Ayer, con 46 pacientes con COVID-19 ingresados en las UCIs, se superó la cifra desde el inicio de la pandemia, habiéndose llegado a los 41 en la primera ola (y a 39 en la segunda). Además, hay otros 8 pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías. Un total de 54 pacientes ha obligado a ampliar hasta 68 las camas destinadas a estos pacientes.

Para acoger estas nuevas camas, se ha habilitado tanto una zona de reanimación como otra de quirófanos. Por este motivo se ve afectada la programación de cirugías no urgentes, no así las urgentes y oncológicas.

En función de la incidencia de la pandemia en La Rioja se irán poniendo en marcha, siguiendo el plan de contingencia y si fuera necesario, hasta 75 camas para atender a estos pacientes críticos.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una semana más, ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. De esta forma se ha pasado de 66 profesionales afectados por SARS-CoV-2, el pasado 17 de enero, a 89 casos positivos, a fecha 23 de enero.

Según la última actualización, además de los 89 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 56 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (17 presentan síntomas y 39 son contacto de alto riesgo).

Por centros, 81 pertenecen a las plantillas de profesionales del Servicio Riojano de Salud, seis, a FHC, Carpa y dos, a la de Fundación Rioja Salud.

Además, fuera de plantilla, hay otros ocho casos activos (alumnos y personal de servicios externos).

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos, desde julio asciende a 424 (en la 1ª oleada fueron 341).

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos recuerdan que a través de su número de teléfono de referencia (941 298399 o ext. 88399) resuelven las consultas y dudas de los trabajadores en torno a la COVID-19.

De esta forma, podemos dirigirnos a ellos desde las 8 a las 20 horas, ininterrumpidamente, los siete días de la semana.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.499.560 (confirmados por test PCR) de los que 55.441 han fallecido y 20.408 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 22 de enero.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 614 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.241,2 (1.181,8 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.992 (3.090 el día 23). Respecto a la presión hospitalaria, había 228 ingresados por COVID-19 (214 en la jornada anterior): 182 en plantas hospitalarias y 46 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El equipo de rastreadores ‘puerta a puerta’ ha realizado 3.054 visitas pacientes COVID (positivos y contactos estrechos) y 399 visitas domiciliarias a mayores para reforzar la labor de prevención frente al COVID desde noviembre de 2020, se puso en marcha una iniciativa que garantiza el correcto cumplimiento de las cuarentenas y los aislamientos, y además permite resolver cualquier tipo de duda a nuestros mayores, colectivo de riesgo en esta pandemia.

El rasgo característico de este período ha sido el aumento de personas hospitalizadas por empeoramiento de su estado de salud, pasando de 38 casos hospitalizados en noviembre y diciembre de 2020 a 52 casos en enero, y el gran incremento de personas a las que no ha podido localizar en aislamiento domiciliario; un total de 39 que no fueron localizadas cuando se encontraban en aislamiento domiciliario.

Estos casos fueron derivados a las trabajadoras sociales de los centros de salud para indagar con sus respectivos equipos de salud la localización de los pacientes, dando traslado, en los casos que procedía, a las autoridades competentes para su sanción.

En el resto de casos estudiados, 2.894, todos cumplían con el aislamiento prescrito, comprobados in situ en la primera visita al domicilio.

Del total de pacientes, 213 presentaban dificultades sociales para cubrir sus necesidades básicas. Los pacientes en esta situación fueron derivados a las trabajadoras sociales de los respectivos centros de salud para favorecer que los pacientes permanecieran en aislamiento.

En este periodo han visitado a los pacientes de los centros de salud de todo Logroño, Calahorra, Villamediana, Alberite, Lardero, Albelda, Nalda, Pradejón, Autol, Arnedo, Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Cervera de Río Alhama, Nájera, Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Ezcaray, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Ausejo.

La denominada Unidad de Seguimiento COVID Domiciliario (USCD), está integrada por 8 trabajadores sociales que trabajan en coordinación con las trabajadoras sociales, médicos y enfermería de las Zonas Básicas de Salud y la Unidad COVID.

Los trabajadores sociales acuden a los domicilios para hacer pedagogía (confirmar que comprenden en qué situación se encuentran), así como para detectar las necesidades básicas para favorecer que los pacientes puedan realizar las cuarentenas en las mejores condiciones, un trabajo en equipo con el resto de profesionales de Atención Primaria.

El crecimiento de la tercera ola va a pasos agigantados y nuestros centros, sólo en el fin de semana, han experimentado una presión asistencial superior a la primera oleada, con el máximo de ingresos en la UCI alcanzado hasta ahora, con una elevada ocupación en las plantas y en hospitalización a domicilio y una mayor demanda en Atención Primaria.

Entre todos debemos frenar la tendencia de esta escalada: profesionales y población en general. Los profesionales, como ya se ha demostrado desde el inicio de esta crisis sanitaria con un esfuerzo titánico, no pueden doblegar la curva sin el compromiso de la sociedad.

Ante el aumento acelerado de los contagios en esta tercera ola, es importante que la población lleve a cabo un autoconfinamiento y salga de los domicilios solo en casos de necesidad básica.

¡Ánimo! Y gracias por vuestro compromiso

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud 

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.