Os presentamos este trabajo audiovisual que elaboramos hace unas semanas sobre el actual funcionamiento de los centros de salud en La Rioja, y que se difundió en la Web y en redes sociales.

Con este audiovisual, los que formamos parte de los centros y servicios sanitarios podemos conocer cómo se organiza la atención en el primer nivel asistencial.

Vídeo

El equipo sociosanitario del SERIS ha elaborado un informe que recoge los aspectos sociosanitarios movilizados como consecuencia de la pandemia de COVID-19, con los recursos disponibles.

Se trata de un excelente trabajo en el que, además de indicadores y tablas, hallamos emotividas: “Con cada paciente, con cada llamada a familiares nos encontrábamos con dificultades que teníamos que solventar como podíamos. Nos encontramos con auténticos dramas familiares que había que escuchar, recoger y sostener. Escuchamos hablar al miedo, a la impotencia, al cabreo, al sufrimiento en un grado difícil de soportar. Y gracias a la unión entre las compañeras no solo de Atención Hospitalaria, sino de Primaria y a nuestro responsable seguimos adelante (…)

Y firman este informe Manuel Olivares Cobo, enfermero, Jefe de Sección Atención Sociosanitaria;  Valvanera Santa María Egurrola, M. Begoña Delpón Ormaechea, Mª Olga Martínez Cañas y Mª Carmen Oruezabal Martínez, como trabajadoras sociales del Hospital San Pedro.

Marta Pérez Larumbe y Mª Nieves Palacios Pellejero, trabajadoras sociales de salud mental en el C. S. Mental de Albelda y unidades de S. Mental en el H. G. de La Rioja: URA, Media Estancia SM, h de Día SM y U. Ambulatoria.

Y Mª Antonia Aretio Romero, Tatiana Cámara Narro, Ana I. Guerra Martínez, Urbina Aguilar Raposo, M. Luisa Fraile Jiménez, Marta Leire San Martín Triana, Cristina Pérez Velamazán, Beatriz Romero González, Mª Isabel Jiménez Sáez, Arancha Ruiz García, Inmaculada García Tre, Maite Cisneros Álvarez.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 419.849 (confirmados por test PCR) de los que 28.971 han fallecido y 12.172 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 369 fallecimientos y 5.208 casos confirmados de COVID-19

Ayer había 661 casos activos, y de ellos, 39 personas permanecían ingresadas, tres más que el día anterior: 32 estaban ingresados en planta en el Hospital San Pedro de Logroño, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y los otros cinco pacientes en Fundación Hospital Calahorra.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El director del Área de Salud, la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia,  y profesionales de Atención Primaria, de la Unidad COVID-19, de Admisión y personal técnico han mantenido una reunión para ver las necesidades  en el teléfono Salud Responde y mejorar su capacidad operativa, justo ahora en tiempos de pandemia en los que se prioriza la comunicación no presencial.

Reconozco que insisto sobremanera en los mensajes de autocuidado y autoprotección pero los profesionales que trabajamos en sanidad, al igual que otros colectivos calificados como esenciales, debemos extremar más, si cabe, las medidas preventivas y profilácticas para evitar contagiarnos.

No podemos relajarnos en ningún momento.

Y no podemos hacerlo porque tenemos a nuestro alrededor a otros compañeros, todos esenciales, y atendemos a colectivos vulnerables por padecer enfermedades; es una doble responsabilidad.

Seamos responsables en el tiempo del trabajo pero no nos olvidemos de los momentos de ocio. Distancia recomendada, medidas de protección e higiene de manos son las únicas barreras disponibles, apliquémoslas.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.