Desde el Servicio de Endocrinología, Nutrición y Bromatología se ha elaborado una nueva Infografía: "ENRIQUECIMIENTO NUTRICIONAL EN SITUACIONES DE INFECCIÓN", para entregar a los pacientes tanto en consultas como tras un ingreso hospitalario para contribuir a su recuperación.

Esta infografía, así como otra documentación nutricional actualizada, tanto de recomendaciones nutricionales para las diferentes patologías como las infografías para entregar a los pacientes, se colgarán próximamente en www.riojasalud.es

Viernes

26-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Arnedo

* Arnedo Arena(10:00-14:30h.)

* Atención Domiciliaria enfermería ZBS Arnedo

* 500 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

Dosis de Rescate G1 (Residencias)

* Residencias de personas mayores y de personas discapacitadas

* 100 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro y CIBIR

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos (1.400 dosis aprox.)

* Primeras y segundas dosis de repesca Grupo 3 y Grupo 6 (24 dosis aprox.)

Fundación Hospital Calahorra

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos (143 dosis aprox.)

DIA

GRUPOS

LUGAR

L 29-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Alfaro

* ZBS: Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro

* Polideportivo La Molineta (9:00-17:00h.)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Alfaro

* 1.000 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14.00h.)

* 360 personas citadas aprox.

M 30-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Cervera

*ZBS: Cervera, Cabretón, Las Ventas, Valverde, Valdegutur, Aguilar, Inestrillas, Navajún, Valdemadera, Cornago, Valdeperillo, Rincón de Olivedo, Igea y Grávalos

* Polideportivo Cervera (10.00-13:00h)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Cervera

* 436 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14.00h.)

* 600 personas citadas aprox.

X 31-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Santo Domingo de la Calzada

*ZBS:Santo Domingo, Grañón, Villarta, Quintana, Quintanar, Morales, Corporales, OjacastroSanturde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón, Zorraquín, Castañares, San Torcuato, Baños Rioja, Casas Blancas, Bañares, Manzanares, Hervías, Cirueña, Gallinero, Ciriñuela, Leiva, Villalovar, Herramelluri y Tormanto

* Polideportivo Rioja Oja. (9:30-17:30h.)

* Atención domiciliaria: enfermería ZBS Santo Domingo

* 960 personas citadas aprox.

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (9:00-14:00h.)

* 360 personas citadas aprox.

J 01-04

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Calahorra

* ZBS:Calahorra, Tudelilla, El Villar, Autol, Pradejón

* Pabellón Europa (9:30-18:30h.)

* Atención Domiciliaria: enfermería ZBS Calahorra

* 760 personas citadas aprox.

Dosis de Rescate G1

* Residencias de personas mayores y de personas discapacitadas

*15 dosis aprox.

V 02-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80) 

* ZBS Calahorra

* ZBS: Calahorra, Tudelilla, El Villar, Autol, Pradejón

* Pabellón Europa (9:30-18:30h.)

* Atención Domiciliaria: enfermería ZBS Calahorra

* 550 personas citadas aprox.

 

PUNTO FIJO HOSPITAL SAN PEDRO Y CIBIR

DIA

GRUPOS

S 27-03

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos, primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (1.000 dosis aprox.)

D 28-03

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (1.000 dosis aprox.)

L 29-03

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

M 30-03

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

X 31-03

* Primeras y segundas dosis de repesca G3 y G6 y primeras dosis población de 65-60 (el número de dosis exactas se ajustará en función del suministro)

 

PUNTO FIJO FUNDACION HOSPITAL DE CALAHORRA

DIA

GRUPOS

L 29-03

* Primeras dosis profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

M 30-03

* Segundas dosis de Pfizer a profesionales sanitarios

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

M 31-03

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos de AstraZeneca (143 dosis aprox.)

 

***Planificación semanal de vacunación frente al COVID en La Rioja, sujeta a posibles variaciones

El pasado martes se habilitó un nuevo punto fijo de vacunación en el CIBIR (concretamente en el espacio que ocupa la cafetería de este centro) que funciona en horario de 15:00 a 21:00 horas.

De esta forma, el punto en el CIBIR se suma al del Hospital San Pedro y al de Fundación Hospital Calahorra, lugares donde se administran vacunas a los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación.

A su vez, los equipos móviles siguen vacunando a personas mayores de 80 años, en pabellones y polideportivos en las diferentes zonas básicas de salud de La Rioja.

