El comportamiento del virus en la segunda oleada está afectando de manera muy diferente a la presión asistencial respecto a los indicadores hospitalarios de la primera ola de la pandemia.

Ayer, día 25 de noviembre, estaban ingresados en planta en el Hospital San Pedro y en Fundación Hospital Calahorra 76 pacientes, mientras que en la UCI había 34 más.

En la primera oleada, tenemos que ir a los primeros días de abril para hallar el mismo número de pacientes en la UCI, que superaban la treintena, si bien la ocupación en las plantas de hospitalización en esa fecha era ya muy elevada, con casi 400 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro, en FH Calahorra y en Los Manzanos.

Ha sido publicada la "Guía de Práctica Clínica sobre el diagnóstico y el tratamiento del traumatismo torácico cerrado no grave", en la que se aborda el manejo de estos pacientes, ofrece recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas al uso racional de los recursos sanitarios y a la mejora de la atención que se presta a estos pacientes.

Si bien es cierto que existen múltiples protocolos para estandarizar la práctica del manejo del traumatismo grave, no ocurre lo mismo para el manejo de los traumatismos que no son graves.

Esta GPC tiene por objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que dé respuesta a las preguntas clínicas más relevantes relacionadas con el manejo de este problema de salud y les ayude en la toma de decisiones, editada por el Sistema Nacional de Salud y con la colaboración del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco / Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua (Osteba) - Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), en la que ha actuado como revisor externo el Dr. Rafael Crespo Sabarís, médico del consultorio rural de Grañón y miembro del grupo de trabajo de Urgencias y del de HTA y Riesgo Cardiovascular de SEMERGEN.

La mencionada Guía se puede consultar en el siguiente enlace: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2020/10/gpc_604_traumatismo_toracico_osteba_compl.pdf

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.605.066 (confirmados por test PCR) de los que 44.037 han fallecido y 15.734 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 25 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 537 fallecimientos y 16.112 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.135 personas; de ellas, 196 en la UCI.

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas

Horas transcurridas desde que realizan las PCR hasta que el laboratorio notifica el resultado.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El médico de familia y Director de Zona en Nájera, José Tomás Gómez, ha participado en el VIII Congreso Autonómico de Semergen Aragón, en la mesa "Consenso para el manejo del paciente asmático". Este Congreso, en formato virtual, se celebra del 24 al 28 de este mes.

Seguimos realizando un esfuerzo titánico por detectar precozmente la infección, para aislar y cuarentenar lo antes posible a los contagiados y contener la pandemia en nuestro medio. Es un trabajo arduo en el que no se escatiman medios y en el que colaboráis muchos profesionales de la Organización. Quiero poner hoy en valor el trabajo de las enfermeras y del personal del Laboratorio, muy especialmente, el de Virología, sin olvidar a tantos colectivos que dan soporte y apoyo como los administrativos e informáticos y, por qué no, a las responsables que organizan los cribados dirigidos o que siguen día a día la dinámica de los centros diagnósticos. Felicidades porque lo estáis haciendo muy bien.

Son tiempos complejos pero es ahora cuando la Organización sanitaria tiene que seguir dando lo mejor de sí, como ya lo ha demostrado sobradamente.

¡Estáis haciendo un gran trabajo!

 

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.