Desde hoy se pone de nuevo a disposición de los trabajadores de centros sanitarios la posibilidad de realizarse un nuevo test: “Anticuerpos totales virus SARS-Cov-2”, siguiendo el mismo procedimiento que el llevado a cabo para la realización de las pruebas PCR y test serológicos.

De esta forma, el trabajador recibe una llamada telefónica en la que se le informa de su participación en esta nueva prueba que es voluntaria. Si decide realizársela, le citan en el salón de actos del Hospital San Pedro. Es por orden alfabético y se comienza nuevamente por la letra V -que se corresponde con la de las oposiciones de este año.

Si el resultado de la prueba es negativo, recibiremos un correo electrónico; si no es así, Salud Laboral contactará telefónicamente con nosotros.

Con esta nueva técnica serológica (una electro-quimioluminiscencia (ECLIA) automatizada) se quiere reforzar los datos del estudio de seroprevalencia ya realizado entre el personal que trabaja en instituciones sanitarias. Según la ficha técnica cuenta con una sensibilidad del 88% a partir del 7º día de evolución y del 100% a partir del día 14. La especificidad es del 99,8%.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos recuerdan que para conseguir el certificado de asistencia de la formación en cualquiera de los días de estas últimas semanas, deben apuntarse en el siguiente curso 520261 TALLERES DE FORMACIÓN EN EPIs. FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19. 

Desde finales de febrero y durante marzo y abril (sábados, domingos y festivos incluidos) han impartido 111 talleres/sesiones. De ese total, 61 se han desarrollado en el CIBIR, 34, en las plantas de hospitalización; 7, en Urgencias; 3, en la Unidad de Medicina Intensiva; 3, en el centro de Salud Mental en Albelda; 1, en el Hospital de La Rioja, 1 en consultas externas y 1 para técnicos de la CAR.

De esta forma, un total de 1.483 profesionales se han formado de manera presencial en este tiempo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 235.772 (confirmados por test PCR) de los que 28.725 han fallecido y 11.477 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

Ayer se notificaron 49 nuevas altas de COVID-19 y el número total de personas dadas de alta asciende a 3.616. La Rioja notificó ayer un fallecimiento por coronavirus, por lo que se eleva a 358. la cifra total de fallecidos con COVID-19. El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 62; de ellos 16 se encuentran ingresados en hospitales.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 20.526 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. El centro de diagnóstico del CIBIR suma 9.416 pruebas y el de Fundación Hospital de Calahorra, 1.868. Por su parte, el Centro de Diagnóstico Móvil Itinerante de La Rioja Alta, 2.680; y el de Rioja Baja, 839.

La Rioja acumula 4.036 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Son muy buenas noticias para nosotros.

Si los indicadores parecen más benévolos para toda la población de La Rioja, en plena fase 2; en nuestro ámbito, el interno, nos sentimos especialmente felices por las salidas de la UCI de dos de nuestros compañeros, José Mari y Lourdes, dos luchadores que han permanecido mucho tiempo ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y que ahora prosiguen su recuperación en una planta del Hospital, y en su domicilio, respectivamente.

Les deseamos que se mejoren y les mandamos todo nuestro ánimo.

 

Hoy iniciamos la Fase 2 de desescalada establecida en el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad.

Entrar en esta segunda fase supone un nuevo paso en un largo camino que todavía tenemos que recorrer. Todos estamos esforzándonos para avanzar hacia lo que esperamos que sea esta nueva normalidad que nos va a dejar la COVID-19. Pero, por más que avancemos, no se nos puede olvidar a ninguno que esta pandemia no está superada y tenemos que seguir extremando todas las precauciones para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Tampoco debemos bajar la guardia entre nosotros. Si las cifras de nuevos contagios, de casos activos o de fallecimientos son alentadoras, no podemos ni debemos relajarnos porque el virus aún se halla entre nosotros.

El uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos deben ser medidas preventivas irrenunciables para evitar una propagación que bastante mella ha hecho en nuestro medio.

GRACIAS

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja