Ayer, en Calahorra, comenzó una campaña de cribado dirigido, localidad a la que también se unirán Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Con este nuevo cribado se persigue cortar la cadena de transmisión del coronavirus en estos municipios, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos.

Profesionales de Enfermería realizarán alrededor de 7.000 pruebas a personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma y EPOC. A través de mensajes SMS, les llegará el ofrecimiento para realizar su autoevaluación online del coronavirus.

Una vez realizada la autoevaluación, el equipo de COVID Responde se pondrá en contacto con los que necesiten hacerse la PCR para citarles en el dispositivo correspondiente de su municipio.

Los tres dispositivos de esta campaña están ubicados en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, en este último también serán citados los vecinos de Aldeanueva de Ebro.

Nos recuerdan desde el Comité Asistencial de Ética (CAE) que han  efectuado una  convocatoria para la renovación de parte de sus miembros durante el periodo 2020-2023.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 30 de septiembre. Hay que enviar un breve “currículum” en el que se destaquen los conocimientos en bioética y la causa por la que se quiere pertenecer a dicho Comité.

Se convoca la renovación de las siguientes plazas:

  • 3 facultativa/os que desarrollen su labor asistencial en Atención Primaria/Hospitalaria
  • 2 miembros de enfermería que desarrollen labor asistencial
  • 1 profesional ajeno al SERIS, no vinculado a profesiones sanitarias e interesado en la bioética clínica.

Hay que enviar las solicitudes a la secretaría del comité Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo interno: Comité Asistencial de Ética, HOSPITAL SAN PEDRO.

FORMULARIO DE SOLICITUD

Neurología: Unidad de Ictus

Profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro han publicado dos estudios (en colaboración con las unidades de ictus del norte de España) en dos prestigiosas revistas internacionales (International Journal os Stroke y en European Journal of Neurology) sobre el impacto COVID-19 en la atención y tratamiento del ictus agudo.

Además, recientemente, les han comunicado que en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología han aceptado más de 10 comunicaciones para dicho Congreso.

Además de dos tesis en proyecto, han elaborado varios "papers" en revisión en revistas de acto impacto.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 704.209 (confirmados por test PCR) de los que 31.118 han fallecido y 13.255 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 24 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de septiembre)
En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 408 fallecimientos y  7.961 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.769 personas; de ellas, 112 en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La OMS ha señalado otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus, la desinformación. De hecho el director general de este organismo, Tedros Adhanom, les ha solicitado que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre la enfermedad.

Para ello, insta a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa: "Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos".

Recuerdo que en una newsletter de mediados de mayo me refería a las "fake news".  Cuando comenzaron a conocerse los primeros casos de enfermedad por coronavirus, decenas de noticias falsas, los bulos, iban calando en la opinión pública procedentes de medios de comunicación y de redes sociales, generando lo que la OMS ha denominado una “infodemia”.

Hay que contrastar y acudir a fuentes oficiales, primarias, y a fuentes que basan su contenido en la evidencia científica encontrada hasta ese momento.

Nosotros tampoco debemos contribuir en la difusión de noticias falsas.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.