Nos envían información desde el CIBIR sobre una webinar que tendrá lugar mañana, 27 de mayo a las 12h, organizado por la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, para tratar asuntos relacionados con la 2ª convocatoria de COVID-19 del Reto Social 1 de H2020 de la Comisión Europea, información para el personal investigador y para el asistencial.

Y nos indica Marcos Vilariño que estará al tanto de este seminario online para ofrecer información a quien esté interesado de las oportunidades de financiación existentes para los grupos de investigación.

Webinar

Como indicábamos días atrás estamos recopilando estudios y proyectos de investigación en los que participan profesionales del Sistema de Salud de La Rioja. A los que ya anunciamos en la relación adjunta, se suma la colaboración de la pediatra de Nájera, Ana Castroviejo, a través de una encuesta online, aportando datos estadísticos de los pacientes atendidos en su consulta desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo, para el estudio sobre el "Manejo de la Patología infecciosa en tiempos de COVID en la consulta de Pediatría de Atención Primaria" planteado por el Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En este estudio también colabora la pediatra del CS Labradores, María de los Llanos de la Torre.

De nuevo os invitamos a que nos enviéis vuestras aportaciones para poner en valor los numerosos trabajos realizados por los profesionales sanitarios en torno al SARS-CoV-2.

Ensayos y estudios

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 235.400 (confirmados por test PCR) de los que 26.834 han fallecido y 11.298 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

El número total de personas dadas de alta desde el inicio de la pandemia asciende a 3.616. Ayer La Rioja notificó dos decesos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total asciende a 360 fallecidos con COVID-19. El número de casos activos es de 64; de ellos, 17 se encuentran ingresados en hospitales.

Ritmo de Reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a las 18:20 horas del 24 de mayo.

Número básico de reproducción: 0,63.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.571 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.El centro de diagnóstico del CIBIR suma 9.629 pruebas y el de Fundación Hospital de Calahorra, 1.868. Por su parte, el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante de La Rioja Alta, 2.680; y el de Rioja Baja, 839.

La Rioja acumula 4.040 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Ayer comenzó la realización de los nuevos test serológicos, ofertados de nuevo a los trabajadores del sistema sanitario de La Rioja, para la detección de anticuerpos a SARS-CoV-2, que discriminan IGG/IGM con un nivel de sensibilidad entre un 98-100%, siguiendo la misma convocatoria que se estableció con las anteriores.

De esta forma, esta segunda vuelta de pruebas pretende reforzar la detección precoz en un colectivo más expuesto a la infección y analizar los resultados con los ya obtenidos, mediante PCRs y test rápidos, en una acción encaminada a la protección de los profesionales.

En todo momento ha sido prioritario proteger la salud de nuestros trabajadores; al fin y al cabo, habéis sido y sois el colectivo esencial que ha contribuido a contener la pandemia.

Gracias por vuestra colaboración.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja