Desde mañana, día 26 de marzo, y hasta el 10 de abril están vigentes las medidas antiCOVID acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a los próximos días festivos:

  • Las reuniones en espacios privados, tanto de interior como de exterior, y en domicilios estará limitada a las personas convivientes.
  • El número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos se reduce a 4 personas en interior, manteniéndose las 6 personas para las reuniones en espacios públicos al aire libre.
  • Y la restricción de movilidad nocturna, que se amplía 1 hora respecto a lo aprobado en el nivel 3, y pasa a ser de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Por otra parte, en la reunión mantenida ayer por el Consejo de Gobierno se decidió que La Rioja se mantenga una semana más en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores. Sara Alba, consejera de Salud y Portavoz, explicó que la decisión es acorde a los datos de evolución de la pandemia y ha advertido que “la evolución de los indicadores nos recuerda que estamos a las puertas de la Cuarta Ola y que las 2 próximas semanas, pueden acelerar y precipitar la llegada de esa Cuarta Ola a La Rioja si nos relajamos con el cumplimiento de las medidas antiCOVID vigentes”.

En este contexto, el Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de 182.000 pruebas de antígenos CLIA por 864.500 euros. Esto garantiza un stock suficiente para continuar el esfuerzo diagnóstico durante los próximos 6 meses, a un ritmo aproximado de unas 7.000 pruebas a la semana.

Jueves

25-03

Segunda dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Arnedo 

* ZBS: Arnedo, Herce, Préjano, Arnedillo, Enciso, Munilla, Sta. Eulalia y Quel

Punto de vacunación

* Arnedo Arena(10:00-14:30h.)

* Atención Domiciliaria: enfermería ZBS Arnedo

* 540 personas citadas aprox.

 

Primera dosis G5 (Mayores de 80)

* ZBS Logroño

* Palacio de los Deportes (10:45:14:30h.)

* 120 personas citadas aprox.

Hospital San Pedro

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos (1.150 dosis aprox.)

* Primeras y segundas dosis de repescaG3 y G6 (380 dosis aprox.)

Fundación H Calahorra

* Primeras dosis a profesionales de centros educativos (143 dosis aprox.)

A día 24 de marzo, fecha del último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, son ya 18.350 los riojanos que han recibido la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19. Asimismo, se han administrado 51.877 dosis, un 80,9% de las entregadas.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.241.345 (confirmados por test PCR), de los que 74.064 han fallecido y 29.358 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 24 de marzo. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 742 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 82.74 (80.51, el martes) y los casos activos ascendían a 185 (179, el día anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 40 ingresados por COVID-19: 23 en plantas hospitalarias y 17, en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recordamos el anuncio de becas por parte del SERIS y de FRS para estancias formativas en Centros situados en el extranjero prioritariamente, que se convocan por primera vez para médicos/as, enfermeros/as y personal en formación del SERIS.

Su propósito es incrementar las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales en un campo de formación concreto, mediante una metodología que proporciona una experiencia en un entorno real.

Las estancias objeto de la solicitud deberán tener una duración de 1 mes. Y deberán iniciarse con posterioridad al 01/09/2021, debiendo finalizarse antes del 1 de mayo de 2022. En casos excepcionales, y contando con la preceptiva justificación, se podrán presentar estancias inferiores a un mes.

La cuantía máxima estimada para la financiación de este programa es de 36.000 euros, siendo la cuantía máxima a conceder para cada una de las becas de 5.000 euros.

Becas Postgrado

  • Al menos 1 para médicos/as del Hospital San Pedro
  • Al menos 1 para médicos/as de Atención Primaria
  • Al menos 1 para enfermeros/as del Hospital San Pedro
  • Al menos 1 para enfermeros/as de Atención Primaria

Becas Pregrado

  • Al menos 1 para personal en formación

Toda la información Becas - Rioja Salud

Se ha aprobado la cuarta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Se considera que, si bien es cierto que el riesgo de importación de casos desde ambos países se puede reducir gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, ello no obsta para continuar extremando las precauciones ante el potencial de propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus.

El acuerdo se encuadra en la acción para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios, y en sintonía con las recomendaciones en el ámbito de la coordinación europea.

Adicionalmente, están en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.