Profesionales de Atención Primaria participan en la elaboración del Plan Estratégico de este nivel asistencial, con el objetivo de crear una hoja de ruta para el futuro de este nivel la Atención Primaria en La Rioja.

De esta forma se va a realizar un análisis de la situación y del dimensionamiento real de la AP, para fijar las líneas estratégicas a desarrollar con las diferentes iniciativas ancladas a ellas. Todo ello en línea y cumplimiento de las líneas marcadas a nivel nacional por el Sistema Nacional de Salud en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del año 2019.

Para la elaboración del Plan Estratégico, además de los miembros de la Dirección, se cuenta con la colaboración directa de un grupo de profesionales de diferentes categorías de Atención Primaria, incluido un ciudadano referente. Y la colaboración sigue abierta al personal que así lo desee. Con este fin, una vez convocado el grupo de trabajo, se informará a todo el personal de Atención Primaria las vías de comunicación dispuestas para su participación en el mismo.

Ayer mantuvieron una reunión los profesionales del Hospital que están participando en la elaboración del Plan Estratégico. Como avanzábamos al inicio de esta semana, este Plan será la hoja de ruta del centro para los próximos cuatro años  y servirá para hacer una reflexión profunda y consensuada sobre el pasado, el presente y el futuro de la entidad con el objetivo de posicionarla como un centro de referencia, con clara vocación de servicio a los pacientes y en relación con los profesionales que lo integran, como motores del sistema.

El pasado día 12 de enero comenzó la II edición del Curso Actualización en Gestión de Organizaciones Sanitarias, actividad formativa a la que se inscribieron 60 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes disciplinas, categorías y niveles asistenciales.

Este curso, que ayer finalizó, ha proporcionado a los profesionales las competencias necesarias para desarrollar la función de responsabilidad en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollen su actividad profesional.

Desde un aula virtual, se han analizado los contenidos esenciales del curso, sesiones de presentación, foro de trabajo, tutoría... y se han adquirido capacidades para poder abordar los retos que plantea en la actualidad la gestión sanitaria y sus particularidades, muy distintas a cualquier otro ámbito laboral, identificando los problemas y planteando medidas de mejora.

En este curso se han revisado 14 temas de particular importancia en las estrategias de gobernanza de los servicios sanitarios, a través de conferencias síncronas y material de estudio.

Hoy continúa desarrollándose la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 a las personas que forman parte de los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación. En el Hospital San Pedro se vacunan a profesionales sanitarios que no son de primera línea y a trabajadores esenciales especialmente críticos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

En Navarrete, por otra parte, en el Polideportivo, se inmunizan hoy a personas mayores de 80 años de esa zona básica de salud. Y los próximos lunes y martes, para este grupo, la Campaña llega a Nájera, concretamente al pabellón multiusos del Salón del Mueble.

De nuevo, y según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 18 de febrero, Navarra, País Vasco y La Rioja, por este orden, siguen ocupando los primeros puestos en número de pruebas PCRs realizadas, con las tasas más altas por 1.000 habitantes.

A 23 de febrero, se han efectuado 237.025 pruebas PCR en La Rioja desde el inicio de la pandemia.

Pero además del elevado número de PCRs realizadas, destacamos el tiempo medio de respuesta para conocer los resultados. En el caso de La Rioja, con datos actualizados a 22 de febrero, era de menos de 12 horas desde la realización de la prueba.

La Dirección del Hospital ha modificado una norma del pasado mes de enero por la que se amplía el número de acompañantes por paciente de uno a dos, sin que éstos puedan permanecer de forma simultánea con el enfermo.

Se mantiene el requisito de estar debidamente identificados por el Servicio de Admisión del Hospital, en donde emiten la correspondiente autorización para el cuidado y el acompañamiento.

El resto de normas, como es la suspensión de las visitas o el uso de mascarilla del acompañante en todo momento, siguen vigentes.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.180.212 (confirmados por test PCR), de los que 68.813 han fallecido y 27.409 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 25 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 722 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 125.24 (139.9 el día anterior) y los casos activos ascendían a 267 (277 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 47 ingresados por COVID-19: 20 en plantas hospitalarias y 27 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Llevamos un año desde que irrumpiera en nuestras vidas la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV- 2 y esto parece que va para largo. Aun así el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, se atreve a definir hasta cuándo.

“Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que se trabaja en la suposición del inicio del año 2022”. Para el mandatario de la OMS, en ese momento “el virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista”, ha reconocido en una televisión danesa.

Su planteamiento, aunque él mismo lo cataloga de optimista, implica que durante el resto de 2021 el coronavirus será el gran protagonista. “Será otro año pandémico, pero más predecible, más manejable”, apunta Kluge, que destaca el conocimiento adquirido tras más de un año bajo los efectos de la pandemia: “En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo, las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla”.

Nos movemos aún en la incertidumbre sobre el devenir de esta pandemia pero nos causa cierto sosiego comenzar a oir voces autorizadas que predicen hasta cuándo.

Mientras tanto, seguiremos cuidándonos para poder cuidar.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.