 

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.247.738 (confirmados por test PCR), de los que 74.420 han fallecido y 29.476 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 25 de marzo.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 742 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 90.10 (80.51, el pasado miércoles) y los casos activos ascendían a 220 (185, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 41 ingresados por COVID-19: 23 en plantas de hospitalización y 18, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Javier Aguilera Lizarraga, investigador riojano y doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad KU Leuven, en Bélgica, es el primer firmante del artículo titulado "Local immune response to food antigens drives meal-induced abdominal pain" que recientemente ha sido publicado en Nature (una de las 20 mejores revistas a nivel mundial).

El investigador, con una sobresaliente formación durante su estancia en el CIBIR, está trabajando en el Translational Research Center in GastroIntestinal Disorders (TARGID) en la facultad de medicina de la KU Leuven. Su investigación se centra en la interacción neuro-inmune en el intestino y su rol en el desarrollo de dolor abdominal. Durante su doctorado estudió los mecanismos subyacentes a la activación de mastocitos y la hipersensibilidad visceral en el síndrome de intestino irritable.

En 2015, consiguió una beca de doctorado concedida por la Fundación de Investigación en Flandes (FondsWetenschappelijkOnderzoek – Vlaanderen; FWO) y en la actualidad trabaja como investigador postdoctoral, gracias a otra beca concedida por esa misma entidad en el mismo grupo de investigación (Intestinal Neuro-ImmuneInteraction) que es liderado por el Profesor Boeckxstaens. En el momento actual continúa estudiando nuevas vías y marcadores en neuronas sensoriales utilizando secuenciación de ARN en células individuales (single-cell RNA sequencing) para comprender su papel en la nocicepción (proceso que codifica estímulos nocivos, como el dolor).

Javier Aguilera Lizarraga nació en Logroño en 1989. Se licenció en Biotecnología por la Universitat de Lleida en 2011, y sus primeros pasos en la investigación estuvieron ligados al CIBIR, más en concreto, a la Unidad de VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas del Área de Enfermedades Infecciosas, con el estudio titulado “Efectos de dos fármacos antiretrovirales de nueva generación sobre la diferenciación adipocitaria”, dirigido por Patricia Pérez-Matute.

Realizó su trabajo de fin de Máster, en el mismo grupo, co-dirigido por José Antonio Oteo y por Patricia Pérez-Matute, sobre el “Efecto de los principales hongos cultivados en La Rioja sobre el metabolismo adipocitario: potencial papel beneficioso en la obesidad y la resistencia a la insulina-diabetes tipo 2”.

En julio de 2012, obtuvo una beca de un año para un ‘periodo de prácticas formativas para titulados universitarios en Centros Productivos o de Investigación’, concedida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja.

De entre sus proyectos destaca un estudio liderado por José Ramón Blanco, para el estudio del efecto del maraviroc –medicamento usado contra la infección del VIH– en la patología hepática en una modelo de ratón de hígado graso no alcohólico.

También reseñar otro estudio, en colaboración con Alfredo Martínez (investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Área de Oncología del CIBIR), sobre los efectos fisiológicos de algunas proteínas de unión en la función de la visfatina.

Suscribo las palabras del director general de la OMS respecto a que la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas por medio del COVAX  se amplía día tras día y se vuelve cada día más grotesca. 

Los países que actualmente están vacunando a personas jóvenes, sanas y en bajo riesgo de contraer la enfermedad, lo están haciendo a costa de las vidas de trabajadores sanitarios, personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países. 

Los países más pobres del mundo se preguntan si los países ricos realmente quieren decir lo que dicen cuando hablan de solidaridad. 

Algunos países están apresurándose a vacunar a todas sus poblaciones, mientras que otros no tienen nada. Esto puede otorgar seguridad a corto plazo, pero es una sensación de seguridad falsa. 

Cuanto más transmisión haya, más variantes habrá. Y cuanto más variantes aparezcan, más probablemente podrán eludir las vacunas. 

Mientras el virus siga circulando en todas partes, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán trastocados y la recuperación económica seguirá retrasándose. 

El conocimiento sobre el momento, la manera y el lugar en que el virus evoluciona es una información vital. Pero esa información es de utilidad limitada si los países no colaboran entre sí para suprimir la transmisión en todas partes al mismo tiempo.

La OMS sigue trabajando día y noche en la búsqueda de soluciones que permitan incrementar la producción y la distribución equitativa de vacunas.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.