Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Desde el pasado lunes estamos descubriendo algo que todos llevamos con nosotros, que es parte de cada uno pero que en ocasiones se nos olvida. Nuestra enorme capacidad de adaptación.

Por eso te vuelvo a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA  que tú tienes con toda su luz. La tercera fortaleza, tu tercer poder, tu tercera capacidad es:

Cuarta Fortaleza) Capacidad para manejar  “El todo Todo y la Nada”. 

Muchas veces, las personas interpretamos las cosas como todo o nada, como bien o mal, como perfecto o desastroso. En ocasiones adversas somos “absolutistas” a la hora de interpretar la situación como si las cosas fueran sólo en “blanco o negro”.

Te pongo un ejemplo para que pienses: Hoy cocinando en casa te has esmerado mucho para hacer algo especial en la situación que vivimos y distraerte. Te has despistado y se te ha quemado la comida. Inmediatamente piensas algo del tipo ¡LO QUE ME FALTABA, TODO ME SALE MAL, ESTO ES UN DESASTRE!. Puedes plantearte quedarte ahí dándole vueltas a la comida quemada o puedes intentar hacer un huevo frito que está muy bueno, sirve para sentarte a comer y descansar saboreándolo, además es rápido y si ya le pones un poquito de chorizo en la sartén, se aleja bastante de ese TODO ES UN DESASTRE QUE PENSABAS ANTES.

En la vida existen demasiados grados como para plantearnos todo o nada, incluso en una situación como la actual, y que en un examen no saques un 10 y saques un 6 no  convierte la situación en un desastre. En ocasiones hay que ir a por el 6 y eso es muy distinto del 0.

Por eso te propongo lo siguiente:

Piensa en algo que durante los días pasados fuera todo o nada, bien o mal. Escribe en un papel, los distintos grados que existen entre esa nada a ese todo y trata de cumplir un objetivo alcanzable, lo más alto que sea posible, en esa escala que has construido entre el todo y la nada.

Cuando termines tu objetivo, te pido que valores de 0 a 10 el nivel de satisfacción que has obtenido al manejar el todo y la nada.

Un buen ejemplo es como tengo que quedarme en casa, no puedo hacer nada  se me ocurren casi infinitos peldaños en la escalera que va desde el todo a la nada en este ejemplo, ¿y a ti?.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana.

Según va avanzando la onda epidémica de SARS-CoV-2, los hospitales y los centros de Atención Primaria de La Rioja se van adaptando, modificando estructuras y/o formas de trabajo para poder dar respuesta a los pacientes con coronavirus que requieren atención sanitaria.

En el Hospital San Pedro, además del Servicio de Enfermedades Infecciosas, donde ingresaron los primeros pacientes, se han habilitado dos controles más en la sexta planta (6 A y 6 B) y los cuatro controles en la quinta; ayer mismo el 5º C.

Algunos de los pacientes de Cuidados Paliativos y de Geriatría del Hospital de La Rioja fueron trasladados al Hospital San Pedro y los profesionales de ambas secciones, redistribuidos en este último centro. Mientras, el Hospital de La Rioja se está adaptando para poder asumir pacientes si fuera preciso.

En Fundación Hospital Calahorra mantienen la segunda planta para el ingreso de estos pacientes. 

En Atención Primaria han reforzado los equipos con todo el personal del que disponen. Con un global de atenciones mayor para dar respuesta a problemas que surgen bien por la patología general o bien por cuestiones derivadas de la infección por SARS-COV2 tanto telefónica como presencialmente en el domicilio del paciente, tratando de minimizar al máximo las derivaciones a los servicios de urgencias hospitalarias.

En cuanto a los centros de diagnóstico móvil, el previsto para la Rioja Baja, con sede en Calahorra, se unió ayer a los ya operativos en Logroño (situado en el parking del CIBIR) y al itinerante de Rioja Alta, que ayer se localizaba junto al centro de salud de Nájera

Solicitud frotis desde Atención Primaria

Tal y como se recogía en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus en atención primaria de La Rioja” del día 20/03/2020, se podrán solicitar frotis únicamente a profesionales de servicios esenciales (policías, bomberos, personal sociosanitario de residencias, personas institucionalizadas, etc.), así como a personas que cumplan los criterios de vulnerabilidad explicados en dicho documento, que estén SINTOMÁTICOS, es decir, con un cuadro clínico compatible con dicha infección.

 Procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus en Atención Primaria de La Rioja

Sectorizada zona de consultas en el Servicio de Urgencias Hospital San Pedro

Ayer se sectorizó la zona de consultas del Servicio de Urgencias en el Hospital San Pedro, de forma que se divide en pacientes con infección y pacientes sin sospecha de infección alguna, eliminándose la tradicional distribución por trauma, pediatría...

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 47.610, de los que 3.166 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 3.434 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 928 personas infectadas, el 72,6% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 25 de marzo.

Del total de personas infectadas, 254 han requerido hospitalización, y 33 de ellas, han sido ingresados en la UMI.

De los casos positivos, 110 son profesionales sanitarios.

En onda epidemiológica, ya han fallecido 37 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.765 casos sospechosos y se han atendido 10.839 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.547 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19.

Salud ha practicado 391 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, y 101 pruebas en el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante, de las que ayer se realizaron 51 en Santo Domingo de la Calzada. Además, ayer entró en funcionamiento el Centro de Diagnóstico Móvil en Calahorra, similar al existente en el CIBIR, donde estaba previsto que se realizasen unas 40 pruebas diagnósticas en su primer día.

Literalmente se están dejando la piel... Nuestros compañeros de Atención Primaria están llevando a cabo el cribado, coordinación y apoyo a los pacientes y familiares, así como haciendo frente al avance del SARS-CoV-2, intentando aplanar la “maldita” curva. Siempre lo más cerca posible de sus pacientes, aunque ahora a través de la consulta telefónica intentando protegerlos de posibles contactos. Es momento de redoblar esfuerzos y, además de su tarea habitual, están aportando su lado más humano para infundir ánimos o despejar temores. Y no todo es teléfono. También continúan con consultas presenciales o duplicando la atención domiciliaria, vistiéndose y desvistiéndose con EPIs en los descansillos, portales o en la misma calle. En estos días, a pesar de aislamientos y contagios de compañeros, aúnan energías y ganas para llegar a sus pacientes, a su comunidad.

Los bien llamados equipos de atención primaria, su respuesta no puede ser otra que la de trabajo en EQUIPO y, tanto el personal sanitario como el no sanitario, están apoyando las labores de los demás. Su dispersión geográfica no impide su cohesión y excelente trabajo en el ámbito más próximo al paciente.

Están ahí atendiendo, controlando y dando apoyo emocional a casi 700 pacientes en aislamiento domiciliario y a sus familiares preocupados, muchas veces todos ellos en cuarentena. Buscan tratar a todos los pacientes posibles dentro de su comunidad, sin que tengan que abandonar su domicilio, pero sin olvidar la atención a sus pacientes crónicos o a esa patología aguda inoportuna que tampoco nos abandona en cualquier horario.

A todos estos compañeros de nuestros centros de salud, de los consultorios rurales, de los puntos de atención continuada o de los servicios de urgencias en atención primaria, les mandamos nuestro reconocimiento y una gran ovación.

Me encontraba ayer con mi equipo gestionando la adaptación de nuevos espacios en el Hospital para responder a esta pandemia, y tuve un pensamiento fugaz sobre nuestra capacidad de adaptación a una situación adversa... y si a nivel individual es un hecho que este estado de alarma ha trastocado nuestra forma de vida, la familiar, la social... en lo profesional, nos sitúa además como centro neurálgico de atención. Las miradas se dirigen a nosotros. Y eso es lo hacemos cada día, todos y cada uno de los que trabajamos en cualquier institución sanitaria mostramos nuestra capacidad de adaptación a esta adversidad con serenidad y responsabilidad.

Los emocionantes aplausos diarios que os brinda la población, a las 20 horas, son mis aplausos las 24 horas.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja