En el último informe del Ministerio de Sanidad, de 22 de febrero, sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, y sobre el total de casos confirmados mediante secuenciación de las variantes de interés en cada Comunidad Autónoma, La Rioja ha confirmado cinco casos de la variante británica.

A lo largo del curso de la pandemia se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. Algunas mutaciones parecen haber surgido de manera independiente en distintas variantes lo que podría indicar que confieren alguna ventaja adaptativa.

Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden atribuirles un mayor impacto potencial en la salud pública a través de varios aspectos:

  • Aumento en la transmisibilidad: puede suponer un aumento en el número de casos y por lo tanto en la presión sobre el sistema asistencial.
  • Aumento en la gravedad y/o letalidad
  • Escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas y respuesta a anticuerpos monoclonales

Informe de variantes

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos indica que los talleres formativos de colocación y retirada de EPIs sólo se van a desarrollar los martes, perdiendo la actual periodicidad de dos días a la semana.

Por tanto, este curso se seguirá programando los martes, de 14 a 15 horas, en el CIBIR hasta finales de marzo, momento en el que se valorará su continuidad, dependiendo de la situación epidemiológica y de la presión asistencial.

Continúa el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19, a personas mayores de 80 años, priorizadas en el Grupo 5, según la Estrategia del Ministerio de Sanidad. Estos días se está citando a unos 21.200 riojanos de este grupo a los que se les invita a participar en la Campaña que se desarrolla durante las próximas semanas.

Se ha optado por organizar un único punto de vacunación por cada Zona Básica de Salud, al que se desplazan los ciudadanos de dichas localidades para recibir sus dosis.

Ayer y hoy se ha programado en el Frontón Municipal de Haro y mañana, día 26, en Navarrete, en el nuevo Polideportivo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 3.170.644 (confirmados por test PCR), de los que 68.468 han fallecido y 27.304 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 24 de febrero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 720 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 139.9 (147.6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 277 (295 la jornada anterior). Respecto a la presión hospitalaria, ayer había 55 ingresados por COVID-19: 28 en plantas hospitalarias y 27 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

José Tomás Gómez, médico de familia del CS de Nájera, participa hoy en la presentación y clausura del curso online "Rompe la Inercia en EPOC", organizado por Semergen, que se desarrolla esta tarde de 18 a 19,30 horas.

https://www.avancesenrespiratorio.com/arxius/imatgesbutlleti/Rompe-la-inercia-en-EPOC_DESCARGABLE.pdf

El delegado del Gobierno sudafricano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre derechos de propiedad intelectual, ha manifestado que es hora de hacer frente al dominio de las grandes farmacéuticas sobre la medicina global para lograr un acceso más justo a las vacunas. 

Sostiene, además, que la lucha por las vacunas contra la COVID-19 debería poner sobre aviso a los países ricos acerca del poder de las empresas, que buscan la rentabilidad y controlan la producción de medicamentos esenciales. Y pide a los países en los que muchas de estas empresas tienen sus sedes que dejen de bloquear la exención a las patentes propuesta en la OMC.

Respaldada por decenas de países en desarrollo, la propuesta, presentada por Sudáfrica e India, argumenta que suprimir los derechos de propiedad intelectual permitiría vacunar rápidamente a una mayor parte de la población mundial al aumentar la producción. La iniciativa, a la que se han opuesto principalmente los países ricos, se volverá a debatir este martes en una reunión en la OMC.

Comparto con él en que hace falta un cambio estructural que permita que los países puedan fabricar sus propias vacunas en lugar de depender de las condiciones establecida por donantes y empresas privadas.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.