Alicia Ibáñez Sáenz, Supervisora de Enfermería del Hospital San Pedro de Logroño, formó parte de una de las mesas y participó como ponente en la Jornada del Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la exposición titulada “Resiliencia Hospitalaria ante la pandemia de la COVID-19” , en la que relató cómo se transformó el edificio de hospitalización del HSP, el cambio de roles profesionales, las prácticas seguras llevadas a cabo, el control de circuitos, la uniformidad de criterios, la comunicación entre servicios, el constantes cambio de protocolos..etc, realizados entre marzo y mayo, destacando el trabajo en equipo, el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, y por tanto concluyendo, que EL HOSPITAL SAN PEDRO Y SUS TRABAJADORES, FUERON RESILIENTES DURANTE LA PANDEMIA POR ADAPTARSE A UNA SITUACIÓN EN LA QUE TUVIERON QUE CAMBIAR TODO TIPO DE RUTINAS, HÁBITOS Y ESTAR MÁS ALERTAS QUE NUNCA AL CUIDADO DE LOS DEMÁS Y DE ELLOS MISMOS.

El pasado 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de Seguridad de Paciente. El Ministerio de Sanidad organizó su jornada anual que, debido a las circunstancias se tuvo que realizar vía telemática, y que llevó por título “Compartiendo Prácticas Seguras en Tiempos de COVID 19”.  En ella se dieron cita reconocidos representantes de grupos de investigación, calidad y seguridad de paciente, tanto de España como del extranjero, y se pudieron intercambiar experiencias, conocimiento, y descubrir nuevas iniciativas que se dieron a conocer en esta jornada.

En un año más que atípico, en el que no pudo llevarse a cabo en mayo la tradicional incorporación de nuevos residentes y despedida de los que habían finalizado su período formativo es mañana, día 25 de septiembre, cuando llegan los 57 nuevos residentes para formarse los centros y servicios del Sistema Público de Salud de La Rija para formarse.

La novedad de este año, además del cambio de fecha para el inicio de la formación, es que se hacen efectivas las acreditaciones docentes para el Servicio Riojano de Salud: la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria cuyo número total de plazas acreditadas asciende a 20 plazas residentes/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (dos más que el curso pasado), e incluye también dos plazas residente/año en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, estas últimas de nueva creación.

Asimismo se crea una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SERIS, cuyo número de plazas acreditadas es de una plaza residente/año en la especialidad de Psiquiatría; una plaza residente/año en la especialidad de Psicología clínica y una plaza residente/ año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental, estas dos últimas de nueva creación.

Además, La Rioja, cuenta este año con un residente de la especialidad de Oncología Médica, también acreditada en la misma resolución de Unidades Docentes.

Para el curso 2020-2021, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 196 residentes: 71 de Medicina Familiar y Comunitaria, 110 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias,11 de especialidades de enfermería y 4 de Medicina del Trabajo. Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y la Hospitalaria. Y en FH Calahorra también rotan los de MFyC, centro que fue acreditado el  pasado año para esta formación.


Nos comunican desde FHC que, desde ayer,  23 de septiembre, se ofrece a todo su personal la oportunidad de realizarse la prueba PCR para la detección de la COVID-19.

Para ello, los profesionales reciben una llamada telefónica en la que le cita para la realización de estas pruebas. Es por orden alfabético y se ha comenzado por la letra V -que se corresponde con la de las oposiciones de este año-.

Se va a convocar desde el servicio de Admisión de forma progresiva a todos los profesionales. Las pruebas se realizaran en la consulta de Terapia Ocupacional de la planta 0, en horario de 8:45 a 11:00 y de 14:45 a 17:00 h.

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 693.556 (confirmados por test PCR) de los que 31.034 han fallecido y 13.195 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 23 de septiembre.

La Rioja (datos desde el inicio de la pandemia hasta el 23 de septiembre)
En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 407 fallecimientos y  7.851 casos confirmados de COVID 19. Han requerido ingreso hospitalario 1.759 personas; de ellas, 111 en la UCI.

Pruebas realizadas por días

 

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

La alta incidencia de COVID-19 nos lleva a realizar una nueva campaña de cribado dirigido a  La Rioja Baja. Y ayer, concretamente, se puso en marcha en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, tal y como se hizo en su día en Alfaro. Se está citando a segmentos de población vulnerables y a colectivos de mayor incidencia.

Con este cribado, que durará una semana, se quiere detectar el mayor número posible de casos asintomáticos.

Ayer se aprobó en Consejo de Gobierno la prórroga por 14 días de las medidas que limitan a un máximo de seis personas las reuniones sociales y otras actividades, hasta las 00:00 horas del 8 de octubre, tras analizar los últimos datos de la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19 En la última semana se han diagnosticado 818 casos de COVID-19 en La Rioja, con una Incidencia acumulada de 255,9 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Esta cifra duplica la media de este mismo indicador en el conjunto de España, que se sitúa en 124,1 casos.

Estáis haciendo un gran esfuerzo! Animo!

Alberto Lafuente Jiménez
Director del Área de Salud de La Rioja

Para cualquier comunicación diríjase al buzón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.