La pasada semana se publicó en el BOR el acuerdo alcanzado por Salud y por la casi totalidad de las organizaciones sindicales en las últimas reuniones de la mesa sectorial del SERIS, celebradas en junio y en octubre de este año, que aprueba la convocatoria de Carrera y Desarrollo Profesional de los ejercicios 2018 y 2019 con efectos económicos del 2020 así como un nuevo modelo de Carrera y Desarrollo que tendrá sus efectos a partir del 2021.

Se trata de un importante acuerdo entre las organizaciones sindicales y la Administración, en el actual momento de pandemia, que reconoce y recompensa el gran esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud. 

Además se acuerda actualizar progresivamente los grados II, III y IV hasta llegar al 100%, y normalizar la situación hasta llegar a convocatorias anuales.

El pasado 5 de octubre de 2020 en el seno de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud se llegó a un acuerdo sobre el nuevo modelo que regula el procedimiento de reconocimiento de los grados I, II, III Y IV correspondientes al periodo ordinario, de la Carrera y Desarrollo Profesional del personal estatutario y funcionario al servicio de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Riojano de Salud. El citado acuerdo fue apoyado por la casi totalidad de las organizaciones sindicales: CEMS, SATSE, CCOO, STAR y FeSP-UGT, con la abstención de la CSIF.

El Modelo aprobado diseña una hoja de ruta para el establecimiento de objetivos y su evaluación ofreciendo una cultura diferente. Hasta ahora de los 125 créditos que supone la Carrera/Desarrollo Profesional, el 60% de los mismos se daban por cumplidos por no haberse fijado. Con este acuerdo se proporciona una orientación a la Carrera como instrumento para incentivar el establecimiento de objetivos y su evaluación, lo que pone en valor la actividad que se viene realizando.  Además el establecimiento de objetivos estratégicos permite otorgar una total transparencia a la acción política y las prioridades asistenciales.

Por otra parte, en la citada mesa sectorial se asumió un compromiso de homologación de cursos formativos para equiparar tanto la formación sanitaria como la no sanitaria; de esta forma se acredita la formación y el peso que se le va asignar antes de realizarla.

Además se acuerda homogeneizar la cuantía de los distintos grados y cumplir con la obligación de convocar anualmente. Así, en Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud celebrada el día 16 de junio de 2020, se adoptó un compromiso de reparto en torno a los 1.400.000 euros para atender por un lado a las nuevas solicitudes derivadas del reconocimiento de Grado (con efectos administrativos del 2018 y 2019, según corresponda) así como elevar el porcentaje de los grados II, III y IV hasta alcanzar un 60%. Este reparto se hará efectivo antes del 31 de diciembre. Y esta propuesta obtuvo un apoyo de cinco de las seis organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud. Esta medida supone que más de 1.300 funcionarios o estatutarios que prestan sus servicios en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Riojano de Salud verán incrementadas sus retribuciones con el percibo del complemento de Carrera/Desarrollo profesional.

Se asume un compromiso de incorporación anualizada de méritos habilitando una carpeta al empleado público para que pueda añadir los mismos una vez conseguidos y facilitando a la Administración la verificación de los mismos.

Con este respaldo, casi unánime, Salud procederá en breve a convocar Carrera y Desarrollo Profesional de los ejercicios 2018 y 2019, con el mandato a la Dirección de Recursos Humanos de llegar lo antes posible a la normalización de convocatorias y cobertura del 100% de los tramos y en cualquier caso antes de la finalización de la legislatura. En esta misma línea, se va proceder tanto con Fundación Hospital Calahorra y Fundación Rioja Salud cuando sus órganos de representación así lo aprueben.

Los profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro han participado activamente en el Congreso Nacional virtual de la especialidad hace un par de fines de semana. Destacar que el póster titulado "LESIÓN RENAL AGUDA EN PACIENTES SARS-CoV-2: ¿SE HA PRESTADO ATENCIÓN AL RIÑÓN? " , fue premiado como mejor poster de su grupo.

Comunicaciones de Nefrología:

"EFICACIA DEL PRECONDICIONAMIENTO REMOTO ISQUÉMICO EN PREVENCIÓN DE NEFROPATÍA INDUCIDA POR CONTRASTE EN PACIENTES SOMETIDOS A CATETERISMO CARDIACO, ESTUDIO PILOTO" 

Comunicación oral. Presentado por Dr. Díaz Perera

Trabajo piloto colaborativo Nefrología y Cardiología que pone en marcha una nueva estrategia de prevención de Nefrotoxicidad de los contrastes radiológicos, con muy buenos resultados.

"LESIÓN RENAL AGUDA EN PACIENTES SARS-CoV-2: ¿SE HA PRESTADO ATENCIÓN AL RIÑÓN? " 

Poster. Premio al mejor poster de su grupo. Elaborado por Dra. Garijo Pacheco

Trabajo que analiza la incidencia de insuficiencia renal aguda en los primeros 377 pacientes que ingresaron con PCR SARS-Cov2 positiva y su la repercusión negativa en la evolución del paciente.

"INICIO DEL PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL EN NUESTRA COMUNIDAD. EXPERIENCIA DE UN CENTRO TRASPLANTADOR SIN NEUROCIRUGÍA." 

Poster. Elaborado por la Dra Lanau Aransay

Trabajo que recopila la experiencia y resultados del programa de trasplante en nuestro hospital desde su implantación.

"SEROPERVELENCIA ANTICUERPOS SARS-CoV2 EN LA POBLACIÓN EN TRATAMIENTO RENAL SUSTITUTIVO (TRS) DE LA C.A. DE LA RIOJA" 

Poster. Elaborado por la Dra Huarte Loza

Trabajo multicéntrico de los 3 centros con pacientes en tratamiento renal sustitutivo TRS (diálisis y trasplante) y en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, en el que se determina la presencia de anticuerpos frente a COVID 19 de toda la población en TRS de la Rioja y su continuidad en el tiempo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.594.844 (confirmados por test PCR) de los que 43.668 han fallecido y 15.626 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 24 de noviembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de noviembre)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 533 fallecimientos y 16.066 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 2.107 personas; de ellas, 196 en la UCI.

Tiempo medio de diagnóstico en pruebas

Horas transcurridas desde que realizan las PCR hasta que el laboratorio notifica el resultado.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Por Carmen Salinas Lanzas

Como ya sabemos, la situación en la que vivimos parece todo una pesadilla, en la que algún día esperemos poder despertar y que todo haya pasado y solo se quede en un recuerdo… aunque desgraciadamente para todos será un recuerdo amargo… triste… diferente… angustioso… con miedo… cualquier palabra podría entrar dentro de esa sensación y sentimiento que nos está acompañando en estos duros momentos.

Y todo tiene su rebote, el cerrar las empresas hace que mucha gente no tenga ingresos, con lo cual solo tenga para pagar las facturas obligadas que tenemos todos y algunos ni para eso… pero y que pasa con nuestros necesidades básicas?  Simplemente el comer, el tener una cuchara que llevarnos a la boca.

Pues imaginaros los que en estos tiempos que corren tienen que también dar alimento a bebes, con lo que conlleva eso, todos sabemos, y más los que tengas hijos el sobresueldo que tendríamos que tener para poder darle una alimentación y una higiene digna.

Por eso, un Bar de Logroño, el cual seguro que muchos conocéis, El Dorado, famosa cervecería, en calle Portales, todos los años tiene muy buenas iniciativas para ayudar, pero este año es algo diferente, se puso en contacto con Caritas para saber qué es lo que mas hace falta, ya que lo normal cuando llevamos comida para los necesitados solemos llevar legumbres en general, pero esta vez lo que mas hace falta son cosas relacionadas con los bebes, que serian, toallitas, potitos, leche en polvo y pañales.

Me parece una iniciativa preciosa como muchas que están teniendo los Logroñeses, y aplaudo por ello.

Así que el que quiera puede llevar lo que pueda, el bar, como ya sabéis, está cerrado, pero el dueño estará todos los domingos de 12 de la mañana a 1 de la tarde para recibir las ayudas.

Hay un video donde explica todo, os dejo el enlace por si lo queréis ver.

Entre todos con un granito que pongamos ayudaremos a muchas familias.

https://www.facebook.com/watch/?v=2675811699302178

En el análisis de los casos notificados a la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) con fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo, se constata que 4,4% de los casos notificados son del sector sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (6,5% vs 2,0%). El 78% del personal del ámbito sanitario o del sociosanitario con COVID-19, notificado desde el 11 de mayo, son mujeres.

Expertos han constatado que la enfermedad afecta de manera desigual a hombres y mujeres, y en ello inciden tanto factores genéticos como ambientales y relacionados con enfermedades anteriores. Así, se comprobó que las mujeres producen más linfocitos C que actúan de manera más precoz e intensa que los hombres, o que hábitos más relacionados con la población masculina hacen que los efectos del SARS COV-2 sean más graves.

Aunque es cierto que mueren bastantes menos mujeres que hombres por esta enfermedad, el contagio es prácticamente similar e incluso el factor de exposición es mayor en mujeres que en hombres. Esto es así porque el principal sector profesional afectado, el sanitario, está integrado en una gran mayoría por mujeres. Por ello, no es de extrañar que el 77 por ciento del personal sanitario que ha tenido la infección hayan sido mujeres. Eso sí, la mayoría de los casos relacionados con mujeres ha sido leve o moderado, por lo que el número de sanitarios hombres y mujeres hospitalizados ha sido similar.

La OMS hizo un llamamiento a sus Estados Miembros y a todos los actores mundiales para que aconsejen la realización de inversiones en investigaciones de calidad y con una perspectiva de género sobre las repercusiones sanitarias, sociales y económicas adversas de la COVID-19. Se aconseja a los países que incorporen un enfoque de género a sus respuestas a la COVID-19 con el fin de asegurarse de que las políticas y medidas de salud pública para frenar la epidemia tengan en cuenta el género y la forma en que este interactúa con otras esferas de desigualdad.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.