Objetivos diarios del psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Ya hemos empezado a descubrir algo que todos llevamos con nosotros, que es parte de cada uno pero que en ocasiones se nos olvida. Nuestra enorme capacidad de adaptación.

Por eso te vuelvo a proponer una pequeña tarea psicológica, un pequeño objetivo diario para que se muestre el poder, LA FORTALEZA  que tú tienes con toda su luz. La tercera fortaleza, tu tercer poder, tu tercera capacidad es:

Tercera Fortaleza) La Armadura Contra el Enemigo Propio.

Cuando los seres humanos nos sentimos alterados emocionalmente tenemos una tendencia a ir encajando e interpretando los hechos en función de nuestro estado de ánimo. Ej. Hasta la aparición de los telescopios, el miedo hacía pensar a nuestros antepasados que los eclipses, eran el dato que confirmaba la llegada de los castigos divinos.

Quizás ahora tu enemigo interior te dice algunas cosas parecidas por la situación de tensión que estás soportando. ¿Has pensado en contestarle a tu Enemigo Propio?  

Empieza a apuntar lo que tu enemigo interior te dice y pregúntale a tu enemigo que ahora ya está reflejado en un papel si por un solo dato está sacando toda una conclusión, como por ejemplo ¿si un eclipse de sol es la prueba inequívoca del castigo divino?. Esa es tu armadura frente a ese enemigo que ahora tienes delante en un papel.

En esta situación, un dato puede hacer que tu enemigo interior desarrolle toda una teoría catastrofista. Tu armadura es la pregunta ¿Cuál es la Prueba?.     

Recuerda que lo que no es real, no existe al igual que un eclipse de sol no es un castigo divino, por mucho que se esforzaran en pensarlo.

Te propongo para el día de hoy que en las situaciones de tensión emocional que estamos viviendo busques un pensamiento que te angustie, ese es ahora tu enemigo. Escribe ese pensamiento en un papel, no importa que el pensamiento te parezca ridículo, cuál es la prueba de que lo que te dice es verdad???

Al finalizar el día valora si tu reto de hoy lo has cumplido y trata de valorar de 0 a 10 cómo te has sentido con esa nueva armadura contra tu propio enemigo.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy.

Hasta mañana. José Luis Jalón López.

Psicólogo

También se actualiza el algoritmo Manejo telefónico en AP de posible caso COVID-19

Ayer se actualizó el documento de la sección de Medicina Preventiva sobre medidas de prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con sospecha o confirmados de infección por SARS-CoV-2 en el Hospital San Pedro.

Entre esas medidas, se contempla:

  • Minimizar la posibilidad de exposición en las zonas de urgencias
  • Requerimientos y características en el traslado del paciente con caso confirmado de infección por SARS-CoV-2
  • Habitación de aislamiento en planta
  • Traslados intrahospitalarios del paciente
  • Medidas organizativas en la atención sanitaria
  • Precauciones de aislamiento y precauciones estándar
  • Medidas de prevención y control de la infección durante la obtención y procesamiento de muestras clínicas del paciente
  • Medidas generales de higiene hospitalaria

 Medidas para la Prevención y Control de la Infección en el manejo de pacientes con sospecha o confirmados de infección por SARS-CoV-2 en el Hospital San Pedro

Manejo telefónico en AP de posible caso COVID-19

También se ha actualizado y está en la Intranet el algoritmo del manejo telefónico en Atención Primaria de un posible caso COVID-19.

 Manejo telefónico en AP de posible caso COVID-19

Decenas de empresas de toda La Rioja de múltiples sectores se han unido para la puesta en marcha de una cadena de producción a nivel regional de los materiales de protección e higiene necesarios por el Servicio Riojano de Salud con las máximas garantías.

El pasado fin de semana más de quince empresas del sector del calzado de Arnedo coordinados por una empresa de producción de trajes hidrófugos para bomberos han producido más de 2.000 bastas hidrófugas reutilizables. Después de las pruebas y las entregas ya realizadas, la producción de este artículo será de unas 5.000 batas por día.

También se están creando los prototipos de gorros, patucos, calzas altas y capuchones y se están testando en los laboratorios homologados para ello, prototipos de mascarillas.

Además varias empresas de la industria química y alcoholeras han producido más de 1.300 litros de hidrogel alcohólico, producción que ya ha sido entregada y repartida en los diferentes centros.

Otro de los sectores que se han unido a la producción regional son los creadores mediante impresión 3D. Un profesor de la Universidad de La Rioja coordina a todo el equipo riojano, unas 300 personas, al que traslada los diseños a imprimir y contabiliza los materiales creados cada día. A ellos se han unido varias empresas riojanas que han donado el material de filamento necesario para las impresiones y varias donaciones económicas para comprarlo.

Durante el último fin de semana este grupo de creadores a nivel regional han imprimido más de 1.200 máscaras de protección para los profesionales sanitarios que serán entregadas en el almacén del Hospital San Pedro de Logroño. Este mismo grupo está desarrollando prototipos de otro material sanitario

Además de la cadena de producción regional, se ha recibido la donación de material de seguridad (mascarillas, guantes, patucos, gorros, batas, delantales, etc.) en stock de más de treinta empresas y colegios profesionales riojanos.

Todo este material (más de 8.000 mascarillas, 18.000 guantes, 11.500 gorros, 10.000 delantales y 500 gafas, entre otros) está en el almacén del Hospital San Pedro para realizar un inventario y posterior reparto entre los hospitales, centros de salud y sociosanitarios que lo necesiten en toda la región.

Muchas gracias a todos los sectores, empresas, entidades y particulares.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 39.673, de los que 2.636 se encuentran en unidades de medicina intensiva y han fallecido ya 2.696 personas, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

El número de casos en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a 802 personas infectadas, el 77,7% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de ayer, 24 de marzo.

Del total de personas infectadas, 206 están ingresadas, y 24 de ellas, en la UMI.

De los casos positivos, 86 son profesionales sanitarios.

En esta onda epidemiológica, ya han fallecido 30 personas en nuestra Comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.633 casos sospechosos y se han atendido 10.423 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.482 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 y se han realizado 253 pruebas en el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en el aparcamiento del CIBIR y que se encuentra operativo desde el sábado 21, y otras 50, en el Centro de Diagnóstico Móvil, junto al Centro de Salud y Especialidades de Haro, operativo desde el lunes, día 23.

Otro de los centros asistenciales de La Rioja en donde no encuentran momentos para pausas es Fundación Hospital Calahorra.

Aquí va el reconocimiento de todos a nuestro Hospital de La Rioja Baja, cuyos exhaustos profesionales están dando respuesta en tiempo y forma, y sin tregua, a las demandas asistenciales de su zona de influencia.

Y su comprometido e intenso trabajo, especialmente en estos tiempos difíciles, abarca todos los ámbitos profesionales del Hospital, desde el personal sanitario, a personal de apoyo, administrativos, informáticos, logística, compras, servicios generales, mantenimiento, almacén, contabilidad, recursos humanos, prevención de riesgos laborales... También están trabajando sin descanso los servicios de limpieza, lencería y cocina.

Y no queremos olvidar a otros profesionales que desempeñan, en estos momentos, tareas ajenas a su tradicional ámbito de actuación, formando una piña para ganar la batalla a la epidemia.

¡Gracias por vuestro encomiable trabajo con los pacientes de La Rioja Baja!

Estos días, cuando recibo palabras de aliento y de felicitación sobre el trabajo estáis llevando a cabo en los centros sanitarios, inmediatamente me vienen a la mente muchas caras... es fácil focalizar la felicitación en tantas personas... a tantos profesionales con los que me cruzo cada mañana, desde nuestro personal administrativo de apoyo y secretarias -que lo están dando todo- a mis compañeros de la dirección, que viven casi literalmente en el Hospital, a los jefes clínicos con los que hablo por teléfono, y me transmiten sus inquietudes, y a veces, sus soluciones... a la señora de la limpieza, Clara, que me saluda invariablemente a las 3 de la tarde todos los días, y merodea confirmando si abandono el despacho en algún momento para, como dice ella, aprovechar... cuando camino por el pasillo y me cruzo con supervisoras de enfermería cansadas y, al mismo tiempo, inasequibles al desaliento... son tantas las personas... y no me olvido de las que no me cruzo pero sé que están ahí.

La felicitación y el aliento es para vosotros.