Uno de los servicios reinventados, como buena parte de las unidades y secciones hospitalarias es Rehabilitación. Está apoyando telefónicamente a sus pacientes que se hallan en régimen ambulatorio, y presencialmente a los ingresados. Una parte de los fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, terapeuta ocupacional y logopedas ha mantenido su trabajo habitual con los pacientes que permanecen ingresados en el Hospital San Pedro. El resto del personal, fue redistribuido a otras funciones.

Honorio Marín, el jefe del Servicio, nos informa del tratamiento rehabilitador para los pacientes con COVID 19, tratamiento que apuesta por la fisioterapia motora. Ejercicios que además han grabado en vídeos, y que están alojados en:

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/prevencion-y-rehabilitacion-ante-el-covid-19

https://www.youtube.com/watch?v=9Kggf4rqm_o&feature=emb_title

Honorio Marín nos indica que la mayoría de los pacientes con casos graves por Covid-19 presentan una neumonía intersticial que produce tos seca y en estos casos el beneficio de la fisioterapia respiratoria es muy limitado. En cambio, en aquellos casos, menos frecuentes, que presentan tos productiva, hipersecreción bronquial  o dificultad para eliminar las secreciones si presentan un mayor beneficio de la aplicación de técnicas de fisioterapia respiratoria.

El principal factor que están encontrando es el desconocimiento ante una enfermedad nueva, y que además varía mucho en la forma en la que afecta a cada persona.

Lo que lo que más les ha sorprendido a los rehabilitadores es la capacidad que tiene esta enfermedad para en los casos graves producir en muy poco tiempo un gran desacondicionamiento físico

Y el tratamiento, a pesar de que tratarse de una enfermedad respiratoria, se fundamenta en la recuperación motora, en la mejora de la capacidad muscular y en la readaptación a la actividad física.  Y, si está indicado, se añaden las técnicas de fisioterapia respiratoria. 

Desde la semana pasada se ha puesto en marcha el protocolo de actuación de rehabilitación en el paciente Covid-19. Desde la UMI se solicita la valoración por parte de Rehabilitación de los pacientes graves que han iniciado el proceso de recuperación.

El médico rehabilitador tiene que corroborar que el paciente presenta la estabilidad hemodinámica suficiente para los requerimientos del programa rehabilitador precisa y acude a la UMI para la evaluación del paciente. Si  el médico rehabilitador valora que se puede iniciar el proceso, el fisioterapeuta acude a iniciar el tratamiento a la UMI, una vez el paciente es trasladado a planta, el proceso de rehabilitación continúa sin interrupción.

Nos informan de que, desde las 22 horas de ayer, viernes, el servicio prestado por auxiliares de servicio en plantas de pacientes con COVID-19 se centraliza en un único auxiliar y situado en el vestíbulo de hospitalización. Para ello se han colocado unos carteles en las plantas y accesos del hospital informando del cambio. 

Dicho servicio pasa de prestarse 24 horas a tener el siguiente horario:

  • De Lunes a viernes: de 08:00h a 22:00h.
  • Sábados, Domingos y festivos: de 09:00h a 21:00h.

El auxiliar estará ubicado físicamente en el vestíbulo de hospitalización, en uno de los puestos que hay entre Admisión y Atención al Paciente, próximo al puesto de información de la entrada.

Para tareas como entrega de sobres con certificados de defunción para familiares, recogida de pertenencias para su entrega a Seguridad...se deberá llamar directamente al centro de Control de Seguridad (88711 // 88712).

El auxiliar, ubicado en el vestíbulo, seguirá encargándose de gestionar las visitas o de la entrega de enseres a pacientes con COVID 19, recabando la información pertinente, y avisando al control del módulo que corresponda o al servicio de seguridad cuando corresponda.

Ante cualquier duda, se puede llamar como siempre al Centro de Control de Seguridad.

Decíamos en una newsletter de primeros de abril, en la sección Protagonistas, que los equipos HAD de intervención en domicilios y residencias fueron los primeros profesionales sanitarios que estuvieron frente al SAR-CoV-2, cuando parecía que el avance de esta patología no iba a alcanzar las cifras de la pandemia y el resto vivíamos aún con cierta normalidad.

En FH Calahorra fue el 2 de marzo cuando se puso en marcha un equipo de intervención en domicilios y residencias, como ellos denominan HAD-muestras, que junto con HAD convencional, han llevado el control de muchos pacientes riojabajeños.

