por ejemplo, ante otras patologías infecciosas como las fiebres hemorrágicas, caso del ébola, que requieren de equipos de protección más complejos.

Y para protegernos recordar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias que incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar, si no se dispone de papel o de tela, utilizar la flexura del codo cuando se tose o estornuda, y lavarse las manos después.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Seguiremos trabajando en el marco de colaboración entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad con información contrastada y oficial, huyendo de un alarmismo innecesario y muchas veces de un exceso de información, no siempre rigurosa.

Los profesionales sanitarios debemos mantener una actitud prudente, regida por el sentido común, por la experiencia demostrada en otras alertas sanitarias y contingencias.