Continúa la cuarta ronda de pruebas entre el personal de los centros sanitarios, que comenzó el pasado día 20, con el nuevo test de antígeno CLIA.

El nuevo test, como nos informaban en Microbiología, mejora la sensibilidad del test de antígeno rápido y la trazabilidad de las muestras.

Como en las otras pruebas, también necesita de una muestra naso-faríngea pero, con el mismo medio e hisopo, se puede hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos.

Gracias a que nuestra institución está suscrita a la plataforma CIBERINDEX, todo el personal de RIOJASALUD puede acceder a la totalidad de sus contenidos.

Pero, ¿qué es CIBERINDEX?

Proyecto más innovador de la enfermería.

Comunidad de Conocimiento más importante en la Ciencia del Cuidado

CIBERINDEX es una plataforma especializada en la Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud que tiene como misión proporcionar a profesionales e instituciones de cualquier ámbito (asistencial, docente, gestor o investigador) soluciones prácticas e innovadoras para la ayuda en la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento científico.

Lo que CIBERINDEX pretende es acercar la ciencia a la práctica de los cuidados de salud haciendo accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad.

CANTARIDA es el fondo de Ciberindex con 42 recursos a texto completo sobre el cuidado de la salud. Destacamos:

 

Recordad que para acceder al texto completo de todas las revistas tenéis que estar dentro de la intranet, o desde casa utilizando vuestras claves de acceso a la biblioteca (ver aquí tutorial de cómo darse de alta en la biblioteca)

Una vez dentro del Opac de nuestra biblioteca (si estamos en acceso remoto es obligatorio clicar en la pestaña “Entrar” y en la siguiente pantalla poner las claves de acceso a la biblioteca: usuario y contraseña) accedemos a las revistas escribiendo el título buscado en la caja de Título.

Para acceder a la plataforma de Ciberindex pinchamos en el enlace directo como aparece en el siguiente recorte.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.593.382 (confirmados por test PCR) de los que 56.208 han fallecido y 20.765 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 25 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 626 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.239,9 (1.241,2 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.817 (2.292 el día 24). Respecto a la presión hospitalaria, había 247 ingresados por COVID-19 (228 en la jornada anterior): 198 en plantas hospitalarias y 49 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Rioja es la única Comunidad con una Escuela de Pacientes específica de Enfermedad Renal con esa dimensión y diseño, sin colaboradores externos.

El número de visitas a lo largo del año 2020 asciende a 221.566, de las cuales 185.346 son visitantes exclusivos a la Escuela y con una media de permanencia de 0:57 min. 

El 22% de visitas corresponden a ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia a la cabeza y el 78% restante corresponde a una mayoría de países de habla hispana, con México a la cabeza, además de Estados Unidos con 3.931 visitas.

El 64% de los accesos es a través de dispositivos móvil y tablet gracias a la versatilidad del diseño de la web.  

Las páginas más visitadas son las correspondientes a aspectos de educación de pacientes relacionados con las recomendaciones dietéticas en la enfermedad renal, los modos de tratamiento de diálisis y cuidados de la fístula arteriovenosa.

Los datos ponen de manifiesto es el interés y la necesidad de una Escuela de Pacientes de ERC en esta población de pacientes, sus cuidadores y profesionales, además de la calidad de los contenidos y del atractivo diseño de la página en su conjunto.

Los contenidos dan cobertura a la enfermedad renal en toda su dimensión y avalados por la evidencia científica, incluyendo videos, cursos, presentaciones en reuniones de pacientes, atención a cuidadores, información para profesionales etc. Todo ello, presentado con un diseño muy visual, con un lenguaje totalmente adaptado y orientado a las verdaderas necesidades del paciente y sus cuidadores.

Para el equipo de Nefrología sobre el que pivota la Escuela, estos datos, según señala su jefa de sección, Emma Huarte "nos comprometen a continuar manteniendo la Escuela activa, revisar y actualizar sus contenidos y retomar todas sus  actividades, potenciar la colaboración de los  pacientes y ALCER como asociación y todo ello orientado a continuar manteniendo a la Rioja como referente nacional e internacional en Escuela de pacientes de Enfermedad Renal Crónica".

Enlace directo a la Escuela de Pacientes de ERC La Rioja: https://escuelapacientes.riojasalud.es/erc

El viernes 15 de enero, más de 2.800 científicos de 130 países se congregaron en un foro virtual celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de determinar lagunas de conocimiento y definir prioridades de investigación relativas a las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus causal de la COVID-19.

Analizaron la seguridad y la eficacia de las vacunas existentes y las nuevas vacunas experimentales, estrategias para optimizar un número limitado de existencias y la necesidad de realizar más estudios de seguridad.

Los expertos debatieron sobre las repercusiones que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 tendrán sobre la eficacia de las vacunas, el impacto de las vacunas sobre la transmisión de la infección y la necesidad de desarrollar la próxima generación de plataformas de vacunas.

La reunión finalizó al llegar al acuerdo de crear una plataforma acogida por la OMS que sirviera para difundir y coordinar en el plano mundial la información relativa a la investigación sobre la eficacia y la seguridad de las nuevas vacunas. Ese foro daría a los científicos la posibilidad de comunicar los datos y protocolos de investigación que ya se hayan publicado y los que estén pendientes de publicación, y debatir sobre ellos con el fin de ampliar los conocimientos colectivos sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Gracias por vuestro gran trabajo

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.