Ahora nos ofrecen en este vídeo su día a día, profesionales que fueron, y siguen siendo, primera línea de actuación y de choque en esta pandemia, librando su propia batalla con el miedo, las preguntas y la angustia de la población mientras han combatido el suyo.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 219.764 de los que 22.524 han fallecido y 92.355 personas ya se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.  

La Rioja

Ayer se notificaron 27 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas; por tanto, el número total de personas dadas de alta asciende a 1.964. Por contra, en La Rioja se han notificado cuatro nuevos decesos, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 307 personas.

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.624; de ellos 210 se encuentran ingresados en hospitales: 195, en planta y 15, en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido 17.440 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33.

Por otra parte, los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado ya 3.561 PCR en domicilios y residencias. Y hay que contabilizar además 4.915 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño; 1.090 en el Centro de Diagnóstico de La Rioja Baja, junto a FHCalahorra. Por su parte, el centro diagnóstico itinerante de Rioja Baja contabiliza 242 y el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta, 1.522 pruebas.

La Rioja acumula 3.895 casos confirmados de COVID-19.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Nos llega del Servicio de Alimentación un buen artículo que refunde textos de expertos de la Asociación Española de Licenciados y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de otros especialistas en Seguridad Alimentaria.

Entre otras cuestiones nos informan de cuáles son los alimentos frescos que antes se estropean en el frigorífico y de cómo evitarlo.

La carne de pollo, los pescados o la carne picada son algunos de los productos con vida más corta. «¿Cómo es posible que ya se haya puesto malo si estaba en la nevera?» Seguro que más de una vez te has hecho esa pregunta al encontrar que, esa bandeja de filetes de pollo que compraste hace unos días o las fresas que llevaban una semana en el frigorífico ya no se pueden comer.

La temperatura óptima para conservar los alimentos en refrigeración es de cuatro grados.

Llamamos "alimentos frescos" a aquellos que se deterioran en un tiempo corto, lo que hace que pierdan sus propiedades y no sean aptos para el consumo. La refrigeración aumenta la vida útil de muchos de estos alimentos, pero no paraliza este deterioro, por lo que es esencial conocer los tiempos en los que podemos consumirlos. Si los productos los compramos a granel, necesitamos guiarnos por otras pautas, al no presentar información sobre su fecha de consumo.

Cuánto dura cada alimento

En general, los pescados, los mariscos, la carne de pollo y las carnes picadas van a durar entre uno y dos días. Otras carnes, como ternera o cerdo, aguantan entre tres y cuatro días.

Los quesos frescos pueden mantenerse óptimos durante una semana, y si los compramos semicurados pueden mantenerse unos veinte días.

No todas las frutas y las verduras tenemos que refrigerarlas, pero en este estado se mantienen adecuadamente entre unos siete y diez días, dependiendo del tipo. Los huevos, alimento fresco duradero, conservados en refrigeración, se mantienen en estado correcto entre tres y cuatro semanas.

Dónde colocar cada alimento

No solo es importante manejar los tiempos de conservación de los productos frescos, sino que también debemos saber en qué lugar de la nevera debemos colocar cada uno de ellos. En estantes superiores alimentos como quesos curados, pasteles y alimentos ahumados. En las baldas ubicadas en la parte media de la nevera deben ir los productos lácteos y los alimentos cocinados o semielaborados.

En los estantes inferiores, es aconsejable colocar los alimentos crudos y perecederos, así como los productos en descongelación en envases cerrados.

En la puerta de la nevera se aconseja guardar, la mantequilla, la margarina y la mermelada. En los de la parte media, se recomienda guardar las conservas de larga duración, los aderezos y las salsas y en la parte baja las botellas de agua, leche y otras bebidas. (...)

Ayer se cumplió la cuarentena del confinamiento impuesto por el estado de alarma por el SARS-Cov-2, y se ofrecía un esperanzador cambio de tendencia de los datos, con signos inequívocos de que comienza a contenerse la pandemia.

Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria el número de altas diarias ha superado al de nuevos casos, a nivel nacional, y el número de defunciones registraba la cifra más baja desde hace un mes.  

En La Rioja, encontramos la cifra más baja de ingresos en las plantas de hospitalización y en la UCI. La mortalidad sigue una tendencia a la baja que nos lleva a sentir menos presión.

Ojala sigamos en esta denominada desescalada y podamos regresar a un mundo al que tanto poníamos en entredicho pero al que tanto añoramos.

Gracias por vuestro gran esfuerzo

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja