Ayer se constituyó el Grupo Multidisciplinar de Seguimiento del COVID-19, integrado por miembros de la Dirección del Área de Salud y por diferentes profesionales sanitarios y no sanitarios, para valorar la actual situación de la pandemia, ante el repunte de casos positivos registrados y el aumento de la presión asistencial.

En la reunión se analizaron las aportaciones de los servicios directamente implicados en el Plan de Contingencia del Sistema Público de La Rioja para dar la mejor respuesta a un aumento de la frecuentación por COVID-19.

Forman parte del Grupo los equipos directivos médico y de enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria, junto a especialistas de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Urgencias, Microbiología, Anestesia, UMI, 061, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, y personal no sanitario como los celadores.

Desde Salud Laboral nos insisten en que debemos de extremar nuestra seguridad y no bajar la guardia, especialmente en espacios comunes como la cafetería.

De esta forma van a colocar una tarjeta plastificada encima de las mesas recordándonos cómo debemos situarnos en la cafetería y otros espacios similares para guardar las distancias recomendadas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 412.553 (confirmados por test PCR) de los que 28.924 han fallecido y 12.138 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 25 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 369 fallecimientos, 5.116 casos confirmados de COVID 19 y un total de 1.524 ingresos hospitalarios, con 92 personas que han precisado ingreso en UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La labor de los rastreadores ha sido fundamental ya desde hace meses, si bien ahora tienen más visibilidad, actuando de pivote entre la Atención Primaria y la Salud Pública.

Lo único que puede contener el avance de la infección es la detección precoz de los casos y el aislamiento de los contactos estrechos.

Gran parte de la ciudadanía entiende estas situaciones y se comprometen con el aislamiento pero una minoría plantea dificultades. Y es cuando hay que apelar a la responsabilidad colectiva que tiene que estar por encima de las circunstancias individuales y todos debemos implicarnos en frenar la propagación del virus.

Nosotros, los profesionales del sector sanitario, también debemos protegernos y actuar con responsabilidad. Trabajamos con un sector vulnerable de la población, los enfermos.

¡Adelante!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

 

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.