Hoy se celebra una reunión del grupo de seguimiento del COVID-19, del que forman parte equipos directivos médico y de enfermería de Atención Primaria y de Hospitalaria, junto a especialistas de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Urgencias, UMI, 061, Laboratorio, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, y personal no sanitario como celadores para analizar la situación epidemiológica en La Rioja y la respuesta que desde los centros asistenciales del Área de Salud de La Rioja se va a dar a este repunte de casos positivos y de ingresos.

Tal y como se desarrolla la situación epidemiológica de SARS-CoV-2, la Dirección está adoptando medidas estructurales para dar cabida a los pacientes con COVID-19 que requieran ingreso, sin que suponga menoscabo en la atención que se ofrece a otros pacientes que no presentan esta nueva patología.

De esta forma, en el Hospital San Pedro, además de la atención en la 7ª planta, de Enfermedades Infecciosas, también se ha destinado un control del 6º para el ingreso de los pacientes con COVID-19.

Para favorecer el cumplimiento de las recomendaciones a seguir por los pacientes en aislamiento domiciliario, por ser un caso leve de COVID-19, se tradujo a 5 idiomas el documento original del Ministerio de Sanidad y ya se remitió en su día a los centros de salud de La Rioja para que los profesionales pudieran imprimir los ejemplares y entregar a los pacientes y/o familiares de las personas que deben permanecer en aislamiento domiciliario.

De esta forma, el documento en español está traducido al francés, inglés, rumano, árabe y urdú. 

¡Os las mandamos de nuevo!

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 405.436 (confirmados por test PCR) de los que 28.872 han fallecido y 12.098 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de agosto)

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 368 fallecimientos, 5.049 casos confirmados de COVID-19 y un total de 1.521 ingresos hospitalarios, con 92 personas que han precisado ingreso en UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La Dirección de Atención Primaria remitió ayer a los profesionales de los centros de salud y consultorios de La Rioja un nuevo protocolo sobre Manejo en Atención Primaria del COVID-19, en el que se proporcionan desde recomendaciones generales, a cómo se realiza la identificación y manejo de casos y los de contactos estrechos, los circuitos de solicitud de PCRs o la tramitación de bajas, entre otras consideraciones.

Como preveíamos, la incidencia de la infección está en fase de escalada y el repunte de casos lleva parejo un incremento de la atención sanitaria tanto en los centros de salud y consultorios como en los hospitales, es decir, en todos nuestros dispositivos.

Nos preparamos, como no puede ser de otra manera, para encarar este repunte planificando acciones y actualizando protocolos y otros documentos de interés para dar respuesta a un aumento de la presión.

Es tiempo de vigilancia y atención pero también es momento de templanza. No nos podemos permitir caer en el desánimo. Si de algo podemos presumir hasta ahora es de gran fortaleza, de la que habéis dado sobradas muestras.

No estamos solos, compartimos mucho. ¡Ánimo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.