En estos momentos hay habilitados en el Hospital San Pedro seis controles de enfermería para pacientes con COVID-19, que acogen a los 175 pacientes que ayer estaban ingresados con esta patología. En FHCalahorra destinan la hospitalización de la segunda planta a estos pacientes.

Además en la UCI están ingresados 48 pacientes en los diferentes dispositivos que se han desplegado para los pacientes críticos.

  

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.629.817 (confirmados por test PCR) de los que 56.799 han fallecido y 20.962 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 26 de enero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 631 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.252,1 (1.239,9 el día 1anterior) y los casos activos ascendían a 2.886 (2.817 el día 25). Respecto a la presión hospitalaria, había 252 ingresados por COVID-19 (247 en la jornada anterior): 204 en plantas hospitalarias y 48 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Desde Salud Laboral nos insisten en que debemos extremar nuestra seguridad y no bajar la guardia, especialmente en espacios comunes como la cafetería.

De esta forma se colocaron tarjetas plastificadas encima de las mesas recordándonos cómo debemos situarnos en la cafetería y otros espacios similares para guardar las distancias recomendadas.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aprobado un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2. El documento ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública.

El protocolo aprobado señala que, para integrar la secuenciación genómica en el sistema de vigilancia epidemiológica, se debe establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación. Esta red estará coordinada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII que actuará como nodo central en lo referente a aspectos científico-técnicos relacionados con la secuenciación y la armonización de procedimientos.

En La Rioja ya llevamos un largo camino recorrido en secuenciación genómica. Estamos integrados en un proyecto de investigación de epidemiología genómica, denominado SeqCOVID, en el que ya estamos trabajando con la secuenciación del genoma completo del virus desde marzo de 2020.

¡Adelante equipo!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.