Esta semana se van colocar carteles en los lugares visibles de más tránsito del Hospital San Pedro en los que se informa de las normas en la hospitalización para minimizar los riesgos de transmisión del virus en el centro,

De esta forma se fija el horario de visitas de 9 a 21 horas y se informa de que sólo puede estar con el paciente una única persona, acompañante que en todo momento debe llevar mascarilla. 

Para hacer frente al coronavirus y minimizar los riesgos de contagio en el ámbito sanitario, se refuerzan las medidas de seguridad con nuevas normas de acceso a los centros hospitalarios de La Rioja.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 247.086 (confirmados por test PCR) de los que 28.327 han fallecido y 11.650 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 365 fallecimientos, 4.073 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.488 ingresos hospitalarios, 91 de ellos en la UCI. Ayer permanecían ingresados 4 pacientes en el Hospital San Pedro. Una jornada más, la comunidad autónoma no había registrado ayer ninguna muerte en las últimas 24 horas por COVID-19, ni tampoco ningún positivo nuevo.

Ritmo de reproducción (R0)

Número de personas que contagia cada caso confirmado. Datos actualizados a 22 de junio.


Número básico de reproducción: 0,69

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La segunda oleada de pruebas de COVID-19 realizadas entre los profesionales del sistema sanitario de La Rioja, enmarcada dentro de las acciones de prevención de la enfermedad en el ámbito sanitario, concluyó sin positivos en las pruebas diagnósticas PCR. Desde el 30 de abril no se han registrado nuevos casos de COVID-19. 

Los resultados serológicos confirman que un 92,6 por ciento de los empleados del ámbito sanitario no ha generado anticuerpos ante el COVID-19, por lo que las medidas de prevención y protección han resultado eficaces para cortar la cadena de transmisión o la exposición al coronavirus.

Hemos aplicado un criterio de máximos para proteger a los profesionales sanitarios, que valora tanto la clínica como la realización de pruebas, el aislamiento ante el menor síntoma y la reevaluación continua. Tenemos que detectar lo antes posible la infección en el colectivo sanitario, el más expuesto a la enfermedad, garantizando su seguridad.

Gracias por el esfuerzo de estos meses.

 

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud